En el programa Sin Filtros, la convencional Bessy Gallardo aseguró que el estado de emergencia, uno de los cuatro tipos de estado de excepción que posee la Constitución actual, también está incluido en la nueva Constitución. No obstante, esto es falso, pues es precisamente este estado de excepción el que no fue integrado en el proyecto constitucional.
Por si tienes poco tiempo:
- En el programa Sin Filtros del canal VIVE!, entre medio de una discusión entre Francisco Orrego (vocero Con Mi Plata No) y la convencional independiente Bessy Gallardo, esta última aseguró que el estado de emergencia sí está en el borrador de la nueva Constitución.
- No obstante, esto es falso. De acuerdo al borrador del nuevo texto constitucional, solamente está el estado de asamblea, el estado de sitio y el estado de catástrofe, por lo que se excluye el de emergencia.
Por Maximiliano Echegoyen
El 1 de junio pasado se transmitió el segundo capítulo de Sin Filtros, un programa del canal por cable VIVE!. En la instancia, varios invitados discutían en torno a los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública, cuando salió a flote el tema del estado de emergencia en la Araucanía. Bajo este contexto, hubo un duro cruce entre el vocero de Con Mi Plata No, Francisco Orrego, y la convencional Bessy Gallardo.
En un momento, Francisco Orrego afirmó que «la Constitución vigente establece cuatro estados de excepción constitucional: asamblea, sitio, catástrofe y de emergencia. (…) Lo que se está eliminando ahora, con el borrador de propuesta de texto constitucional, es el denominado estado de emergencia».
Fue luego de esta intervención, cuando Bessy Gallardo comenzó a leer el borrador de la nueva Constitución en vivo, enumerando los distintos estados de excepción constitucionales que están en el documento. Y mientras estaba leyendo, la convencional aseguró «está el de emergencia también».
No obstante, esto es falso. Efectivamente el estado de emergencia no quedó establecido en el borrador de la nueva Constitución, por lo que en caso de aprobarse la nueva Carta Fundamental, esta herramienta constitucional se eliminaría.
Los distintos estados de excepción
Antes de explicar qué es lo que se consagró en el borrador del proyecto de nueva Constitución, es necesario saber qué es lo que dice la Carta Fundamental vigente en torno a los estados de excepción constitucionales.
Como lo explicamos en nuestro Primer Fact Checking constitucional (ver aquí), los estados de excepción limitan los derechos y garantías que establece la Carta Magna vigente en ciertos casos excepcionales. Los tipos y casos que establece la Constitución actual para utilizar esta herramienta son:
- Estado de Asamblea: se aplica en caso de una guerra exterior.
- Estado de Sitio: se aplica en caso de una guerra al interior o en momentos de grave conmoción pública.
- Estado de Catástrofe: se aplica en caso de calamidad pública. Este fue el tipo de estado de excepción utilizado por el expresidente Sebastián Piñera en la pandemia por el coronavirus.
- Estado de Emergencia: se aplica en caso de grave alteración al orden público y/o para la seguridad de la nación. Este tipo de estado de excepción fue aplicado por el expresidente Piñera al inicio del estallido social.
¿Y qué dice el borrador?
Según la versión del borrador constitucional armonizado el pasado 30 de mayo (ver aquí), los estados de excepción en la nueva Constitución son:
- Estado de Asamblea: se aplica en caso de una guerra exterior.
- Estado de Sitio: se aplica en caso de conflicto armado interno.
- Estado de Catástrofe: se aplica en caso de calamidad pública.
En lo que respecta al estado de emergencia, esta herramienta constitucional quedó excluida del borrador de la nueva Constitución.
Fast Check CL se comunicó con la convencional Bessy Gallardo y con su equipo, para conocer la versión de ella sobre la afirmación entregada el pasado 1 de junio en el programa Sin Filtros. No obstante, declinaron referirse al tema, debido a que la convencional “ha sufrido un maltrato muy grande” a través de sus redes sociales.
Conclusión
Fast Check CL concluye que es falsa la afirmación de la convencional Bessy Gallardo. Efectivamente, el estado de emergencia no quedó consagrado en el borrador de la nueva Constitución.