Camila Vallejo: “Ahora que ya pasó lo del Quinto Retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre”: #Falso

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.

En Facebook está circulando una imagen con la ministra Camila Vallejo como invitada en Meganoticias, donde supuestamente habría dicho que «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre». Fast Check CL calificó como falso este contenido, dado que la ministra no ha realizado una entrevista en Meganoticias últimamente, ni tampoco hay registro de que haya entregado esa afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, se viralizó en Facebook una imagen donde aparece Camila Vallejo (Segegob), supuestamente diciendo «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».
  • Sin embargo, no hay registros recientes de que ella haya mencionado esta frase.
  • Por lo demás, la entrevista de la ministra Vallejo a Meganoticias se realizó el 23 de enero pasado, dos días después de que el Presidente Boric mencionara a su gabinete, y casi tres meses antes de la discusión del Quinto Retiro.

Por Maximiliano Echegoyen

Este fin de semana se hizo viral una imagen en la que se ve a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), invitada a una entrevista por Meganoticias donde, supuestamente, dijo: «ahora que ya pasó lo del quinto retiro les pedimos que vuelvan a confiar en nosotros y que voten Apruebo en el plebiscito de septiembre».

En Instagram, la imagen ha acumulado más de 400 likes en un día, mientras que en Facebook ha sido ampliamente viralizada (1,2,3,4,5,6,7).

Imagen que circula en redes sociales de la supuesta cuña emitida por la ministra Vallejo.

Sin embargo, el contenido es falso. La entrevista de Meganoticias a la ministra Vallejo fue realizada en enero pasado, y en estos últimos días no hay registros de que ella haya brindado estas declaraciones.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda con las palabras clave «Vallejo + Quinto Retiro + Meganoticias», encontrando resultados de cuñas brindadas por la ministra de hace una semana, es decir, antes del lunes 18 de abril, cuando se votaron los dos proyectos de retiros de fondos, pero ninguna coincide con la que está siendo viralizada.

Entonces, realizamos la búsqueda avanzada con la frase completa, para corroborar si fue dicha en otro medio y tampoco se encontraron registros.

Por consiguiente, Fast Check CL buscó en los sitios oficiales del canal. Como las imágenes con la supuesta cuña datan del viernes 23 de abril, se revisaron las cuentas oficiales de Meganoticias en Instagram, Facebook, Twitter y en su sitio web, con tal de verificar si en la semana pasada realizaron alguna entrevista a la ministra. Pero, no se encontraron resultados.

Búsqueda inversa

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen. Esta coincide con la portada de una entrevista realizada a Camila Vallejo el 23 de enero pasado, dos días después de haberse anunciado el gabinete del gobierno de Gabriel Boric.

La entrevista -que puedes ver más abajo- efectivamente fue realizada por Meganoticias pero, como se puede inducir por la fecha, aún no era la votación del Quinto Retiro. Es más, Gabriel Boric aún no asumía como Presidente de la República en el Congreso.

Entrevista de Camila Vallejo en Meganoticias, 23 de enero del 2022.

En la entrevista no se toca ningún tema sobre el Quinto Retiro; ni si quiera de los otros cuatro que anteriormente apoyaron. En su sitio web, Meganoticias consignó las frases más significativas de la entrevista, y no se mencionan los retiros anteriores y menos el quinto (ver aquí). Tampoco encontramos algo relacionado con los retiros en las publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la cuña que se le brinda a Camila Vallejo. No hay registros en medios ni en los motores de búsqueda sobre la frase. Además, la imagen que promociona la entrevista de Meganoticias corresponde a una realizada el 23 de enero pasado, dos días después de que el entonces presidente electo anunciara el futuro gabinete.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los documentos que prueban el uso de abogados municipales en causas de la familia del alcalde Cristóbal Labra

A comienzos de octubre se presentó una querella contra el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, por el presunto uso indebido de abogados municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social —institución que también preside— para representar a sus familiares en causas judiciales privadas. Fast Check CL accedió a documentos y registros del Poder Judicial que confirman la participación de funcionarios de planta y a contrata, incluida la directora jurídica del municipio, en causas relacionadas con los padres y el hermano del alcalde. El académico Pavel Ayala advirtió que, incluso si se determina que no se hizo uso de recursos municipales, esta actuación «sí puede configurarse un conflicto de interés».

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.