“En Chile, solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva”: #Inchequeable

En la Cuenta Pública, el Mandatario calificó como “inaceptable” que solo un 16% de las pensiones de alimentos sean pagadas de forma efectiva en el país. Fast Check CL calificó como esta información como Inchequeable, ya que según fuentes oficiales, hasta la fecha no existen un catastro oficial de los deudores de alimentos.

En la Cuenta Pública, el Mandatario calificó como “inaceptable” que solo un 16% de las pensiones de alimentos sean pagadas de forma efectiva en el país. Fast Check CL calificó como esta información como Inchequeable, ya que según fuentes oficiales, hasta la fecha no existen un catastro oficial de los deudores de alimentos.


Por Lisette Gómez Brizuela

El Presidente Gabriel Boric aseguró en su primera Cuenta Pública que “en Chile, solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva”, catalogando esta situación como “inaceptable, debiera indignarnos y avergonzarnos como sociedad”. Esta información es similar a uno entregado por el expresidente Piñera en la Cuenta Pública 2020.

Para verificar el dato entregado por el Mandatario, Fast Check CL contactó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde nos señalaron que ellos no contaban con información que pudiera respaldar la información. En esa misma línea,  desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos informaron que no contaban con esos datos porque son del Poder Judicial.

El Poder Judicial

Para obtener este dato que ha sido transmitido por el Presidente Gabriel Boric y otras exautoridades, Fast Check CL se contactó con el Poder Judicial, donde señalaron que dicha institución no puede confirmar ni desmentir el dato, dado que “el Poder Judicial, hasta ahora, no tiene un registro de deudas de pensión de alimentos”.

Desde la entidad añaden que es una cifra que apareció en la tramitación legislativa del Primer Retiro de 10%, quedando como dato exacto, siendo repetido por diversas autoridades, pero no es un dato entregado por ellos.

Tras una búsqueda en Google encontramos que los datos han sido utilizados en instancias del Senado, por la subsecretaria de la Niñez, el año 2020, con una presentación elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que consultamos a dicha cartera, quienes hasta el cierre de esta nota,  no entregaron una respuesta clara de donde prevenían los datos usados. 

De igual manera, la afirmación entregada por el mandatario Gabriel Boric también se empleó en el Oficio N° 102-2022  presentado en el Senado el 20 de abril de este año. En dicho informe de proyecto de ley se señala que los retiros del 10 % de los fondos de la AFP “revelaron que un 84% de las pensiones se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas”. 

Captura de pantalla al Oficio N° 102-2022

El ‘origen’ del dato

El 23 de marzo 2020, el entonces Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley al Senado,  cuyo objetivo principal era incorporar a los deudores de pensiones alimenticias al Boletín de Informaciones Comerciales. El Boletín N° 13.330-07 presenta como antecedentes y fundamentos del proyecto de ley lo siguiente: “La realidad de nuestro país muestra que el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión de alimentos fijada por el Tribunal, suma de dinero que resulta crucial para efectos de la subsistencia de los alimentarios. Esta deuda, según datos del Poder Judicial, asciende a un total de 180.000 millones de pesos”.

Captura de pantalla al Boletín N° 13.330-07.

Asimismo, revisamos un registro audiovisual de TV Senado del día 7 de mayo de 2020, en la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, expuso en el minutaje 3:39 una tabla con los datos del Poder Judicial que en el período comprendido entre 2015 a abril de 2019, se registraba un 84% de no pago de las pensiones en Chile.

Tabla mostrada en la sesión, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en mayo de 2020.

¿Se puede estimar la cifra?

En la Cuenta Pública de 2020 del expresidente Sebastián Piñera, Fast Check CL realizo la verificación de una frase que también hacía referencia a la morosidad de pensiones alimenticias. En dicha instancia, el abogado experto en Derecho de Familia, Marcelo Muñoz Ferrer explicó al respecto que, “esa información es imposible de obtener, a menos de que se pidiera una liquidación de deuda de todas las causas de cumplimiento que existan y se certificara la ejecutoria de las mismas conjuntamente”.

Igualmente, Fast Check CL efectuó una revisión en distintos medios de información que desde el año 2020 hasta la fecha han tratado el tema de las deudas alimenticias, donde citan como fuente al Poder Judicial, además de las diversas autoridades de gobierno que han utilizado el dato en los últimos años “el 84% de las pensiones se encuentran impagas”.

A la fecha, ninguna de las instituciones antes mencionadas se ha hecho cargo de la cifra mencionada tanto por Piñera, como el Boric

Conclusión

Fast Check CL determino que la información entregada por el presidente Gabriel Boric no puede ser respaldada en ningún documento o estudio realizado. Desde el Poder Judicial fueron tajantes en que no existen estadísticas al día de hoy sobre la morosidad del pago de pensiones de alimentos. Desde diversos ministerios descartaron contar con dicha información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.