Elisa Loncon tiene un título falso de la UNAM: #Falso

En redes sociales se viralizó que la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, posee un título falso en la UNAM. Sin embargo, ella ni siquiera estudió en esa casa de estudios. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso.

En redes sociales se viralizó que la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, posee un título falso en la UNAM. Sin embargo, ella ni siquiera estudió en esa casa de estudios. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso.

Actualización: Al momento de realizar la verificación, nos contactamos con el equipo de Elisa Loncon para corroborar su título. Un día después de publicado este artículo (17/05), nos enviaron su certificado de maestría en humanidades mención lingüística, que puedes ver dentro de esta nota.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha acusado que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, falsificó su título de magíster en lingüística en la Universidad Metropolitana Autónoma de México (UNAM).
  • No obstante, esto es falso. Loncon efectivamente tiene un magíster en lingüística, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa (UAM-I). Es decir, hay una confusión en la institución en donde se acusa que realizó el posgrado.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante este fin de semana, en redes sociales se comenzó a viralizar que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tendría un falso título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se expresa que Loncon solo habría tomado un curso de lingüística un verano.

Este contenido se ha viralizado ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y su origen fue este tuit, que puedes ver a continuación:

Captura de pantalla al tuit que se ha viralizado.

No obstante, el contenido del tuit es falso. Si bien es efectivo que Loncon no tiene un título en la UNAM, esto es por una razón muy simple: ella no cursó su magíster en esta casa de estudios. En realidad, posee un posgrado de otra institución mexicana: la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave “Elisa Loncon + UNAM”. En los resultados dimos con una Conferencia Magistral dada por Loncon a la Universidad Nacional Autónoma de México en septiembre de 2021. Es importante consignar esto, pues en una conferencia que fue brindada en la propia UNAM, no se menciona que ella haya cursado en dicha casa de estudios.

Cuando el doctor en Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Fernando de León, debe presentar a la, por ese entonces, presidenta de la Convención, menciona que Loncon «tiene una larga, larga, biografía académica: ha pasado por la Universidad de la Frontera en Chile; por el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya en Países Bajos; en Universidad de Regina en Canadá; en la maestría en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa; en el Doctorado de Humanidades en la Universidad de Leiden en Países Bajos; y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile».

En ningún momento se menciona que ella haya realizado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Puedes ver la presentación pinchando aquí.

Currículum académico de Loncon

Fast Check CL buscó en distintas fuentes públicas el currículum académico de la expresidenta de la Convención Constitucional, donde es posible ver que Loncon realizó múltiples estudios en universidades extranjeras.

De acuerdo al perfil de profesores de jornada completa de la Universidad de Santiago (ver aquí) y a su reseña bibliográfica en la Biblioteca Nacional del Congreso (ver aquí), Elisa Loncon se tituló como profesora de inglés en la Universidad de la Frontera, en Temuco, en 1986. Un año después hizo un postítulo en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya (Holanda), y en 1989 realizó otro postítulo en la Universidad de Regina, Canadá.

Luego, en 2006, Loncon realizó un magíster en Humanidades, línea de lingüística, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa (UAM-I), en México. Contactados por este medio, desde la UAM señalan que «en los registros del Departamento de Egresados de la UAM aparece que Elisa del Carmen Loncon Antileo, cuenta con el grado de Maestra en Humanidades de la Unidad Iztapalapa».

Es importante aclarar este punto, pues lo que circula en redes sociales dice que ella falsificó su título en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una casa de estudios distinta a la que aparece en su currículum y en donde no hay registros de que ella haya cursado.

En el 2012, la expresidenta realizó un doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. De hecho, esta institución publicó un breve artículo en donde anuncian que su exalumna fue elegida para presidir el órgano constituyente en sus comienzos.

Por último, también posee un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya tesis fue publicada en 2017 y puedes leer aquí.

La confusión

Entonces, ¿por qué se dice que ella tiene título en la UNAM si no hay registros de que haya estudiado ahí? En nuestra búsqueda avanzada, dimos con diversos artículos de medios tradicionales que perfilaban a Elisa Loncon cuando fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional.

En varios de esos artículos (aquí, aquí y aquí) se consigna que Loncon «posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)», confundiendo la verdadera casa de estudios: la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (México).

Fast Check CL se comunicó con el equipo de Elisa Loncon para corroborar el lugar de egreso de su magíster. El 17 de mayo, nos enviaron su certificado de título, el cual puedes ver pinchando aquí, en donde se especifica que fue en la UAM.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que ella haya falsificado su magíster en la UNAM. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I). En otras palabras, la casa de estudios en donde se le acusa de falsificar su título, ni siquiera es la correspondiente.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.