Constituyente Giovanna Grandón: “Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar”: #Falso

You are currently viewing Constituyente Giovanna Grandón: “Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar”: #Falso
Comparte:

Ha vuelto a circular por redes sociales una imagen con una aseveración hecha por la constituyente Giovanna Grandón, más conocida como «Tía Pikachu», quien habría declarado: «Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro que demuestre que la constituyente entregó esa afirmación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales ha circulado una imagen de una cita de Giovanna Grandón, alias «Tía Pikachu», quien habría aseverado: «Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar».
  • Fast Check CL determinó que esto es falso y corresponde a una imagen que la misma Grandón ha salido a desmentir en repetidas ocasiones.

Por Fast Check CL

Mediante redes sociales se ha compartido una imagen con una frase supuestamente dicha por Giovanna Grandón, (1,2,3,4), actual Vicepresidenta Adjunta de la Convención Constitucional, la cual habría declarado: «Si hay que pasar hambre para acabar con el neoliberalismo, hambre vamos a pasar y el chileno se tendrá que acostumbrar».

Sin embargo, Fast Check CL al realizar una búsqueda avanzada de la imagen pudo notar que no es la primera vez que esto se trata de atribuir a la “Tía Pikachu” y que se ha desmentido en varias oportunidades.

Imagen verificada.

No hay registro de la frase

Aplicamos una búsqueda inversa a la imagen a través de Google, Yandex y Bing, no encontrando una coincidencia con las supuestas declaraciones de Giovanna Grandón. De igual manera, si aplicamos una búsqueda con las cuentas de redes sociales de la Convencional Constituyente en el sitio Wayback Machine, podemos comprobar que no existe un registro de una publicación similar a esa. (1,2,3)

De igual manera, el pasado jueves 21 de abril, Giovanna Grandón desmintió la información en su cuenta de Twitter. «FALSO!!!! Esto no lo he dicho nunca. Esto es una campaña de desprestigio», recalcó.

Esto lo volvió a repetir cuando Fast Check CL se contactó con ella. «Esto no lo he dicho nunca. Esto es una campaña de desprestigio que apareció durante mi campaña (2021), lo desmentimos entonces y lo vuelvo a hacer ahora», aseveró.

«Mi anhelo es que en Chile nadie pase hambre y que todas y todos podamos tener una vida digna», agregó.

No es primera vez que la frase circula

Como lo dijo la constituyente, esto no es una situación nueva, al realizar una búsqueda sobre sus declaraciones en medios de comunicación podemos leer una entrevista otorgada al medio Interferencia, en ella la convencional se defiende ante difamaciones hechas mediante el mismo tipo de imagen que hoy vuelve a circular.

De igual manera, al buscar la frase textual encontramos una publicación del medio AFP Factual, hecha en mayo del 2021, donde se declara que la imagen de Grandón es falsa, pues, al igual que Fast Check CL, no se encontró ningún registro de la frase atribuida a la convencional.

Conclusión

Fast Check calificó como falsa la información, ya que no hay ningún registro que demuestre que la convencional entregó esa declaración. Además, ella misma lo ha desmentido en varias ocasiones.

Comparte: