“…El plan Chile Apoya, que moviliza más de 3.700 millones de dólares”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:4 mins read
You are currently viewing “…El plan Chile Apoya, que moviliza más de 3.700 millones de dólares”: #Real
Comparte:

Durante la primera Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric mencionó que “hemos desplegado junto con nuestro gobierno, nuestros ministros y nuestros equipos de trabajo, tanto desde La Moneda como también en regiones, el plan Chile Apoya, que moviliza más de 3.700 millones de dólares”. Fast Check CL calificó esta información como #real, ya que existen datos en la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (DIPRES) que acreditan que este monto es el que efectivamente se está destinando para financiar el proyecto.


Por Francisca Eade

En esta Cuenta Pública del año 2022 el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que el despliegue del plan “Chile Apoya” mueve 3.700 millones de dólares.

“Hemos desplegado junto con nuestro gobierno, nuestros ministros y nuestros equipos de trabajo, tanto desde La Moneda como también en regiones, el plan Chile Apoya, que moviliza más de 3.700 millones de dólares”, aseguró.

Este “Plan de Recuperación Inclusiva” fue presentado por el Presidente a principio de abril, en donde se informaron 21 medidas para promover la recuperación del empleo y la actividad productiva en el país, la cual se ha visto afectada tras la crisis económica ocasionada por la pandemia.

DIPRES

Fast Check CL realizó una verificación de esta cifra y para ello accedió al sitio web de la DIPRES. Una vez allí ingresó al Informe de Finanzas Públicas Trimestral de la entidad en donde se explicita que el diseño del plan Chile Apoya “contempla la movilización de recursos por US$3.697 millones, de los cuales se destinará un 37% a la generación de empleo, un 36% para ayudar a los bolsillos de las familias y un 27% se dirigirá hacia las firmas de menor tamaño”. 

El documento también señala que “el financiamiento de este plan proviene principalmente de reasignaciones del marco presupuestario establecido para el presente año, incluyendo recursos provenientes de la Glosa Republicana y del Fondo de Emergencia Transitorio (FET)”.

En paralelo, efectuamos una búsqueda en Google y encontramos un documento oficial del Gobierno de Chile en la Biblioteca Digital de la DIPRES. En él queda registrado que se desea invertir en el plan Chile Apoya “1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs”. La suma de estos montos da un total de 3.726 millones de dólares.

El documento también menciona que el proyecto contempla seis ejes principales: “reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social”.

Ambos documentos, difieren levemente en sus montos, pero calzan con la cifra entregada por el mandatario en la Cuenta Pública 2022.

Conclusión

Fast Check CL pudo comprobar con fuentes abiertas que el monto señalado por Gabriel Boric para financiar el plan Chile Apoya es #Real. Documentos de la DIPRES confirman que son aproximadamente 3.700 millones de dólares los que se destinaron para este plan.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.