“En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar (…): #Falso

En Facebook se ha difundido ampliamente una afirmación en la que se sostiene que «en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Esto es falso: no existe ninguna restricción de este tipo.

En Facebook se ha difundido ampliamente una afirmación en la que se sostiene que «en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Esto es falso: no existe ninguna restricción de este tipo en dicho país.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula esta información: «En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y sean votantes cautivos».
  • En dicho país no existe este tipo de restricción. Lo anterior fue desmentido por: medios de fact checking en Dinamarca, la página oficial del parlamento danés y la embajada de dicho país en Argentina.

Por Elías Miranda

A través de Facebook y otras redes sociales se ha difundido ampliamente una información relativa a un país europeo: «En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y sean votantes cautivos».

Dimos con una serie de publicaciones referidas a lo mismo (1,2,3,4,5,6,7). Sin embargo, esto es falso. En Dinamarca no se ha establecido ninguna restricción de este tipo. Lo anterior viene circulando desde por lo menos 2019.

Puede ser una imagen de texto que dice "En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social esta inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos."
Imagen difundida en Facebook.

Fact checking en Dinamarca

Fast Check CL se contactó con nuestros socios de Tjekdet, medio de verificación en Dinamarca, con el objeto de conocer la veracidad de lo que circula en redes sociales. Ante nuestra consulta, indicaron, en primer lugar, que la premisa es «absolutamente falsa».

«Los ciudadanos daneses en cualquier forma de bienestar u otro tipo de beneficio social, no están privados de su derecho a voto. Todos los ciudadanos daneses que hayan cumplido 18 años y sean residentes permanentes en Dinamarca, generalmente tienen derecho a votar para todo tipo de elecciones», aseguran desde Tjkdet.

«La única restricción para que los ciudadanos daneses voten es por si una persona está bajo tutela con privación total de la capacidad jurídica. Esto puede suceder si por alguna razón ya no puede cuidar de sí mismo y tomar las decisiones que necesita. En ese caso puede ser necesario que otra persona tome las decisiones en su nombre», agrega.

En la página oficial del parlamento danés aparecen todos los requisitos para sufragar y en ningún caso se advierte que quien tenga beneficios o ayudas sociales esté inhabilitado para votar.

Verificadores

En búsqueda avanzada, encontramos una serie de verificaciones realizadas por Maldita, El Sabueso y Chequeado, que al igual que Fast Check CL, son miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN). En esos artículos, también se descarta que en Dinamarca «toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar».

Embajada en Argentina desmiente la información

En 2019, la embajada de Dinamarca en Argentina aclaró a través de Facebook lo siguiente:

«En Dinamarca no se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social. Según la Constitución de Dinamarca, cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales)», señaló en su oportunidad la embajada.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que en «Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar». Lo anterior fue desmentido por: medios de fact checking en Dinamarca, la página oficial del parlamento danés y la embajada de dicho país en Argentina.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.