“En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar (…): #Falso

En Facebook se ha difundido ampliamente una afirmación en la que se sostiene que «en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Esto es falso: no existe ninguna restricción de este tipo.

En Facebook se ha difundido ampliamente una afirmación en la que se sostiene que «en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Esto es falso: no existe ninguna restricción de este tipo en dicho país.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula esta información: «En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y sean votantes cautivos».
  • En dicho país no existe este tipo de restricción. Lo anterior fue desmentido por: medios de fact checking en Dinamarca, la página oficial del parlamento danés y la embajada de dicho país en Argentina.

Por Elías Miranda

A través de Facebook y otras redes sociales se ha difundido ampliamente una información relativa a un país europeo: «En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y sean votantes cautivos».

Dimos con una serie de publicaciones referidas a lo mismo (1,2,3,4,5,6,7). Sin embargo, esto es falso. En Dinamarca no se ha establecido ninguna restricción de este tipo. Lo anterior viene circulando desde por lo menos 2019.

Puede ser una imagen de texto que dice "En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social esta inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos."
Imagen difundida en Facebook.

Fact checking en Dinamarca

Fast Check CL se contactó con nuestros socios de Tjekdet, medio de verificación en Dinamarca, con el objeto de conocer la veracidad de lo que circula en redes sociales. Ante nuestra consulta, indicaron, en primer lugar, que la premisa es «absolutamente falsa».

«Los ciudadanos daneses en cualquier forma de bienestar u otro tipo de beneficio social, no están privados de su derecho a voto. Todos los ciudadanos daneses que hayan cumplido 18 años y sean residentes permanentes en Dinamarca, generalmente tienen derecho a votar para todo tipo de elecciones», aseguran desde Tjkdet.

«La única restricción para que los ciudadanos daneses voten es por si una persona está bajo tutela con privación total de la capacidad jurídica. Esto puede suceder si por alguna razón ya no puede cuidar de sí mismo y tomar las decisiones que necesita. En ese caso puede ser necesario que otra persona tome las decisiones en su nombre», agrega.

En la página oficial del parlamento danés aparecen todos los requisitos para sufragar y en ningún caso se advierte que quien tenga beneficios o ayudas sociales esté inhabilitado para votar.

Verificadores

En búsqueda avanzada, encontramos una serie de verificaciones realizadas por Maldita, El Sabueso y Chequeado, que al igual que Fast Check CL, son miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN). En esos artículos, también se descarta que en Dinamarca «toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar».

Embajada en Argentina desmiente la información

En 2019, la embajada de Dinamarca en Argentina aclaró a través de Facebook lo siguiente:

«En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social. Según la Constitución de Dinamarca, cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales)», señaló en su oportunidad la embajada.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que en «Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Lo anterior fue desmentido por: medios de fact checking en Dinamarca, la página oficial del parlamento danés y la embajada de dicho país en Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.