“Porvenir que la semana pasada se convirtió en la zona más austral del país con acceso a la red 5G” #Real

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing “Porvenir que la semana pasada se convirtió en la zona más austral del país con acceso a la red 5G” #Real
Comparte:

Durante el discurso de la Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, mencionó que la capital de la Provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la ciudad más austral en tener 5G gracias a la conexión de la Fibra Óptica Austral. Según la información publicada por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, esta información es real.


 Por Cindy Galaz

“Porvenir que la semana pasada se convirtió en la zona más austral del país con acceso a la red 5G”, señaló el mandatario durante la introducción de su primer discurso de Cuenta Pública Presidencial.

El pasado 26 de mayo se concretó la llegada de conectividad de alta velocidad, específicamente de fibra óptica a los hogares y las empresas, y también del 5G para mejorar las conexiones móviles, en la ciudad de Porvenir.

En la actividad de lanzamiento que se desarrolló en la capital provincial de Tierra del Fuego, estuvieron presentes el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Porvenir, José Parada; el Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el Gerente General de ONNET Fibra, José Miguel Torres.

En dicha instancia, el titular de la Subtel aseguró que: “Estas acciones van en línea con nuestro plan Brecha Digital Cero, que busca acercar la conectividad a las distintas localidades del país para que todo aquel que quiera acceder a una conexión a Internet pueda hacerlo, independiente de la localidad en que viva”.

¿Es Porvenir la zona más austral con acceso a 5G?

Luego de la designación de ciudad a Puerto Williams por parte del INE en el año 2019,esta pasó a ser considerada la capital provincial “más austral” de nuestro país. 

Sin embargo, y pese a que la capital provincial de Cabo de Hornos inició con la ejecución del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) en octubre del 2020, solo se tiene prevista la conectividad a través de 4G, según se indicó en la presentación del proyecto. 

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmaron a Fast Check CL que, efectivamente, Puerto Williams no cuenta aún con conexión 5G. 

Hasta el momento no se han visto modificaciones con respecto a esta situación en el último informe de estado de avances de los proyectos de fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, lo que significaría que por territorialidad la provincia de Tierra del Fuego se adjudica el título de “más austral” en este caso.

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Real los dichos del Presidente Gabriel Boric Font respecto a que Porvenir, en la Región de Magallanes, es la zona más austral con conexión a 5G, según confirman autoridades locales y de telecomunicaciones en la ceremonia de implementación de esta tecnología.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.