“El Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años”: #Falso

En una entrevista, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que en la administración anterior no se ejecutó «la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años». Lo anterior es falso. De acuerdo a los registro de la Dipres, entre 2018 y 2021, se ejecutó un 94,98% del presupuesto destinado a los programas para la adquisición de tierras por parte de la Conadi.

En una entrevista, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que en la administración anterior no se ejecutó «la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años». Lo anterior es falso. De acuerdo a los registro de la Dipres, entre 2018 y 2021, se ejecutó un 94,98% del presupuesto destinado a los programas para la adquisición de tierras por parte de la Conadi.


Si tienes poco tiempo:

  • En entrevista con La Tercera, el subsecretario Manuel Monsalve, afirmó que «el Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años».
  • Sin embargo, conforme a los registros disponibles por la Dirección de Presupuesto, se ejecutó un 94,98% del financiamiento destinado al fondo para la adquisición de tierras por parte de la Conadi.

Por Elías Miranda

El pasado fin de semana, en entrevista con el diario La Tercera, el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, realizó un diagnóstico de los hechos ocurridos en los últimos días, con especial énfasis en el Estado de Excepción «acotado» que adoptó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el llamado de Hector Llaitul a la «resistencia armada».

Uno de los dichos que llamó la atención, fue la siguiente afirmación: «El Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años».

Fast Check CL revisó las líneas de financiamiento destinadas al subsidio de compras de tierras, concluyendo que lo señalado por el subsecretario Manuel Monsalve es falso.

Imagen que muestra a Manuel Monsalve.

Ley 19.253: “Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas (…)”

Ahora bien, cabe consignar, en primer lugar, el plan de financiamiento para la adquisición de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el artículo 20 de la Ley 19.253, del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, se establece una serie de instrumentos para «satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua», indica la institución.

Entre ellos, como se advierte en la letra a) de la ley, se otorgan subsidios para la «adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de estas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente», con aprobación de la Conadi.

Por su parte, en la letra b), se especifica el financiamiento de «mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas».

Para la materialización de estos instrumentos, existen dos líneas de financiamiento:

  • Fondo de Tierras y Aguas Indígenas
  • Programa de Apoyo al Fondo de Tierra y Aguas Indígenas

Ejecución entre 2018 y 2021

Dicho lo anterior, Fast Check CL revisó los montos adjudicados a la Conadi, mediante el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas y el Programa de Apoyo del mismo nombre. Los años revisados, que coinciden con la administración del ex presidente Sebastián Piñera, son el 2018, 2019, 2020 y 2021.

Los datos mencionados se encuentran en las glosas elaboradas por la Dirección de Presupuesto (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda.

A continuación, se ejemplifican en suma las dos líneas de financiamiento (El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas + El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas).

Tabla 1°. Elaborado por Fast Check CL en base a los registros de la Dipres.

Como puede advertirse, el porcentaje de ejecución por parte de la Conadi en las respectivas fuentes de financiamiento supera el 90%.

Entre 2018 y 2021, se ejecutó un 94,98% del presupuesto destinado a los programas para la adquisición de tierras por parte de la Conadi.

Ex director de la Conadi

A través de su cuenta de Twitter, el ex director de la Conadi, Ignacio Malig, señaló que lo informado por el subsecretario Monsalve era falso. En esa misma línea, expuso una tabla con los datos de las fuentes de financiamiento y su ejecución. Fast Check CL pudo corroborar que los datos entregados por Malig se ajustan a los regitros de la Dipres (ver tabla 1° arriba).

Consultas a la Subsecretaría de Interior

Para conocer la fuente desde donde el subsecretario Monsalve afirmó sus dichos en la entrevista, nos comunicamos con su equipo.

Nuestro medio le remitió tres preguntas en lo relativo a su aseveración:

  • ¿En qué se sustenta el subsecretario Monsalve para señalar que «el Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años»?
  • ¿La subsecretaría cuenta con respaldo documental para acreditar que el «Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años»?
  • ¿Qué programas de la Conadi no se ejecutaron en el Gobierno anterior, cuyos planes contemplaban la compra de tierras?

Hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta de parte del equipo del subsecretario Manuel Monsalve.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la afirmación del subsecretario Manuel Monsalve, quien aseguró en una entrevista que «el Gobierno anterior no ejecutó la plata de la Conadi destinada a la compra de tierras durante cuatro años».

De acuerdo a los registros de la Dipres, entre 2018 y 2021, se ejecutó un 94,98% del presupuesto destinado al fondo para la adquisición de tierras por parte de la Conadi.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.