(Video) “Captan a Boric curao y volao en su última gira”: #Falso

Distintas publicaciones en Facebook muestran un video de Gabriel Boric tambaleándose, supuestamente por estar ebrio y bajo los efectos de la marihuana en su última gira. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el momento en que estaba tratando de subir al escenario para dar su primer discurso como Presidente electo, el 19 de diciembre de 2021.

Distintas publicaciones en Facebook muestran un video de Gabriel Boric tambaleándose, supuestamente por estar ebrio y bajo los efectos de la marihuana en su última gira. Sin embargo, esto es falso, el video muestra el momento en que estaba tratando de subir al escenario para dar su primer discurso como Presidente electo, el 19 de diciembre de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video en donde se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por personas, supuestamente porque se encontraba ebrio y drogado.
  • Pero esto es falso; el registro data del 19 de diciembre 2021, y muestra cuando Boric tuvo que pasar por una valla papal para subir a un escenario en Alameda, luego de su triunfo en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegaron distintos post de Facebook (1,2), donde se muestra un video, en el que se ve al Presidente Gabriel Boric tambaleándose y siendo afirmado por asistentes. En el metraje, que acumula más de 75mil visualizaciones y siendo compartido más de 2,3mil veces, se explicita que Boric fue captado «curao y volao» en su última gira.

Sin embargo, esto es falso. El registro que se comparte muestra el momento en que Gabriel Boric debía subir al escenario, el 19 de diciembre, para dar su discurso triunfal, luego de ganar las Elecciones Presidenciales 2021.

Además, la primera vez que se compartió el video fue el 7 de mayo, un día después de que se comenzara a rumorear que fue captado tomando cerveza en un bar, lo que también resultó ser falso (puedes ver esa verificación aquí).

Captura de pantalla al video viralizado en Facebook.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL sometió el video a InVid, una herramienta de análisis de videos que lo fragmenta en distintos fotogramas, con tal de dar con su origen. Sin embargo, como el registro está muy pixelado, no encontramos resultados.

Luego realizamos una búsqueda avanzada con palabras clave “Boric + ebrio + gira”, pero tampoco encontramos resultados.

El video es del primer discurso como Presidente

No obstante, en Fast Check CL ya habíamos visto anteriormente este video: cuando Gabriel Boric se subió a una valla papal para llegar al escenario, y así dar su primer discurso como Presidente después de ganar las elecciones, el 19 de diciembre de 2021.

El video, que lo puedes ver abajo, se publicó después de que con el 99,89% de las mesas escrutadas, se diera por ganador al entonces diputado Gabriel Boric con un 55,87%, por sobre su adversario del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Fuente: 24Horas.

Aquí te dejamos un comparativo entre la imagen pixelada del video subido en Facebook y el que fue transmitido por televisión. Como podrás ver, ambas son coincidentes: hay una persona con mascarilla negra que «abraza» el brazo derecho de Gabriel Boric, mientras que otra le toma el antebrazo por el lado izquierdo.

A la izquierda, una captura de pantalla del video viralizado el 7 de mayo. A la derecha, captura de pantalla del registro de 24Horas el 19 de diciembre 2021.

La primera vez que se viralizó el video fue el 7 de mayo, cuando el Presidente Boric se encontraba en su gira por la región de Magallanes. Un día antes, se había rumoreado que estaba tomando cerveza en un bar mientras habían problemas de seguridad pública en otras zonas del país, información que también resultó ser falsa.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que el registro muestra al Presidente Gabriel Boric ebrio y drogado; el video data del 19 de diciembre 2021 cuando debía pasar una valla papal para subir al escenario a dar su discurso, luego de su triunfo en las Elecciones Presidenciales.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.