(Video) “Maduro celebra y manda un saludo a la Convención por la entrega del borrador pluri constituyente”: #Engañoso

Se ha comenzado a viralizar un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el que felicita la Convención por haber terminado el borrador de la Constitución. Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro fue grabado el 4 de septiembre del 2020, cuando aún no había borrador.

Se ha comenzado a viralizar un video que muestra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitando a la Convención por haber terminado el borrador de la Constitución. Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro fue grabado el 4 de septiembre del 2020, cuando aún no había borrador.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado recientemente un metraje en el que se ve a Nicolás Maduro, supuestamente celebrando y enviando un saludo a la Convención Constitucional, luego de que hayan terminado de redactar el borrador de la Carta Magna.
  • Sin embargo, el video está manipulado y sacado de contexto. El registro original fue subido el 4 de septiembre 2020, cuando Maduro envió un saludo a Chile y al resto de América Latina y el Caribe conmemorando los 50 años del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales se ha comenzado a viralizar un video del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitando a la Convención Constitucional por haber terminado el borrador de la Constitución.

En el registro se escucha a Maduro decir, entre otras cosas, «así lo vemos, el hermoso despertar y reverdecer constituyente del pueblo chileno en octubre del año 2019, y en todos los meses que han transcurrido de allí hasta ahora, demuestra que lo que sembró esa generación de (Salvador) Allende, ahí está en el corazón de la juventud, de la mujer, del hombre, del trabajador, del profesional, del estudiante en Chile; un reverdecer de las ideas más justas que jamás se defendieron y que las llevó adelante. Así que, es un despertar allendista, si me lo permiten».

El video, que ha sido ampliamente viralizado en Twitter (1,2) y en Facebook (1,2,3), y que acumula miles de reproducciones, está sacado de contexto: fue subido el 4 de septiembre del 2020, cuando se cumplieron 50 años desde que Salvador Allende fue electo Presidente de Chile.

Captura de pantalla a la publicación engañosa en Facebook.

No hay registro de Maduro celebrando el borrador de una nueva Constitución

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda acerca de un supuesto saludo por parte de Maduro a la Convención. Escribimos las palabras clave “Maduro + saludo + Convención + Chile”, pero no encontramos publicaciones recientes.

En los resultados, encontramos distintos artículos de varios momentos en los que el mandatario venezolano saludó o se refirió a nuestro país. Pero nada sobre el trabajo de la Convención ante la entrega del borrador constitucional.

Entonces, realizamos múltiples capturas de pantalla al video para someterlas a una búsqueda inversa de imágenes para conocer el contexto en el que se había realizado el material. En los resultados, dimos con un registro subido el 4 de septiembre de 2020 en Youtube (ver aquí).

El video, que dura 3 minutos con 18 segundos, consiste en un saludo del mandatario venezolano hacia Chile y al resto de América Latina y el Caribe, a modo de conmemoración por la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970.

De hecho, un medio venezolano, ese mismo día, entregó las declaraciones de Nicolás Maduro y aseguró que el «Mandatario Nacional recalcó que hablar de Salvador Allende, es hablar de una de las historias más hermosas de un líder en la lucha por su pueblo, de un líder con la valentía, de la entereza y de la autenticidad, para ser leal a sus principios, a sus ideas y para ser leal al pueblo unido y al pueblo trabajador».

Por ende, es incorrecto que consista en un saludo a la Convención por la entrega del borrador, dado que para el momento en que se envió el saludo (4 de septiembre 2020), ni siquiera se había realizado el Plebiscito para aprobar o rechazar escribir una nueva Carta Fundamental (25 de octubre 2020).

El video fue manipulado

Por lo demás, es posible advertir que el video fue manipulado. El video que se ha viralizado recientemente dura solamente 43 segundos. Esto, porque fue recortado en el minuto 1:15 al 1:58 del metraje original. Además, fue incluida la portada del borrador constitucional, como puedes ver a continuación:

A la izquierda, captura de pantalla del video viralizado con la portada del borrador constitucional. A la derecha, captura de pantalla al video subido en Youtube el 4 de septiembre 2020, sin intervención.

En el video que se está viralizando ahora pegaron la portada del borrador constitucional en el registro antiguo (señalado con una flecha roja).

Conclusión

Fast Check CL concluye que el registro viralizado recientemente es engañoso, dado que el video fue sacado de contexto y manipulado. En realidad, el metraje data del 4 de septiembre de 2020, cuando Maduro envió un saludo a Chile y al resto de América Latina y el Caribe, conmemorando los 50 años de la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.