“Hemos comenzado el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria”: #Real

Como parte de su discurso durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric hizo mención de haber comenzado “el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria." Fast Check CL ha calificado esta información como Real, pues este es un proyecto de gobierno que está en estado de avance, y las transferencias de competencias se encuentran actualmente en un estado de avance.

Como parte de su discurso durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric hizo mención de haber comenzado “el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria.

Fast Check CL ha calificado esta información como Real, pues este es un proyecto de gobierno que está en estado de avance, y las transferencias de competencias se encuentran actualmente en un estado de avance. 


Por Leonardo Carrera

Fiel al programa de gobierno anunciado en su campaña presidencial, Gabriel Boric abordó durante la Cuenta Pública el plan de descentralización, haciendo mención sobre el proceso de transferencia de competencias a gobernadores regionales. Es decir, traspasa funciones pertenecientes a otros cargos o autoridades, y se las otorga al Gobernador Regional, quien es electo democráticamente desde el año 2021.

Al respecto, el presidente declaró: “Para avanzar en este proceso de descentralización, hemos comenzado, liderado por la Subdere y los gobernadores regionales, el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes, además, hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria.”

Comisión Interministerial de Descentralización

Para comprobar las declaraciones del presidente, Fast Check CL averiguó sobre el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, y más específicamente, en las seis competencias que el presidente declaró ya haber oficializado. 

En un oficio entregado por el mandatario a la Comisión Interministerial de Descentralización el pasado 28 de abril de 2022, se especifica que desde Presidencia se ha instruido la transferencia de seis competencias a los Gobiernos Regionales, las cuales son: 

  1. Presidencia del Comité de Evaluación Ambiental
  2. Presidencia del Consejo Regional de Capacitación. 
  3. Presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero y de las facultades del Intendente Regional y del Gobernador Provincial en aquel señalado. 
  4. Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes. 
  5. Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo. 
  6. Elaboración de los planes urbanos intercomunales. 

Pantallazo del oficio firmado por el presidente Gabriel Boric. En ella, las seis competencias transferidas junto a sus respectivas regulaciones. 

Sin embargo, en el mismo documento se especifica en su último párrafo que este proceso de transferencia de competencias se ha de realizar en un plazo de seis meses a contar de la presentación del documento ya mencionado. 

Fast Check CL consultó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo sobre estas transferencias, ante lo cual replicaron que están en un “estado avanzado”, pero que, a la fecha de esta edición, aún no han sido oficializadas

Transferencias anteriores

Algo a tener en consideración es que el proceso de transferencia de competencias no es un proyecto nuevo del presidente Gabriel Boric. La página de desregionalizarchile.cl publica otras quince transferencias de competencias oficializadas desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 por el anterior gobierno de Sebastián Piñera, cada una con un decreto publicado en el Diario Oficial. 

Sin embargo, tal y como señalaron desde la Subdere, este proceso de transferencia de competencias se elaboró sin la consulta de los gobiernos regionales, y estas pasaron a régimen el 11 de marzo de 2022 con el cambio de mando. 

Ejecución presupuestaria

Paralelamente, Fast Check CL indagó con la Dirección de Presupuesto sobre mecanismos para la ejecución presupuestaria mencionados por el mandatario.

En conversación con la Dirección de Presupuesto, aseguraron que el trabajo junto al ejecutivo y Contraloría empezó el pasado 25 de mayo, en donde se comenzó la formulación del presupuesto para los Gobiernos Regionales para el año 2023, tal y como señalan en un comunicado de prensa. 

Junto a la documentación enviada por Dipres, se adjuntó un oficio firmado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pasado 23 de mayo. En él, se especifica los propósitos en el reajuste del Presupuesto 2023 en favor de los Gobiernos Regionales, validando los dichos del presidente durante la Cuenta Pública.

Conclusión

Fast Check CL califica esta declaración del presidente como Real, pues la transferencia de competencias a los gobiernos regionales es un plan de gobierno que está en marcha, así como también hay evidencia sobre la asignación del presupuesto 2023 en los Gores. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.