“¿Saben cuánto sueldo recibió Katherine Martorell como subsecretaria de prevención del delito? 412 millones de pesos, ¿saben cuánto aumentó la delincuencia estando ella? 317%”: #Falso

Por redes sociales se compartió una imagen que asegura que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recibió un sueldo bruto total de 412 millones de pesos, mientras estuvo en el cargo, y en este mismo periodo la delincuencia aumentó un 317%. Fast Check CL comprobó que ambas afirmaciones son falsas, pues la delincuencia en esos años disminuyó y el sueldo total que obtuvo fue de $380.591.672.

Por redes sociales se compartió una imagen que asegura que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recibió un sueldo bruto total de 412 millones de pesos, mientras estuvo en el cargo, y en este mismo periodo la delincuencia aumentó un 317%. Fast Check CL comprobó que ambas afirmaciones son falsas, pues la delincuencia en esos años disminuyó y el sueldo total que obtuvo fue de $380.591.672.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales se afirma que la ex subsecretaria Katherine Martorell recibió 412 millones de pesos como sueldo bruto total y que la delincuencia aumentó un 317%, mientras estuvo en el cargo.
  • Fast Check CL comprobó que Katherine Martorell recibió un sueldo bruto total de $380 millones mientras estuvo en el cargo.
  • Además, se constató que disminuyeron los delitos en el periodo en que Martorell fue subsecretaria.

Por Fast Check CL

En redes sociales se viralizó (1,2,3,4,5,6,7) la imagen de un tuit que asegura que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, mientras estuvo en el cargo, obtuvo 412 millones de pesos de sueldo y en ese mismo periodo aumento un 317% la delincuencia.

«¿Saben cuánto sueldo recibió Katherine Martorell como subsecretaria de prevención del delito? 412 millones de pesos, ¿saben cuántos delitos previno? 0, ¿saben cuánto aumentó la delincuencia estando ella? 317%. Martorell se llenó los bolsillos inversamente a lo que previno», se explicita en la publicación.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que en ese periodo no aumento la delincuencia, sino que disminuyó en un 26%, además el sueldo bruto total que obtuvo, mientras estuvo en el cargo, fue de 380 millones de pesos.

Tuit que fue viralizado por otras redes sociales.

El sueldo de Katherine Martorell como subsecretaria

Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al portal de transparencia para consultar la remuneración que recibió Katherine Martorell Awad mientras estuvo en el cargo de subsecretaria de Prevención del Delito, es decir, desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2021.

Mediante los resultados que se obtuvieron se pudo comprobar que la remuneración de la ex subsecretaria fue la siguiente:

AñoSalario mensual brutoSalario total al año
2018 $7.994.743 – $8.602.954$84.204.907
2019 $8.602.953 $103.235.436
2020$8.602.953 – $7.861.554 $99.528.441
2021$7.861.554 – $7.772.084$93.622.888
Total periodo:$380.591.672
Salario percibido por la autoridad de gobierno durante el período 2018-2021.

Para el calculo se tomó en cuenta que el año 2018 desde marzo hasta mayo Martorell tuvo un sueldo bruto de $7.994.743 y desde junio a diciembre una remuneración de $8.602.954. De igual manera, en el año 2020, hasta julio obtuvo un sueldo de $8.602.954 y a partir de agosto uno de $7.861.554. Finalmente, en 2021 se observa que hasta abril recibió $7.861.554 mensuales y a partir de mayo uno de $$7.772.084.

Esto también puede ser contrastado con los datos entregados por el sitio reguleque.cl en donde se comprueban los mismos montos que se obtienen a través de transparencia.

Información entregada por reguleque.cl

Por lo tanto, es falso afirmar que la ex subsecretaria Katherine Martorell recibió, durante los años que estuvo en el cargo, $412 millones de pesos como sueldo bruto. Ya que la cifra real es $380.591.672.

Mientras estuvo en el cargo no aumentó la delincuencia

Según el tuit citado, durante los años en que Martorell fue autoridad de gobierno, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la delincuencia aumentó en un 317%, lo cual también se pudo comprobar que es falso mediante las estadísticas delictuales que nos entrega el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD).

Específicamente, se calcularon todos los delitos registrados a nivel nacional en el CEAD, desde el año 2017 hasta 2021, considerando que Martorell llegó en marzo de 2018. Todos los datos mencionados puedes verlos en la siguiente tabla:

Ocurrencia de delitos según casos policiales registrados.

Con estos cifras, nos enfocamos en comparar el total de delitos ocurridos el año 2017: 1.271.090 y el total de los delitos ocurridos durante el 2021: 938.492. A través de este resultado notamos que los delitos perpetuados en el 2021 representan solo un 73,8% de los delitos registrados en 2017, comprobando que la ocurrencia de delitos bajó en un 26,2%.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el equipo de la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto al porcentaje anteriormente mencionado y confirmaron que los datos obtenidos en el CEAD son los oficiales.

¿Cuántos delitos previno Katherine Martorell?

En cuanto a la afirmación que previnieron 0 delitos durante el periodo en que estuvo Martorell como subsecretaria de Prevención del Delito, es imposible verificar algo que no ocurrió, pues los delitos nunca pasaron. No existen datos respecto a delitos prevenidos. 

En esta línea es importante recalcar que la Subsecretaría de Prevención del Delito estipula que su misión es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitación de infractores de ley y apoyo a víctimas. 

Su labor en prevención del delito radica en proponer al Ministerio del Interior y Seguridad Pública planes, normas y programas que puedan llevar a cabo en esta área, además de celebrar acuerdos con instituciones públicas o privadas que tengan relación directa con este ámbito.

Conclusión

Fast Check CL determinó que es falsa la afirmación compartida en redes sociales, pues la ex subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, no recibió un sueldo bruto total de 412 millones, sino de 380. Además, los delitos no aumentaron mientras estuvo ella en el cargo, al contrario, disminuyeron.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.