(Imagen) “Y con ustedes, directamente desde las filas de la FARC, la narco terrorista Francia Márquez”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Y con ustedes, directamente desde las filas de la FARC, la narco terrorista Francia Márquez”: #Falso
Comparte:

En Facebook circula una imagen comparativa de la candidata a la vicepresidencia de Gustavo Preto (Colombia), Francia Márquez, en la que se afirma que fue parte de la FARC. Esto es falso. La persona a la que se le vincula es una persona conocida con el alias «Karina».


Si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen que compara una fotografía de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia, con otra en la que aparece el rostro de una presunta guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Esto es falso. La persona a la que se le vincula es en realidad Elda Neyis Mosquera García, alias «Karina», una ex guerrillera de dicha organización.

Por Elías Miranda

En Facebook se ha difundio una imagen comparativa que sería prueba de la participación de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Gustavo Preto, en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se utilizan dos imágenes. Al costado izquierdo se advierte a una joven guerrillera y a la derecha la aspirante a vicepresidencia: «Y con ustedes, directamente desde las filas de la FARC, la narco terrorista Francia Márquez», dice el texto de la gráfica.

Márquez fue ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, considerado el «Nobel del Medio Ambiente». Como se mencionó anteriormente, el candidato presidencial por Colombia, Gustavo Preto, convocó a la líder ambiental de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

A través de CrowdTangle dimos con numerosas publicaciones (1,2,3,4,5) en las que se expone la imagen (ver abajo). Sin embargo, esto es falso. La persona aludida no tiene que ver con quien se le vincula.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Y con ustedes, directamente desde las filas de las FARC, la narco terrorista..... FRANCIA MÁRQUEZ"

Búsqueda inversa

Con herramientas de búsqueda inversa (Google, Bing, Yandex) sometimos la fotografía con el objeto de hallar resultados sugerentes.

En concreto, dimos con un reportaje de la Semana donde se percibe el rostro de la joven guerrillera (lado izquiedo) con el siguiente título: «Infamia: los abusos físicos y sexuales a las niñas en las FARC». En ninguna parte del texto se consigna que la persona sea Francia Márquez.

Adicionalmente, un portal de internet llamado «Resistencia Civil Democrática» describe las vivencias de «niños y niñas en las guerrillas narco-terrorista de Colombia». En uno de los apartados (Niños en guerrilla) de junio de 2006, aparece la fotografía de quien supuestamente sería la candidata a vicepresidenta. No obstante, el nombre adjudicado es «Karina» (Edad de reclutamiento: 15 años).

Captura por Fast Check CL.

Elda Neyis Mosquera García

Al buscar «Karina» y FARC en Google, nos percatamos que a Elda Neyis Mosquera García, «considerada la guerrillera más temida de la Farc», se le conoce como «Karina».

«Karina» fue reclutada en la adolescencia y, según El Tiempo, «se desmovilizó en 2008 (…) La mujer fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron más de 4.500 víctimas». En 2017 se le concedió libertad condicional.

En definitivia, el rostro de la guerrillera no es Francia Márquez.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina. / Archivo particular.
Elda Neyis Mosquera García. Créditos: El Espectador.

Verificadores

Nuestros colegas de Colombiacheck verificaron esta imagen difundida en redes sociales y concluyeron que la joven guerrillera no corresponde a Francia Márquez. Uno de los antecedentes presentados es de ex integrantes de la FARC:

«En Colombiacheck nos comunicamos con dos exintegrantes de las FARC, uno de ellos del Comando Conjunto Occidente o Bloque Alfonso Cano, y un exintegrante de la Policía que tuvo como objetivo de inteligencia este grupo. Las tres fuentes  (quienes nos pidieron omitir sus nombres por seguridad) nos explicaron que Márquez no ha tenido relación con las FARC».

La Silla Vacia también desmintió que la persona sea Márquez.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la imagen que circula en Facebook, donde se indica que la candidata a vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue parte de las filas de la FARC. La persona a la cual se le vincula es una joven denominada «Karina», que no tiene relación con Márquez.

Comparte: