Cómo los memes y cuentas parodias dan paso a la desinformación

Las bromas y/o ironías provenientes de las cuentas parodias hacen creer a varios usuarios que es información real, esto porque sus diseños son muy similares a las redes sociales de los medios de comunicación tradicionales y por su rápida viralización, a través de memes o imágenes con citas sobrepuestas. El problema es que es un contenido cada vez más frecuente y se ha convertido en un reto para los internautas e incluso para los periodistas.

Las bromas y/o ironías provenientes de las cuentas parodias hacen creer a varios usuarios que es información real, esto porque sus diseños son muy similares a las redes sociales de los medios de comunicación tradicionales y por su rápida viralización, a través de memes o imágenes con citas sobrepuestas. El problema es que es un contenido cada vez más frecuente y se ha convertido en un reto para los internautas e incluso para los periodistas. 


La parodia se cataloga como una desinformación que se crea «sin intención de hacer daño, pero que tiene potencial de engañar», tal como afirman desde First Draft News (FDN)

El potencial de engañar se genera, por ejemplo, con nombres de cuentas similares a las plataformas de medios de comunicación tradicionales, o fotos muy bien editadas que transmiten una sensación de credibilidad que engaña a las personas. 

Es así como los lectores comparten una publicación sin comprender que es una broma tomando el contenido en serio. Mientras más veces se comparte la publicación, más se pierde la conexión con el contenido original y se tergiversa la verdadera motivación que existe detrás. 

Los tipos de cuentas parodias

A nuestras redes sociales de Fast Check CL llegan todas las semanas capturas de pantallas de cuentas parodias como Radio Acuicultura FM que son compartidas por usuarios como si fuesen reales.

Cuando el contenido se deforma puede aparecer en las siguientes versiones:

Citas mal atribuidas

Son fotos editadas con una supuesta cita de alguna figura pública, político y/o experto. Es común que distorsionen una frase mencionada o que derechamente inventen una cita con intención de ironizar, bromear o criticar.

Un ejemplo reciente es la imagen que se compartió de la cuenta en Twitter CÑÑ en español, sobre una supuesta frase del ex presidente Sebastián Piñera, quien habría asegurado que le parecía «egoísta» de parte del Gobierno negar el quinto retiro. Tal afirmación era falsa y procedía de la cuenta parodia. 

Publicación de Twitter

Memes

Las imágenes con contenido humorístico son viralizadas rápidamente puesto que son historias divertidas e irónicas que son muy tentadoras de compartir. El contenido pasa de usuario en usuario y el motivo humorístico original se puede distorsionar, dando paso a desinformaciones.

Por ejemplo, la página de parodia Acuicultura FM, subió una publicación con la intención de generar humor sobre una frase del ex candidato presidencial, Eduardo Artés, quien habría señalado: «No soporto que la convención tenga este nivel de radicalización». Pero, esto es falso, incluso el mismo involucrado salió a desmentirlo porque creyó en la parodia.

Videos manipulados

Los usuarios editan videos sobre temas que están en el debate público, ya sea distorsionando el audio, colocando videos fuera de contexto o editándolos, provocando así una desinformación entre los usuarios.

Un ejemplo, es un material verificado por Fast Check CL que se viralizó sobre una supuesta joven ucraniana que salió en la TV pidiendo que el Presidente Zelensky «dejara las drogas y volviera a los escenarios». El video fue editado en Tik Tok, pero muchas personas lo compartieron pensando que era real. 

Rumores

El rumor es una forma de dar sentido al mundo que nos rodea, tal como se afirma en un estudio de la Universidad de Columbia.  Por lo mismo, si el contenido de la publicación coincide con lo que pensamos, la naturaleza humana tiende a creerlo. 

Las cuentas parodia publican contenido y los usuarios se encargan de darle un sentido diferente al que es en realidad.

Por ejemplo, la cuenta parodia -que fue suspendida- del medio de comunicación peruano, La República, compartió que el Presidente Castillo había instado a la ciudadanía a comer palomas ante la escasez de pollo, lo que fue ampliamente compartido. 

Activismo político

Son usuarios en redes sociales que ocupan imágenes y videos para burlarse de ideologías políticas, ironizar y/o mentir. Este contenido se esparce por grupos donde se reúnen personas que piensan similar o a través de Twitter.

Por ejemplo, la semana pasada circuló la noticia de que supuestamente Karina Oliva estuvo en un punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, lo que era falso, siendo compartido más de mil veces. 

Apropiación de identidades de figuras públicas

En este caso, se busca criticar o burlarse de una figura pública. Crean una cuenta parodia publicando tweets a su nombre, pero con algún cambio leve en el nombre. En ocasiones, se puede captar la motivación del perfil en su descripción.

Por ejemplo crearon una cuenta parodia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cual se publica contenido irónico y humorístico.

Identifica una parodia

Para no caer en bromas disfrazadas cuidadosamente en redes sociales, es necesario estar atento y observar los pequeños detalles de la publicación. Antes de compartir una información:

Observa con detención el nombre del usuario

Algunos usuarios crean plataformas muy similares a cuentas de medios de comunicación con alta reputación, lo que tiende a confundir a los lectores. 

Si bien la cuenta en redes sociales parece real, puedes identificar en el nombre, si hay algún carácter distinto o alguna letra cambiada. También puedes ir a la descripción del perfil para observar si se detalla que es una cuenta parodia.

Además, se crean sitios web con la intención de desinformar y, en esos casos, puedes buscar en la sección que describe la página, para averiguar si es una cuenta humorística intencional. Muchas veces comentan ahí sus verdaderos motivos. 

Observa el lenguaje

El tipo de lenguaje puede llamar la atención de los usuarios y despertar emociones. Existe un tipo de lenguaje llamado sensacional o incendiario, que es un tipo de táctica para hacer caer en desinformaciones. 

Un lenguaje emocional es una característica de las publicaciones que logran amplia viralización en redes sociales.

También recurren a creencias existentes para reforzar lo que piensan las personas y así que se sientan más seguros de compartir dicha información. 

Entonces, si la publicación te produce una reacción emocional, es importante replantearse compartir la publicación y buscar más antecedentes del medio de dónde proviene. 

No olvides  buscar la información en motores de búsqueda

Recuerda contrastar información, si te causa duda la procedencia de la noticia, toma un minuto y busca el titular en los motores de búsqueda y observa si la noticia aparece en medios de comunicación oficiales.

De igual manera, puedes realizar búsqueda inversa en la sección de imágenes de Google para investigar si existen publicaciones similares y así posiblemente encontrar la foto original. 

Conclusión

Las parodias son un contenido que ha tomado mucha fuerza en redes sociales. Cuando se comparten, se va desvirtuando su verdadero motivo y llega a usuarios que las consideran como información real. Es clave fijarse en detalles que saltan a la vista como el nombre de usuario, la descripción de la cuenta y el lenguaje que utilizan. A través de memes, citas mal atribuidas, personajes ficticios de figuras públicas o videos, se puede dar paso a una desinformación y hay que estar atentos a las señales para no caer en una broma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.