“La palabra indígena está 124 veces en el borrador de la nueva Constitución. La palabra chileno solo 37 veces”: #Falso

En redes sociales se afirma que en el borrador de la nueva Constitución, propuesta por la Convención Constitucional, está mencionado 124 veces el término indígena e indígenas y las palabras chileno, chilenos, chilena y chilenas 37 veces. Fast Check CL determinó que esto es falso, pues las palabras indígena e indígenas son mencionadas 68 veces, mientras que chileno, chilenos, chilena y chilenas son utilizadas solo 27.

En redes sociales se afirma que en el borrador de la nueva Constitución, propuesta por la Convención Constitucional, está mencionado 124 veces el término indígena e indígenas y las palabras chileno, chilenos, chilena y chilenas 37 veces. Fast Check CL determinó que esto es falso, pues las palabras indígena e indígenas son mencionadas 68 veces, mientras que chileno, chilenos, chilena y chilenas son utilizadas solo 27.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales se viralizó un video en el cual la periodista Mónica Perez afirma que las palabras indígena e indígenas son mencionadas 124 veces y las palabras chileno, chilenos, chilena y chilenas son mencionadas 37 veces, dentro del borrador entregado por la Convención Constitucional.
  • Fast Check CL comprobó que esta información es falsa y corresponde a un error de conteo ya que las palabras indígena e indígenas sólo son mencionadas 68 veces y chileno, chilenos, chilena y chilenas sólo son utilizadas 27 veces dentro del borrador constitucional.

Por Fast Check CL

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se aseguró que la palabra indígena aparecía 124 veces en el borrador de la nueva Constitución, mientras la palabra chileno se encontraba 37 veces.

«La palabra indígena está 124 veces en el borrador y la palabra chilenos está 37 veces», se asegura en gran parte de las publicaciones.

Esta información se habría obtenido en el programa Radiografía Constitucional de Canal13, donde la conductora Mónica Pérez, aseguró: «sólo un dato, no es un juicio de valor, la palabra indígena e indígenas está 124 veces en el borrador y la palabra chileno, chilenos, chilena y chilenas 37 veces».

Sin embargo, esta información es errónea, ya que al corroborar las 160 páginas del borrador constitucional, las palabras indígena e indígenas solo son mencionadas 68 veces, además las palabras chileno, chilenos, chilena y chilenas solamente aparecen 27 veces en el texto.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Las menciones de indígena e indígenas en el borrador

Para verificar la afirmación entregada, Fast Check CL indagó sobre la cantidad de veces que se utiliza las palabras indígena e indígenas dentro del borrador constitucional, realizando una búsqueda dentro del documento, además de identificar cualquier otra mención referente a los pueblos indígenas, la cual nos entrega los siguientes resultados:

  • Indígena e indígenas son utilizas en total 68 veces dentro del texto.
  • Pueblos indígenas: 11 veces.
  • Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan y Selk’nam: 1 vez.
  • Plurinacional: 15 veces.
  • Interculturalidad: 12 veces
  • Originarios: 4 veces.
  • Tierras indígenas: 1 vez.

Los términos indígena e indígenas se tomaron juntos, pues al buscar el concepto “indígena” en el documento se consideran ambos. Esto se da porque el buscador de palabras no diferencia entre singular y plural.

En concreto “indígena” aparece en el conteo con 68 resultados porque toma en cuenta también el concepto en plural, pero si buscamos “indígenas”, para que sea plural, tenemos 56 resultados, esto significa que 12 veces se incluye la palabra en singular y 56 veces en plural.

El error que se cometió en las publicaciones fue sumar las 56 veces de la palabra indígenas y las 68 del concepto indígena, sin tener en cuenta que el buscador no diferencia entre singular y plural, por lo que al buscar la palabra indígena automáticamente también incluye indígenas.

Conteo realizado por el buscador en el texto. En este se muestra como al poner la palabra indígena también se toma el concepto en plural.

Menciones de chileno, chilenos, chilena y chilenas

De igual manera, utilizamos el buscador dentro del texto para identificar todas las veces que fueron utilizadas las palabras “chileno, chilenos, chilena y chilenas” en el borrador constitucional. Es así que observamos los siguientes resultados:

  • Chileno y chilenos: 9 veces.
  • Chilena y chilenas: 18 veces.
  • Chile: 79 veces.

Consideramos tanto el singular y el plural de ambos términos por la misma razón dicha anteriormente, por lo tanto, la suma de las menciones de tanto chileno, chilenos, chilena y chilenas es: 27 veces.

Conclusión

Fast Check CL determinó que la afirmación entregada es falsa y corresponden a un error de conteo, ya que las palabras indígena e indígenas son mencionadas 68 veces, mientras que chileno, chilenos, chilena y chilenas son utilizadas solo 27 veces dentro del borrador constitucional.

Te puede interesar:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.