(Imagen) “Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú”: #Falso
Comparte:

Una información que data desde 2019 sigue circulando en estos días en redes sociales, pero esto es falso. Ya había sido desmentido por la empresa Prosegur y ahora, nuevamente, por el Banco Central.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha vuelto a circular en redes sociales un rumor sobre unos supuestos billetes falsos ingresados desde Tacna. Estos corresponden al billete de $20.000 con el número de serie iniciado con CF, y la información supuestamente fue emitida por Prosegur.
  • Sin embargo, Prosegur realizó un comunicado desmintiendo haber emitido esto.
  • Además, el Banco Central afirma que sí existen billetes reales con la serie CF circulando en el país. De igual manera, aconseja a todos los usuarios en revisar la autenticidad del dinero, dado que cualquier billete puede ser falsificado.

Por Maximiliano Echegoyen

Una usuaria en Twitter nos consultó sobre la veracidad de esta imagen, que es una captura de pantalla de la pagina en Facebook Kapital que dice «Empresa Prosegur informa: Todo billete de $20.000 que comience con CF es falso, debido a que ingresaron desde Tacna, Perú. Precaución y Seguridad al recibir estos billetes que ya andan circulando por todo nuestro país».

Realizando una búsqueda avanzada en Facebook, con lo que pudimos dar con varias publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) que muestran esta misma captura de pantalla desde, a lo menos, el año 2019. Muchos de ellos han vuelto a viralizarse en estas últimas semanas de mayo de 2022.

Imagen verificada.

Sin embargo, esta información que sigue viralizándose es falsa. En 2020, la empresa Prosegur ya había emitido un comunicado desmintiendo que realizaron esa notificación y, ahora, el Banco Central señaló a Fast Check CL que esta información no es verídica.

El comunicado de Prosegur

Lo primero que realizamos fue una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con las palabras clave “Prosegur + billetes + CF + Tacna”. La búsqueda nos mostró un comunicado de la empresa de seguridad que subieron en su página oficial de Facebook, en el que desmienten estos rumores.

Subido el 22 de julio del año 2020, la página de Prosegur Chile subió un comunicado en el que expresan lo siguiente: «Respecto a la información publicada en redes sociales referente a una advertencia sobre la circulación de billetes falsos, Prosegur señala que no ha emitido dicha información y que desconoce su origen. Invitamos a nuestros seguidores a informarse por nuestros canales oficiales.».

Comunicado publicado por la empresa Prosegur en julio 2020 a través de su página en Facebook.

El Banco Central

Fast Check CL consultó al Banco Central sobre la existencia de algunos billetes falsos con serie CF. Entre las funciones que tiene esta institución, está la exclusiva potestad de la impresión de billetes y acuñar monedas para su circulación en el país.

Por correo electrónico, la entidad financiera confirma que esta desinformación viene circulando en redes sociales desde el año 2019 y señala, por lo demás, que «el Banco Central no ha emitido dicha información».

Explican también que «billetes auténticos con serie CF existen y están en circulación, no solo en la denominación de $20.000, sino en cualquiera de las otras denominaciones de billetes».

Asimismo, el Banco Central advierte que cualquier billete puede ser falsificado, por lo que recomiendan «revisar todos los billetes que se reciban, independiente de su número de serie». Para ello, la institución dispone un sitio web educativo (billetesymonedas.cl), donde se puede aprender de manera simple cómo reconocer un billete auténtico.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el contenido que circula sobre los billetes de $20.000 con serie CF. La empresa Prosegur y el Banco Central desmintieron la información.

Comparte: