Elisa Loncon tiene un título falso de la UNAM: #Falso

En redes sociales se viralizó que la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, posee un título falso en la UNAM. Sin embargo, ella ni siquiera estudió en esa casa de estudios. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso.

En redes sociales se viralizó que la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, posee un título falso en la UNAM. Sin embargo, ella ni siquiera estudió en esa casa de estudios. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana, por lo que Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso.

Actualización: Al momento de realizar la verificación, nos contactamos con el equipo de Elisa Loncon para corroborar su título. Un día después de publicado este artículo (17/05), nos enviaron su certificado de maestría en humanidades mención lingüística, que puedes ver dentro de esta nota.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha acusado que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, falsificó su título de magíster en lingüística en la Universidad Metropolitana Autónoma de México (UNAM).
  • No obstante, esto es falso. Loncon efectivamente tiene un magíster en lingüística, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa (UAM-I). Es decir, hay una confusión en la institución en donde se acusa que realizó el posgrado.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante este fin de semana, en redes sociales se comenzó a viralizar que la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tendría un falso título de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se expresa que Loncon solo habría tomado un curso de lingüística un verano.

Este contenido se ha viralizado ampliamente en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y su origen fue este tuit, que puedes ver a continuación:

Captura de pantalla al tuit que se ha viralizado.

No obstante, el contenido del tuit es falso. Si bien es efectivo que Loncon no tiene un título en la UNAM, esto es por una razón muy simple: ella no cursó su magíster en esta casa de estudios. En realidad, posee un posgrado de otra institución mexicana: la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I.

Búsqueda Avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave “Elisa Loncon + UNAM”. En los resultados dimos con una Conferencia Magistral dada por Loncon a la Universidad Nacional Autónoma de México en septiembre de 2021. Es importante consignar esto, pues en una conferencia que fue brindada en la propia UNAM, no se menciona que ella haya cursado en dicha casa de estudios.

Cuando el doctor en Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Fernando de León, debe presentar a la, por ese entonces, presidenta de la Convención, menciona que Loncon «tiene una larga, larga, biografía académica: ha pasado por la Universidad de la Frontera en Chile; por el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya en Países Bajos; en Universidad de Regina en Canadá; en la maestría en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa; en el Doctorado de Humanidades en la Universidad de Leiden en Países Bajos; y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile».

En ningún momento se menciona que ella haya realizado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Puedes ver la presentación pinchando aquí.

Currículum académico de Loncon

Fast Check CL buscó en distintas fuentes públicas el currículum académico de la expresidenta de la Convención Constitucional, donde es posible ver que Loncon realizó múltiples estudios en universidades extranjeras.

De acuerdo al perfil de profesores de jornada completa de la Universidad de Santiago (ver aquí) y a su reseña bibliográfica en la Biblioteca Nacional del Congreso (ver aquí), Elisa Loncon se tituló como profesora de inglés en la Universidad de la Frontera, en Temuco, en 1986. Un año después hizo un postítulo en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya (Holanda), y en 1989 realizó otro postítulo en la Universidad de Regina, Canadá.

Luego, en 2006, Loncon realizó un magíster en Humanidades, línea de lingüística, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad de Iztapalapa (UAM-I), en México. Contactados por este medio, desde la UAM señalan que «en los registros del Departamento de Egresados de la UAM aparece que Elisa del Carmen Loncon Antileo, cuenta con el grado de Maestra en Humanidades de la Unidad Iztapalapa».

Es importante aclarar este punto, pues lo que circula en redes sociales dice que ella falsificó su título en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una casa de estudios distinta a la que aparece en su currículum y en donde no hay registros de que ella haya cursado.

En el 2012, la expresidenta realizó un doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda. De hecho, esta institución publicó un breve artículo en donde anuncian que su exalumna fue elegida para presidir el órgano constituyente en sus comienzos.

Por último, también posee un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya tesis fue publicada en 2017 y puedes leer aquí.

La confusión

Entonces, ¿por qué se dice que ella tiene título en la UNAM si no hay registros de que haya estudiado ahí? En nuestra búsqueda avanzada, dimos con diversos artículos de medios tradicionales que perfilaban a Elisa Loncon cuando fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional.

En varios de esos artículos (aquí, aquí y aquí) se consigna que Loncon «posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)», confundiendo la verdadera casa de estudios: la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (México).

Fast Check CL se comunicó con el equipo de Elisa Loncon para corroborar el lugar de egreso de su magíster. El 17 de mayo, nos enviaron su certificado de título, el cual puedes ver pinchando aquí, en donde se especifica que fue en la UAM.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que ella haya falsificado su magíster en la UNAM. Loncon efectivamente posee el posgrado, pero en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I). En otras palabras, la casa de estudios en donde se le acusa de falsificar su título, ni siquiera es la correspondiente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.