(Imagen) José Antonio Kast: “Haremos todo lo posible para traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) José Antonio Kast: “Haremos todo lo posible para traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista”: #Falso
Comparte:

Una imagen ha circulado masivamente en redes sociales durante los últimos días, donde se muestra que José Antonio Kast se refierió presuntamente a la condena de Nicolás Zepeda. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en ningún canal público que acredite los supuestos dichos del ex candidato presidencial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la imagen de un supuesto tuit que habría publicado el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en relación a la condena del chileno Nicolás Zepeda.
  • José Antonio Kast habría publicado lo siguiente: «Haremos todo lo posible para traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista».
  • Fast Check CL indagó en fuentes de archivo y motores de búsqueda, no encontrando ningún resultado coincidente que permita contrastar otra captura de imagen sobre el supuesto tuit.
  • Por ende, no hay registro que consigne que el ex abanderado del Partido Republicano publicó ese tuit.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) circula masivamente la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, en relación al caso del chileno Nicolás Zepeda, quien fue condenado en Francia por el asesinato de Narumi Kurosaki. Varias de las publicaciones cuentan con miles de interacciones.

José Antonio Kast habría publicado lo siguiente: «Haremos todo lo posible para traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista».

Captura de imagen que circula en redes sociales.

Búsqueda avanzada: Twitter

Tras buscar el origen de la imagen, dimos con un tuit del 14 de abril de 2022 en que se exhibe las supuestas palabras de José Antonio Kast, mostrando que este habría publicado el tuit ese mismo día a las 22:55 y que después lo borró.

Buscando entre sus últimas publicaciones en Twitter, incuyendo el día señalado, no encontramos nada coincidente. También aplicamos la frase exacta en el buscador de InVID y tampoco se halló un resultado que demostrara que José Antonio Kast entregó esa declaración.

De todas las imágenes que circulan en redes sociales, no existe ninguna otra captura de pantalla que recoja, por ejemplo: retuits, likes o citados. Proviene de una misma fuente de origen.

Adicionalmente, nos contactamos con el usuario de la publicación viralizada para ahondar más en su origen. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Búsqueda avanzada: Motores de búsqueda

Primeramente, Fast Check CL tomó las palabras exactas que presuntamente sostuvo Kast en Twitter y las aplicó en distintos motores de búsqueda. Lo primero fue en Google, mediante los distintos comandos disponibles por la base de datos.

De todos los resultados, ninguno exhibe el supuesto tuit o alguna mención en específico. Solo se muestran notas de prensa que informan sobre la condena a Zepeda.

Sobre las últimas apariciones de Kast en prensa, se advierten noticias relacionadas al desempeño, que a su juicio, ha llevado adelante el actual Gobierno (1,2,3,4). No se aprecia que algún portal haya consignado este supuesto tuit.

También revisamos en Wayback Machine y Archive.today, constatando que tampoco hay registro de que José Antonio Kast haya publicado el supuesto tuit (la última actualización es del 10 de abril de 2022).

De igual manera, nos contactamos con el equipo de prensa de José Antonio Kast para consultar sobre el tuit, indicándonos que se trata de una publicación falsa.

Conclusión

Declara como falsa la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, respecto a «traer de vuelta al joven Zepeda, quien ha sido injustamente declarado culpable por la (in) justicia francesa que tiene un sesgo marxista-feminista».

Fast Check CL indagó en fuentes de archivo y motores de búsqueda, no encontrando ningún resultado coincidente que permita constatar otra captura de imagen sobre el supuesto tuit. No hay registros adicionales que consignen que el ex abanderado del Partido Republicano haya realizado esa publicación.

Comparte: