“Cadem dio por ganador a Kast. Cadem dio por perdedor a la opción ‘Convención Constitucional'”: #Falso

A través de Twitter, el convencional Manuel Woldarsky afirmó que «Cadem dio por ganador a Kast (...) y por perdedor a la opción 'Convención Constitucional'». Esto es falso. La encuestadora mostró datos contrarios a lo señalado por el constituyente Woldarsky.

A través de Twitter, el convencional Manuel Woldarsky afirmó que «Cadem dio por ganador a Kast (…) y por perdedor a la opción ‘Convención Constitucional’». Esto es falso. La encuestadora mostró datos contrarios a lo señalado por el constituyente Woldarsky.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante su cuenta de Twitter, el convencional por el distrito 10°, Manuel Woldarsky, afirmó, en respuesta a un tuit, que «Cadem dio por ganador a Kast. Cadem dio por perdedor a la opción ‘Convención Constitucional’. Miren lo que pasó, y lo que sigue pasando». Sin embargo, esto es falso.
  • En las cinco mediciones de cara a la segunda vuelta, Gabriel Boric siempre estuvo por encima de José Antonio Kast. Por su parte, en el evolutivo sobre el mecanismo a cargo de escribir la carta magna, la alternativa de Convención Constitucional también se mostró por sobre la opción Mixta.

Por Elías Miranda

El domingo 8 de mayo, la encuestadora Cadem dio a conocer su medición semanal (Plaza Pública), donde el 48% de la muestra afirmó que votará rechazo a la propuesta constitucional, mientras que un 35% se inclinaría por el apruebo (pincha aquí para ver los datos).

Un día después, el convencional por el distrito 10°, Manuel Woldarsky, afirmó, en respuesta a un tuit, que «Cadem dio por ganador a Kast. Cadem dio por perdedor a la opción ‘Convención Constitucional’. Miren lo que pasó, y lo que sigue pasando».

Sin embargo, lo aseverado por el representante es falso. La medición muestra otros resultados.

Captura realizada por Fast Check CL.

Cadem: Gabriel Boric vs José Antonio Kast

Tras cerrada la primera vuelta, donde José Antonio Kast y Gabriel Boric obtuvieron mayoría, Cadem realizó cinco mediciones de cara a la segunda vuelta (Base 100): 26 de noviembre, 2 de diciembre, 10 de diciembre, 14 de diciembre y 16 de diciembre.

En todas ellas, la muestra dio cuenta de que Gabriel Boric concentraba las preferencias, en este caso José Antonio Kast nunca fue dado como ganador, como aseguró el convencional Woldarsky (ver gráfico).

Una vez escrutadas las mesas, Gabriel Boric obtuvo el 55,9% de los votos en segunda vuelta, frente a su contendor, que registró un 44,1%.

Gentileza: Cadem

Cadem: Convención Constitucional vs Convención Mixta

Recordemos que para el plebiscito de salida, además de las opciones apruebo y rechazo, se estipularon las alternativas de tener una Convención Constitucional (CC) o una Mixta (CM). Sus diferencias radicaron en la composición de sus integrantes.

Específicamente, en la CC sus 155 integrantes son electos por votación popular, mientras la CM es un cuerpo mixto conformado por 172 integrantes, de los cuales 86 son congresistas en ejercicio y 86 representantes electos por la ciudadanía (1).

La elección de octubre de 2020 zanjó por amplia mayoría la primera opción (CC), con un 78,99% de los votos.

Cadem realizó, desde el 3 de enero al 24 de julio, la siguiente pregunta: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?». En el registro no se advierte en ningún momento que haya sido perdedora la opción ‘Convención Constitucional’ (ver gráfico evolutivo).

Gentileza: Cadem. Enero-Julio (última publicación Plebiscito de entrada).

Al observar el gráfico evolutivo, el 24 de enero se mostraba empate técnico entre ambas opciones, pero con una leve ventaja para la CC. Pese a ello, la opción «Convención Constitucional» siempre estuvo por encima de la Convención Mixta, de acuerdo a los resultados presentados por Cadem.

Nuestro medio se contactó con el equipo del convencional Woldarsky para saber en qué se basaron sus afirmaciones. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso los dichos del convencional Manuel Woldarsky respecto a que «Cadem dio por ganador a Kast (…) y por perdedor a la opción ‘Convención Constitucional’».

En las cinco mediciones de cara a la segunda vuelta, Gabriel Boric siempre estuvo por encima de José Antonio Kast. Por su parte, en el evolutivo sobre el mecanismo a cargo de escribir la Carta Magna, la alternativa Convención Constitucional también se mostró por sobre la opción Mixta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.