“El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante'”: #Engañoso

Una imagen que circula en redes sociales afirma que en Chile el Congreso aprobó un «proyecto que reemplaza la palabra 'mujer' por 'persona menstruante'». Sin embargo, esto es engañoso. El proyecto en cuestión trata sobre «las personas con capacidad para menstruar», no sobre una modificación general del término «mujer».

Una imagen que circula en redes sociales afirma que en Chile el Congreso aprobó un «proyecto que reemplaza la palabra “mujer” por “persona menstruante”». Sin embargo, esto es engañoso. El proyecto en cuestión trata sobre «las personas con capacidad para menstruar», no sobre una modificación general del término «mujer».


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen que afirma que: «El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’»
  • Lo anterior es engañoso. La moción trata sobre «las personas con capacidad para menstruar», en el que sí se incluye a las mujeres, no sobre una modificación general del término «mujer».
  • Además, cabe destacar que el proyecto todavía está en trámite.

Por Elías Miranda

En redes sociales (1,2,3,4,5), especialmente en Facebook, circula masivamente una información relacionada a un supuesto proyecto aprobado por congresistas en Chile. La premisa, contenida en un titular, dice lo siguiente: «El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplaza la palabra “mujer” por “persona menstruante”».

La imagen es una portada del portal InfoCatólica, en la que se señala que «se quiere imponer en el parlamento la «neolengua progre», gracias a la coalición del presidente Boric. Emilia Schneider, diputada, indica que el término de «mujer» sería manipulado en favor de hombres trans, personas no binarias, queer, u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él».

Ahora bien, lo que se difunde es engañoso. Si bien se impulsó un proyecto de ley (que sigue en tramitación) que «promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes», no se ha aprobado ningún proyecto que reemplace la terminología «mujer».

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "©Twitter @puntoprensacl IDEOLOGÍA DE GÉNERO/CHILE El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplazará la palabra «mujer» por «persona menstruante» hablaconpropiedad"
Imagen que circula en redes sociales.

Proyecto de Ley que incluye a personas menstruantes

Hace pocos días se aprobó en general en la Cámara de Diputados y Diputadas, el «proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes» por 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones. Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, por lo que no es correcto afirmar su aprobación total.

En septiembre de 2017, «las diputadas Maya Fernández Allende (hoy ministra de Defensa), Marisela Santibáñez, Carolina Marzán, Natalia Castillo, Maite Orsini, Marcela Hernando, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Karol Cariola y Erika Olivera» ingresaro un proyecto de ley que «Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes».

Como propuesta, en el artículo 1 se busca que: «El Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica y, en este sentido, apoya, favorece y promueve las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio. Para efectos de esta ley, tales derechos reciben la denominación de ‘Derechos Menstruales’»

También se contemplan una serie de derechos, como por ejemplo, el «acceso a productos de gestión menstrual de calidad» y modificaciones al Código Sanitario.

Para leer completo el boletín 14.577-34, pincha aquí.

No se reemplaza la palabra mujer

A este proyecto de ley, como se constata en el Oficio N°17340 remitido a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se le ingresó una serie de indicaciones, entre ellas: «Reemplázase la expresión ‘personas con capacidad para menstruar’ por la siguiente palabra: ‘mujeres’». Pese a ello, se rechazaron esta y las otras indicaciones.

En los artículos contemplados, no se refieren explícitamente a la «mujer», sino a «personas con capacidad de menstruar». De igual manera, la descripción de la moción no señala un reemplazo en la terminología, más bien declara que:

«No sólo las mujeres, como tradicionalmente han sido concebidas por nuestra sociedad (es decir, personas cuya base biológica es el sexo femenino y, además, su identidad de género es también femenina) son las titulares de los derechos que esta ley busca establecer. También lo son las personas transgénero y fuera de una lógica binaria que tienen dicha condición biológica de menstruar, es decir, aquellas personas que nacen con una base biológica femenina, pero cuya identidad de género es diversa».

Por ende, las mujeres sí están incluidas en el proyecto de ley como «personas con capacidad de menstruar», solo que también se contempla a «personas transgénero y fuera de una lógica binaria que tienen dicha condición biológica de menstruar».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la publicación compartida, ya que efectivamente hay un proyecto de ley que trata sobre «las personas con capacidad para menstruar», pero eso no implica un cambio en el término «mujer».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

Últimos chequeos:

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.