“En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto (restitución de las tierras) en comparación con el total ejecutado el año 2021”: #Inchequeable

En el marco de la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric Font informó de un aumento en el presupuesto fijado para la restitución de tierras en comparación al utilizado durante el año 2021. Fast Check CL determinó que esto es #inchequeable, ya que hasta la fecha no ha sido remitido ni por el MINDES ni el MinInterior, un documento que acredite un aumento en el presupuesto para la compra de tierras indígenas debido al Plan Buen Vivir. Asimismo, el presupuesto de CONADI 2022 está sujeto a las modificaciones que plantee el Gobierno durante el año.

En el marco de la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric Font informó de un aumento en el presupuesto fijado para la restitución de tierras en comparación al utilizado durante el año 2021. Fast Check CL determinó que esto es #inchequeable, ya que hasta la fecha no ha sido remitido ni por el MINDES ni el MinInterior, un documento que acredite un aumento en el presupuesto para la compra de tierras indígenas debido al Plan Buen Vivir. Asimismo, el presupuesto de CONADI 2022 está sujeto a las modificaciones que plantee el Gobierno durante el año.


Por Joaquin Roa

Durante la primera Cuenta Pública del Gobierno de Gabriel Boric, se hizo alusión a la relevancia que supone la restitución de tierras a pueblos indígenas y que a través del Plan Buen Vivir se duplica el presupuesto para aquello en comparación con el total ejecutado el 2021. Respecto a lo anterior, el mandatario aseveró:

«Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 202».

Cabe destacar que esto no es un anuncio nuevo por parte de la administración, ya que en reiteradas ocasiones (1) (2) (3) la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, ha hecho alusión a la importancia que tiene la reactivación de la compra de terrenos indígenas para el Gobierno.

Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es inchequeable, puesto que no existe un registro del Plan Buen Vivir que avale lo mencionado por el mandatario respecto al aumento presupuesto para compras de tierras por parte de comunidades indígenas, así como no se registra un aumento en La Ley de Presupuestos 2022 para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con respecto al año 2021.

Asimismo, este presupuesto está sujeto a las modificaciones que estime convenientes el Gobierno durante el año.

El Plan Buen Vivir

Tal como señaló la Ministra del Interior, Izkia Siches, el “Plan Buen Vivir”, es una medida que busca demostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas y además, reconocer la deuda histórica entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Este Plan se rige por dos ejes: El reconocimiento de los pueblos originarios y los parlamentos territoriales y la agenda por el buen vivir.

Debido a esto, se señala una «inversión para el buen vivir» que contempla: “alrededor de $400 mil millones de pesos de inversión pública destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío. Esto cubre iniciativas de obras públicas, agua potable, mejoras en salud, etc.”

De esta manera, el mandatario aseguró que el presupuesto para la compra de predios y terrenos por comunidades indígenas a través de CONADI, fue duplicado respecto al año anterior.

¿Qué nos dice la Ley de Presupuestos 2022?

Mediante una búsqueda hecha en el sitio de la Dirección Nacional de Presupuestos (DIPRES), podemos encontrar los presupuestos otorgados a la CONADI durante los años 2021 y 2022. Aunque, es pertinente mencionar, que la ley de presupuesto 2022 fue asignada durante diciembre del 2021, meses antes que Gabriel Boric asumiera el mandato presidencial.

A través de ambos documentos (1) (2) logramos obtener una comparativa entre los montos estipulados para el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas durante los años 2021 y 2022.

Fuente: Dipres

No existen registros

Como mencionamos anteriormente, el presupuesto fiscal fijado para CONADI fue establecido durante el periodo de Gobierno anterior y, de momento, no existen registros actualizados al respecto del anuncio hecho por la ministra de Desarrollo Social y por Izkia Siches, titular de la cartera de Interior.

Fast Check CL tomó contacto con los equipos de ambos ministerios y a pesar de nuestra reiterada insistencia, no pudimos corroborar la duplicación del presupuesto para la compra de terrenos por parte de comunidades indígenas. No existe de momento un documento de parte de las carteras que avale lo dicho por el presidente Gabriel Boric Font.

Asimismo, el equipo de Fast Check CL intentó contactarse con el directorio de CONADI para corroborar si efectivamente se aumentó el presupuesto inicial del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas luego del anuncio del Plan Buen Vivir, sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota, después de dos días de consulta.

Conclusión

Fast Check CL determinó que esto es #inchequeable, ya que hasta la fecha no ha sido remitido ni por el Ministerio del Desarrollo Social ni el Ministerio del Interior, un documento que acredite un aumento en el presupuesto para la compra de tierras indígenas debido al Plan Buen Vivir. Asimismo, el presupuesto de CONADI 2022 está sujeto a las modificaciones que plantee el Gobierno durante el año.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.