La Moneda en 81 días: la labor legislativa que ha impulsado el gobierno de Boric en sus primeros meses

You are currently viewing La Moneda en 81 días: la labor legislativa que ha impulsado el gobierno de Boric en sus primeros meses
Comparte:

Este próximo 1 de junio es la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric como Presidente de la República, por lo que Fast Check CL repasó la labor legislativa que se ha impulsado desde La Moneda en estos tres meses. ¿Cuántas nuevas leyes ha propuesto el gobierno? ¿Cuántas de estas están en sintonía con el programa de Apruebo Dignidad? Las respuesta a esas interrogantes las encontrarás aquí, en este artículo.


Por Maximiliano Echegoyen

El 11 de marzo pasado asumió como Presidente de la República Gabriel Boric Font, y para el momento en que se publica esta nota, el otrora exdiputado habrá cumplido 81 días en La Moneda. Han sido tres meses alborotados mediáticamente, en donde declaraciones contradictorias, errores no forzados de sus ministros y la seguridad pública se ha tomado la agenda del Gobierno.

En sintonía, además, está lo que sucede en la Convención Constitucional, que de una u otra forma afecta al Ejecutivo. De hecho, en más de algún pasaje del programa de Apruebo Dignidad, explicitan que ciertas políticas que planean impulsar depende de lo que diga la nueva Constitución, en caso de aprobarse.

Y si bien hemos sido testigos de tan solo los primeros meses de un periodo de 4 años, en Fast Check CL nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Cómo llega Gabriel Boric a su primera Cuenta Pública en materia legislativa? ¿Cuánto ha avanzado en su programa de gobierno? ¿Cuántas nuevas leyes debiese impulsar el Ejecutivo? La respuesta a esas interrogantes las indagamos y las podrás encontrar acá, en este artículo de Fast Check CL.

Gabriel Boric Font, Presidente de la República. Fuente: Getty Images.

Tres logros, uno planificado

En concreto, desde que Gabriel Boric asumió el 11 de marzo como Presidente hasta la fecha de publicación de este artículo, en total hay 19 leyes publicadas en el Diario Oficial con su firma. No obstante, muchas de ellas son leyes que venían gestándose en el Congreso desde hace años, excepto tres publicaciones que corresponden a proyectos de ley enviados directamente desde el Ejecutivo (conocidos como mensajes presidenciales).

Los tres mensajes del Ejecutivo que lograron materializarse en la legislación chilena son: la ley que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (ver aquí); la ley que modifica la normativa que crea el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) (ver aquí); y el reajuste al sueldo mínimo (ver aquí).

Las tres leyes corresponden a la medida Plan Chile Apoya del gobierno. De hecho, gracias a la inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, desde el jueves 26 de mayo se vio reducido el precio de la parafina. Sin embargo, estos planes de emergencia no estaban contemplados como tal en el programa de Apruebo Dignidad, a excepción del aumento del salario mínimo.

El reajuste a las remuneraciones fue una promesa de campaña y, además, una de las 53 medidas concretas que propuso Apruebo Dignidad en su plan de gobierno. Específicamente, corresponde a la medida N°6 y esta tiene como objetivo aumentar el salario mínimo «de manera escalonada para superar los $500.000 al final del Gobierno». Para realizar este aumento, en un periodo de transición se les brindaría un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Medida Concreta N°6 de Apruebo Dignidad, página 25 del programa.

¿Y qué dice la ley?

La ley 21.456 contempla un reajuste del ingreso mínimo mensual, elevándose a los $380.000 desde el 1 de mayo, para los trabajadores mayores de 18 hasta 65 años. Para las personas menores de 18 y mayores de 65, el monto se eleva a $283.471.

Para este año se tiene contemplado otro reajuste, pues a partir del 1 de agosto el sueldo mínimo aumentará a los $400.000. En caso de que la inflación acumulada supere el 7% a diciembre, el ingreso mínimo aumentaría a los $410.000 para enero de 2023.

Esta medida viene acompañada de un subsidio para las Mypimes, que será de $22.000 de mayo a julio y de $26.000 a partir de agosto. En caso de que el IPC aumente en un 7%, el subsidio será de $32.000 de enero a abril del próximo año.

