(Imagen) Portada de El Mundo: “Papa Francisco pronostica que negacionistas irán al infierno por no vacunarse”: #Falso

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.

Ha circulado por Facebook una imagen supuestamente perteneciente a una portada del medio El Mundo, en donde se asegura que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, Fast Check CL determinó que el contenido es falso, no hay registro de que el papa Francisco haya entregado dicha información. Además, la foto fue editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de facebook se compartió una imagen del medio español El Mundo, el cual habría asegurado que «el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la imagen del medio en realidad fue editada y no existe registro de que haya entregado esa información.
  • Además, no se encontró ningún registro que demostrara que el papa Francisco haya dicho que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse.

En las siguientes publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5 y 6) hacen mención a una supuesta nota realizada por el diario español El Mundo, en dónde se asegura que el papa Francisco pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sin embargo, luego de realizar una búsqueda avanzada sobre la portada y las declaraciones del papa, se pudo comprobar que se modificó la imagen y que no hay registro de que el jerarca de Roma haya entregado esa declaración.

La supuesta portada con las declaraciones del sumo pontífice.

Búsqueda avanzada

Realizamos una búsqueda inversa a través de Google y Bing!, no obteniendo resultados coincidentes ni con la declaración ni con el medio. Sin embargo, a través de Yandex el motor nos arrojó como resultado coincidente algunas publicaciones hechas anteriormente en Twitter (1, 2 y 3) que replican la misma imagen en diciembre de 2021.

De igual manera, al realizar una búsqueda avanzada respecto al «papa Francisco» en la página de El Mundo no encontramos ninguna coincidencia, por lo que todo indica que el medio jamás publicó una nota que asegurara que el papa pronosticó que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse».

Si bien es cierto que el jerarca de Roma ha mostrado en varias oportunidades (1,2 y 3) estar en contra de las personas que no se quieren vacunar, no hay registro que demuestre que lo ha hecho en los términos citados.

Comenzó como una cadena de WhatsApp

Además, en la búsqueda, se encontró un fact-checking del medio español Espaja.com, donde pudimos constatar que esta imagen en realidad se hizo viral en España mediante una cadena de WhatsApp y que la foto fue alterada.

El medio pudo verificar que la imagen original es de la portada de El Mundo, publicada el 27 de abril de 2021, donde no aparece ninguna información relacionada con el papa Francisco. De hecho, también se modificó la letra del titular, no es la misma que utiliza el medio.

«Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna», concluye el medio de fact-checking.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen fue editada. Además, no hay ningún registro que demuestre que el papa Francisco entregó dicho pronóstico.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.