Combate la desinformación: tres herramientas para detectar una “fake news”

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing Combate la desinformación: tres herramientas para detectar una “fake news”
Comparte:

Para contrastar información y verificar datos, existen herramientas que facilitan la investigación de “fake news” con plataformas que filtran la búsqueda de información, develan publicaciones pasadas del contenido e incluso indican si una imagen está editada o no. En este artículo de Fast Check CL te explicamos las herramientas gratuitas disponibles en internet para combatir la desinformación. 


Por Fast Check CL

Tipos de herramientas para verificar la información

Las plataformas para investigar están a tu alcance. Por ejemplo, a través de los motores de búsqueda de Google o Twitter, puedes realizar búsquedas específicas de una posible desinformación, o también existen extensiones de internet que ayudan a identificar si un contenido audiovisual fue editado o no. Entonces, ¿qué herramientas te pueden ayudar a verificar una posible desinformación?

1) Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada se realiza filtrando la información de los motores de búsqueda a través de ítems específicos como rango de fecha, ubicación y/o etiquetas. Puedes encontrar esta opción en plataformas como Google, Twitter y Facebook.

Google

Debes ingresar a la búsqueda avanzada de Google y podrás indagar en la información disponible en el sitio web utilizando palabras claves, restringiendo la búsqueda a un cierto idioma, región, fecha e incluso filtrando la información a un formato de archivo en específico.

Captura de pantalla de Google.com

Twitter

En la sección de búsqueda avanzada de Twtter podrás encontrar herramientas de búsqueda más específicas de acuerdo a palabras claves, cuentas de Twitter específicas, hashtag y rangos de fechas.

Captura de pantalla de Twitter.com

Facebook

Existe un sitio privado llamado whopostedwhat.com, en el cual se puede realizar una búsqueda avanzada de publicaciones de Facebook en rangos de fechas específicos, como también por la ubicación y publicaciones asociadas.

Captura de pantalla de whopostedwhat.com

Crowdtangle

Para acceder a esta plataforma, debes ingresar a crowdtangle.com. Esta herramienta permite buscar contenido en diferentes redes sociales de una manera más fácil. Solo tienes que escribir una palabra clave, un hashtag o una URL y se obtienen las publicaciones más recientes de las diversas plataformas sociales, tal como señalan el sitio web oficial.

Captura de pantalla de crowdtangle.com

2) Búsqueda inversa

A través de esta herramienta disponible en los múltiples motores de búsqueda, podrás identificar publicaciones similares al contenido en sospecha, ver si está editado o no. También podrás dar cuenta si la publicación de la cual sospechas es añeja y posiblemente la estén pasando cómo si fuera una noticia actual. 

Una de las plataformas con disponibilidad de búsqueda inversa es Google, a través de la sección de Google Images. En la barra de búsqueda, donde aparece el ícono de cámara, podrás subir la imagen y conocer los posibles registros anteriores de la imagen. 

También puedes desarrollar la misma búsqueda en Yandex, Bing y Tineye.

3) Analizar si un video fue manipulado

A través de herramientas como vindex y Fotoforensicspuedes detectar ediciones en fotografías o videos, como también descubrir el origen del material audiovisual y encontrar publicaciones anteriores compartidas en las distintas redes sociales.

InVID

Es una extensión de navegador web que funciona verificando contenido audiovisual y aporta al contexto de un video entregando información de la fecha, lugar, comentarios relacionados y canal donde fue publicado. 

Dentro de las funciones de InVID, está dividir el video en fotogramas y poder realizar una búsqueda inversa en los principales motores de búsqueda, Asimismo, se puede verificar si el video está en Youtube y también verificar si existe edición el contenido audiovisual o no.

Imagen extraida de www.stopfake.org

Fotoforensics

El sitio web entrega herramientas para identificar si una fotografía fue editada o no. Debes ingresar a http://fotoforensics.com y a través del programa Error level Analysis (ELA), la función detecta si el contenido sufrió alguna modificación.

Captura de pantalla de fotoforensics.com

Conclusión

Para combatir la desinformación, unos minutos de investigación permitirán contrastar y encontrar el contexto de una posible “fake news”. Las herramientas están al alcance de todos quienes tengan acceso al internet: desde una búsqueda avanzada por Google, Twitter y Facebook o instalar extensiones como Invid, ayudarán a encontrar más detalles de la publicación compartida en redes sociales.

Ante una sospecha, invierte unos minutos y utiliza las herramientas recomendadas por Fast Check CL que te ayudarán a conocer mejor el origen de la información y así evitar caer en desinformaciones.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.