(Imagen) “Este es el golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no se unen”: #Falso

En redes sociales circulan imágenes que supuestamente pertenecen a un punto del Golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no unen sus aguas. Fast Check CL determinó que esto es falso y que las imágenes no pertenecen al Golfo de Alaska ni tampoco representan un fenómeno dado por la interacción entre dos océanos.

En redes sociales circulan imágenes que supuestamente pertenecen a un punto del Golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no unen sus aguas. Fast Check CL determinó que esto es falso y que las imágenes no pertenecen al Golfo de Alaska ni tampoco representan un fenómeno dado por la interacción entre dos océanos.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales se han replicado dos fotografías supuestamente de un punto del Golfo de Alaska en que las aguas del océano Atlántico y el Pacífico se encuentran, pero no se mezclan en el mar.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que ninguna de las imágenes de la publicación viralizada por redes sociales corresponde a fotografías del Golfo de Alaska, sino a una zona hipóxica del Golfo de México y a unas fotos sacadas en el Caribe por un usuario de Flickr.

Por Fast Check CL

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se viralizaron unas imágenes que muestran dos océanos de distintos color que no se juntan y se asegura que pertenecen al Golfo de Alaska, donde dos océanos confluyen pero no se unen sus aguas.

«Este es el golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no se unen ¿Quién ordenó a las olas, a cada átomo y les dijo que no podían ir más allá de esto?», se asegura en una publicación.

Sin embargo, esto es falso. Fast Check CL pudo comprobar que las imágenes insertas en la publicación no pertenecen al Golfo de Alaska y que el efecto visual observado en las fotografías no corresponde a la unión de ambos océanos.

Publicación verificada.

Búsqueda inversa de las imágenes

Realizando una búsqueda inversa de las fotografías insertas en la publicación encontramos que la primera imagen, pertenece a una publicación de Marlin Magazine, en donde realizan un viaje a través del golfo de México y se observa que sus aguas se juntan con el río Mississippi. A través del video en Youtube se describe: «Un verdadero show de colores cuando el Golfo de México se encuentra con el río Mississippi».

En este punto es donde se juntan ambos afluentes que forman una «zona muerta», lo cual es descrito por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. como un lugar donde se mezcla la contaminación del río Mississippi con el Golfo de México creando una zona inviable para la vida marítima. 

Esto también fue explicado por el director del Centro de Investigaciones Patrimoniales de los Océanos Costeros de la NOAA, Robert Magnien, al medio BBC, donde declaró «que los desechos que generan las personas, el incremento de la agricultura en la zona y el uso de fertilizantes y otros agentes químicos influyeron en la expansión del área del golfo de México donde la vida marina es inviable».

Por lo tanto, este cambio de color se debe al exceso de fertilizantes agrícolas los cuales son arrastrados por el río lo que produce un crecimiento de algas y plancton que al descomponerse otorgan este peculiar aspecto, asimismo, Magnien añade «varias especies y sistemas ambientales se encuentran comprometidos por la expansión de la “zona muerta” pues la escasez de oxígeno provoca la pérdida del hábitat de los peces y los fuerza a trasladarse a otras áreas para sobrevivir».

Por otra parte, un estudio publicado en 2017 por los oceanógrafos Eugene Turner y Nancy Rabalais, hace una predicción respecto al crecimiento de esta zona hipóxica (donde la vida marina se asfixia por falta de oxígeno) en más de 20.000 km2 por año.

La segunda fotografía

Al realizar una búsqueda inversa de la segunda imagen atribuida al Golfo de Alaska nos lleva al enlace de una publicación hecha por AFP Factual el cual también desmiente esta información y señala que la fotografía en cuestión pertenece a un posteo hecho en Flickr por el usuario Rajeev Patel. 

El usuario señaló a Factual que la fotografía no fue tomada en el Golfo de Alaska sino que «de hecho, la fotografía fue tomada en el Caribe durante un crucero». De igual manera el mismo usuario posteó otra fotografía en donde describe que «lo blanco es causado por el barco mientras rompe las olas».

Conclusión

Fast Check CL determinó que el contenido es falso, ya que las imágenes de la publicación viralizada por redes sociales no son del Golfo de Alaska, en realidad una fue sacada en una zona hipóxica del Golfo de México y otra en el Caribe. Además, en ninguna de ellas se muestra a dos océanos que se juntan, pero no se unen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.