“En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto (restitución de las tierras) en comparación con el total ejecutado el año 2021”: #Inchequeable

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing “En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto (restitución de las tierras) en comparación con el total ejecutado el año 2021”: #Inchequeable
Comparte:

En el marco de la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric Font informó de un aumento en el presupuesto fijado para la restitución de tierras en comparación al utilizado durante el año 2021. Fast Check CL determinó que esto es #inchequeable, ya que hasta la fecha no ha sido remitido ni por el MINDES ni el MinInterior, un documento que acredite un aumento en el presupuesto para la compra de tierras indígenas debido al Plan Buen Vivir. Asimismo, el presupuesto de CONADI 2022 está sujeto a las modificaciones que plantee el Gobierno durante el año.


Por Joaquin Roa

Durante la primera Cuenta Pública del Gobierno de Gabriel Boric, se hizo alusión a la relevancia que supone la restitución de tierras a pueblos indígenas y que a través del Plan Buen Vivir se duplica el presupuesto para aquello en comparación con el total ejecutado el 2021. Respecto a lo anterior, el mandatario aseveró:

«Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 202».

Cabe destacar que esto no es un anuncio nuevo por parte de la administración, ya que en reiteradas ocasiones (1) (2) (3) la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, ha hecho alusión a la importancia que tiene la reactivación de la compra de terrenos indígenas para el Gobierno.

Sin embargo, Fast Check CL determinó que esto es inchequeable, puesto que no existe un registro del Plan Buen Vivir que avale lo mencionado por el mandatario respecto al aumento presupuesto para compras de tierras por parte de comunidades indígenas, así como no se registra un aumento en La Ley de Presupuestos 2022 para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con respecto al año 2021.

Asimismo, este presupuesto está sujeto a las modificaciones que estime convenientes el Gobierno durante el año.

El Plan Buen Vivir

Tal como señaló la Ministra del Interior, Izkia Siches, el “Plan Buen Vivir”, es una medida que busca demostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas y además, reconocer la deuda histórica entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. Este Plan se rige por dos ejes: El reconocimiento de los pueblos originarios y los parlamentos territoriales y la agenda por el buen vivir.

Debido a esto, se señala una «inversión para el buen vivir» que contempla: “alrededor de $400 mil millones de pesos de inversión pública destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío. Esto cubre iniciativas de obras públicas, agua potable, mejoras en salud, etc.”

De esta manera, el mandatario aseguró que el presupuesto para la compra de predios y terrenos por comunidades indígenas a través de CONADI, fue duplicado respecto al año anterior.

¿Qué nos dice la Ley de Presupuestos 2022?

Mediante una búsqueda hecha en el sitio de la Dirección Nacional de Presupuestos (DIPRES), podemos encontrar los presupuestos otorgados a la CONADI durante los años 2021 y 2022. Aunque, es pertinente mencionar, que la ley de presupuesto 2022 fue asignada durante diciembre del 2021, meses antes que Gabriel Boric asumiera el mandato presidencial.

A través de ambos documentos (1) (2) logramos obtener una comparativa entre los montos estipulados para el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas durante los años 2021 y 2022.

Fuente: Dipres

No existen registros

Como mencionamos anteriormente, el presupuesto fiscal fijado para CONADI fue establecido durante el periodo de Gobierno anterior y, de momento, no existen registros actualizados al respecto del anuncio hecho por la ministra de Desarrollo Social y por Izkia Siches, titular de la cartera de Interior.

Fast Check CL tomó contacto con los equipos de ambos ministerios y a pesar de nuestra reiterada insistencia, no pudimos corroborar la duplicación del presupuesto para la compra de terrenos por parte de comunidades indígenas. No existe de momento un documento de parte de las carteras que avale lo dicho por el presidente Gabriel Boric Font.

Asimismo, el equipo de Fast Check CL intentó contactarse con el directorio de CONADI para corroborar si efectivamente se aumentó el presupuesto inicial del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas luego del anuncio del Plan Buen Vivir, sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota, después de dos días de consulta.

Conclusión

Fast Check CL determinó que esto es #inchequeable, ya que hasta la fecha no ha sido remitido ni por el Ministerio del Desarrollo Social ni el Ministerio del Interior, un documento que acredite un aumento en el presupuesto para la compra de tierras indígenas debido al Plan Buen Vivir. Asimismo, el presupuesto de CONADI 2022 está sujeto a las modificaciones que plantee el Gobierno durante el año.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.