Además, en la misma ley se concede un aporte «destinado a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos». Este aporte se iría ajustado mensualmente y comenzará en mayo con $7.342.

Los mensajes de Boric

De este modo, ya está claro que tres mensajes presidenciales han logrado superar sus trámites constitucionales y que, actualmente, son leyes. Pero, en total, desde La Moneda se han enviado 11 proyectos de ley a las distintas cámaras del Congreso Nacional.

En específico, seis mensajes presidenciales fueron enviados hacia la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dos son leyes actualmente: la extensión de la cobertura del mecanismo de estabilización de precios del combustible y el reajuste al salario mínimo. Pero, estos no fueron los primeros mensajes de Gabriel Boric.

El primero de todos fue la aprobación del Acuerdo de Escazú, un compromiso de campaña del Presidente Boric y la medida concreta N°21 del programa -aunque este acuerdo data desde Bachelet 2-. Actualmente, la aprobación del Acuerdo de Escazú se encuentra en el segundo trámite constitucional, siendo revisado por el Senado (ver aquí).

Medida Concreta N°6 de Apruebo Dignidad, página 25 del programa.

Hay otros dos mensajes que se encuentran ‘descansando’ en la Cámara Baja, y ambos conciernen a uno de los momentos complejos que ha tenido que sortear el Ejecutivo: el Quinto Retiro del 10% de las AFP. Se trata de los boletines 14901-13 y 14921-07, que proponía un Retiro Acotado y una reforma constitucional para garantizar la propiedad de los fondos de pensiones, respectivamente.

Luego del rechazo de los dos retiros -el Acotado y el del 10% sin restricciones-, el proyecto que garantiza la propiedad de los fondos quedó pausado en la Cámara de Diputados. De hecho, se le retiró el sentido de urgencia simple en la discusión parlamentaria.

El último mensaje ingresado en la Cámara Baja corresponde al boletín 14991-08, que tiene por objetivo crear un fondo de estabilización y emergencia energética.

En cuanto a los 5 mensajes presidenciales restantes, estos fueron ingresados al Senado. El único que ha logrado convertirse en ley es el que inyectó US$40 millones al FEPP para el plan Chile Apoya. En cuanto a los otros cuatro, hay tres que están en el primer trámite constitucional.

El 3 de mayo ingresaron dos proyectos de ley desde la presidencia: una modificación al DFL N°16/1986 para facultar temporalmente al Director General del Crédito Prendario para condonar intereses moratorios que se generaron durante la pandemia (boletín 14947-05); y un proyecto de ley que establece mejoras a los mecanismos de persecución a los deudores de pensiones alimenticias (boletín 14946-07). Este último tiene sintonía con la medida concreta N°53 del programa, que expresa que sea el Estado «el que persiga al deudor».

Luego se presentó el mensaje que modifica los cuerpos legales en materia de la Transformación Digital del Estado (boletín 14969-06). Este proyecto de ley pasó a segundo trámite constitucional, esperando su revisión en la Cámara Baja. Además, esta medida también está en sintonía con el programa, en cuanto a la modernización del Estado.

Por último, el mensaje enviado más reciente es el boletín 14997-04, cuyo objetivo es postergar para el 2024 los aranceles regulados, derecho básico de matrícula y costos de titulación, dado que en realidad esto debía entrar en vigencia en 2023.

Solo una ley de 47

La publicación de la ley del reajuste al salario mínimo ha sido el único logro materializado del programa de Apruebo Dignidad. Fast Check CL contabilizó las medidas legislativas que aparecen en las propuestas del programa, concluyendo que hay, a lo menos, 47 nuevos proyectos de ley en total, del cual solo se ha materializado el ingreso mínimo (en parte).

  • En nuestro criterio no incluimos las indicaciones a proyectos de ley actuales que están en el Congreso o derogaciones de normativas. De igual manera -como dato- si incluyésemos estas propuestas, el número aumenta a 75 medidas en materia de ley.

Tampoco contabilizamos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, dado que -al igual que con el Acuerdo de Escazú- es un proyecto de ley que data de antes de que Gabriel Boric llegase a La Moneda.

Entonces, y sin contar el reajuste al salario mínimo, los 46 proyectos legislativos que quedan son:

Comparte: