“En Chile, solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva”: #Inchequeable

En la Cuenta Pública, el Mandatario calificó como “inaceptable” que solo un 16% de las pensiones de alimentos sean pagadas de forma efectiva en el país. Fast Check CL calificó como esta información como Inchequeable, ya que según fuentes oficiales, hasta la fecha no existen un catastro oficial de los deudores de alimentos.

En la Cuenta Pública, el Mandatario calificó como “inaceptable” que solo un 16% de las pensiones de alimentos sean pagadas de forma efectiva en el país. Fast Check CL calificó como esta información como Inchequeable, ya que según fuentes oficiales, hasta la fecha no existen un catastro oficial de los deudores de alimentos.


Por Lisette Gómez Brizuela

El Presidente Gabriel Boric aseguró en su primera Cuenta Pública que “en Chile, solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas de forma efectiva”, catalogando esta situación como “inaceptable, debiera indignarnos y avergonzarnos como sociedad”. Esta información es similar a uno entregado por el expresidente Piñera en la Cuenta Pública 2020.

Para verificar el dato entregado por el Mandatario, Fast Check CL contactó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde nos señalaron que ellos no contaban con información que pudiera respaldar la información. En esa misma línea,  desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos informaron que no contaban con esos datos porque son del Poder Judicial.

El Poder Judicial

Para obtener este dato que ha sido transmitido por el Presidente Gabriel Boric y otras exautoridades, Fast Check CL se contactó con el Poder Judicial, donde señalaron que dicha institución no puede confirmar ni desmentir el dato, dado que “el Poder Judicial, hasta ahora, no tiene un registro de deudas de pensión de alimentos”.

Desde la entidad añaden que es una cifra que apareció en la tramitación legislativa del Primer Retiro de 10%, quedando como dato exacto, siendo repetido por diversas autoridades, pero no es un dato entregado por ellos.

Tras una búsqueda en Google encontramos que los datos han sido utilizados en instancias del Senado, por la subsecretaria de la Niñez, el año 2020, con una presentación elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que consultamos a dicha cartera, quienes hasta el cierre de esta nota,  no entregaron una respuesta clara de donde prevenían los datos usados. 

De igual manera, la afirmación entregada por el mandatario Gabriel Boric también se empleó en el Oficio N° 102-2022  presentado en el Senado el 20 de abril de este año. En dicho informe de proyecto de ley se señala que los retiros del 10 % de los fondos de la AFP “revelaron que un 84% de las pensiones se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas”. 

Captura de pantalla al Oficio N° 102-2022

El ‘origen’ del dato

El 23 de marzo 2020, el entonces Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley al Senado,  cuyo objetivo principal era incorporar a los deudores de pensiones alimenticias al Boletín de Informaciones Comerciales. El Boletín N° 13.330-07 presenta como antecedentes y fundamentos del proyecto de ley lo siguiente: “La realidad de nuestro país muestra que el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión de alimentos fijada por el Tribunal, suma de dinero que resulta crucial para efectos de la subsistencia de los alimentarios. Esta deuda, según datos del Poder Judicial, asciende a un total de 180.000 millones de pesos”.

Captura de pantalla al Boletín N° 13.330-07.

Asimismo, revisamos un registro audiovisual de TV Senado del día 7 de mayo de 2020, en la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, expuso en el minutaje 3:39 una tabla con los datos del Poder Judicial que en el período comprendido entre 2015 a abril de 2019, se registraba un 84% de no pago de las pensiones en Chile.

Tabla mostrada en la sesión, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en mayo de 2020.

¿Se puede estimar la cifra?

En la Cuenta Pública de 2020 del expresidente Sebastián Piñera, Fast Check CL realizo la verificación de una frase que también hacía referencia a la morosidad de pensiones alimenticias. En dicha instancia, el abogado experto en Derecho de Familia, Marcelo Muñoz Ferrer explicó al respecto que, “esa información es imposible de obtener, a menos de que se pidiera una liquidación de deuda de todas las causas de cumplimiento que existan y se certificara la ejecutoria de las mismas conjuntamente”.

Igualmente, Fast Check CL efectuó una revisión en distintos medios de información que desde el año 2020 hasta la fecha han tratado el tema de las deudas alimenticias, donde citan como fuente al Poder Judicial, además de las diversas autoridades de gobierno que han utilizado el dato en los últimos años “el 84% de las pensiones se encuentran impagas”.

A la fecha, ninguna de las instituciones antes mencionadas se ha hecho cargo de la cifra mencionada tanto por Piñera, como el Boric

Conclusión

Fast Check CL determino que la información entregada por el presidente Gabriel Boric no puede ser respaldada en ningún documento o estudio realizado. Desde el Poder Judicial fueron tajantes en que no existen estadísticas al día de hoy sobre la morosidad del pago de pensiones de alimentos. Desde diversos ministerios descartaron contar con dicha información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.