(Video) “Captan a Boric curao y volao en su última gira”: #Falso

Distintas publicaciones en Facebook muestran un video de Gabriel Boric tambaleándose, supuestamente por estar ebrio y bajo los efectos de la marihuana en su última gira. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el momento en que estaba tratando de subir al escenario para dar su primer discurso como Presidente electo, el 19 de diciembre de 2021.

Distintas publicaciones en Facebook muestran un video de Gabriel Boric tambaleándose, supuestamente por estar ebrio y bajo los efectos de la marihuana en su última gira. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el momento en que estaba tratando de subir al escenario para dar su primer discurso como Presidente electo, el 19 de diciembre de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por personas, supuestamente porque se encontraba ebrio y drogado.
  • Pero esto es falso; el registro data del 19 de diciembre 2021, y muestra cuando Boric tuvo que pasar por una valla papal para subir a un escenario en Alameda, luego de su triunfo en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegaron distintos post de Facebook (1,2), donde se muestra un video, en el que se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por asistentes. En el metraje, que acumula más de 75mil visualizaciones y siendo compartido más de 2,3mil veces, se explicita que Boric fue captado «curao y volao» en su última gira.

Sin embargo, esto es falso. El registro que se comparte muestra el momento en que Gabriel Boric debía subir al escenario, el 19 de diciembre, para dar su discurso triunfal, luego de ganar las Elecciones Presidenciales 2021.

Además, la primera vez que se compartió el video fue el 7 de mayo, un día después de que se comenzara a rumorear que fue captado tomando cerveza en un bar, lo que también resultó ser falso (puedes ver esa verificación aquí).

Captura de pantalla al video viralizado en Facebook.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL sometió el video a InVid, una herramienta de análisis de videos que lo fragmenta en distintos fotogramas, con tal de dar con su origen. Sin embargo, como el registro está muy pixelado, no encontramos resultados.

Luego realizamos una búsqueda avanzada con palabras clave “Boric + ebrio + gira”, pero tampoco encontramos resultados.

El video es del primer discurso como Presidente

No obstante, en Fast Check CL ya habíamos visto anteriormente este video: cuando Gabriel Boric se subió a una valla papal para llegar al escenario, y así dar su primer discurso como Presidente después de ganar las elecciones, el 19 de diciembre de 2021.

El video, que lo puedes ver abajo, se publicó después de que con el 99,89% de las mesas escrutadas, se diera por ganador al entonces diputado Gabriel Boric con un 55,87%, por sobre su adversario del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Fuente: 24Horas.

Aquí te dejamos un comparativo entre la imagen pixelada del video subido en Facebook y el que fue transmitido por televisión. Como podrás ver, ambas son coincidentes: hay una persona con mascarilla negra que «abraza» el brazo derecho de Gabriel Boric, mientras que otra le toma el antebrazo por el lado izquierdo.

A la izquierda, una captura de pantalla del video viralizado el 7 de mayo. A la derecha, captura de pantalla del registro de 24Horas el 19 de diciembre 2021.

La primera vez que se viralizó el video fue el 7 de mayo, cuando el Presidente Boric se encontraba en su gira por la región de Magallanes. Un día antes, se había rumoreado que estaba tomando cerveza en un bar mientras habían problemas de seguridad pública en otras zonas del país, información que también resultó ser falsa.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el registro muestra al Presidente Gabriel Boric ebrio y drogado; el video data del 19 de diciembre 2021 cuando debía pasar una valla papal para subir al escenario a dar su discurso, luego de su triunfo en las Elecciones Presidenciales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.