Carta de agradecimiento de la Convención Constitucional a Andrónico Luksic: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó en redes sociales una supuesta carta enviada desde la Convención al empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, esta carta es falsa, siendo desmentida por convencionales y el empresario.

Durante este fin de semana, se viralizó en redes sociales una supuesta carta enviada desde la Convención al empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, esta carta es falsa, siendo desmentida por convencionales y el propio empresario.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, firmada por los convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa, en donde agradecen en nombre de la Convención al empresario Andrónico Luksic. Esto, por supuestos consejos, recomendaciones, apoyo logístico y financiero que habría brindado el empresario al órgano constituyente.
  • Sin embargo, la misiva es falsa. Posee incongruencias de forma y, además, fue desmentida por el convencional Atria y el propio Luksic.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el domingo se ha comenzado a viralizar una supuesta carta, enviada desde la Convención Constitucional al empresario Andrónico Luksic Craig. El documento, fechado el 1 de junio y con número de oficio 471 está, supuestamente, firmado por los convencionales frenteamplistas Fernando Atria y Jaime Bassa.

El mensaje a Luksic en la misiva se refiere a que, a pesar de los momentos complejos que ha tenido el proceso, «sus consejos, recomendaciones, apoyo logístico y financiero se convirtieron en genuinas luces de esperanza». Agregan también que «como Convención Constituyente tenemos plena conciencia de que para salir de esta crisis su apoyo fue fundamental».

Publicaciones de esta carta circulan en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6). No obstante, la misiva es falsa. No existe un oficio N°471 y la información fue desmentida tanto por el convencional Fernando Atria como por el empresario Andrónico Luksic.

Falsa carta viralizada en redes sociales.

El falso oficio N°471

La carta viralizada tiene como número de oficio 471. Pero, revisando en la sección de documentos del sitio web de la Convención Constitucional (ver aquí), se comprobó que el último oficio despachado por la Convención es el N°104.

El documento, que puedes ver aquí, está fechado el 19 de agosto de 2021 y fue una solicitud de reunión entre la Mesa Directiva de la Convención y la ministra de Desarrollo Social. Por las fechas, Elisa Loncon y Jaime Bassa presidían el órgano constituyente, y Karla Rubilar estaba a cargo del ministerio.

Por ende, no existe un oficio N°471.

Otras incongruencias que se pueden encontrar en la carta está en su título. Los oficios no tienen como título Convención Constituyente en el centro del documento; solamente indican el número de los oficios correspondientes.

Título que no está integrado en los oficios reales.
Captura de pantalla de los últimos tres oficios publicados. En ninguno está incluido el título Convención Constituyente.

La aclaración de los aludidos

Además, dos de las tres personas aludidas utilizaron sus redes sociales para desmentir esta carta. El primero fue el empresario Andrónico Luksic, que en su cuenta de Twitter denunció que «varias cuentas en Twitter están difundiendo esta carta falsa y totalmente inverosímil!».

Por su parte, el convencional Fernando Atria, uno de los supuestos firmantes de la misiva, realizó un irónico tuit dando «consejos para mis falsificadores futuros».

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso el documento que circula en redes sociales. Hay incongruencias en la naturaleza de la misiva viralizada y, además, fue desmentida por Andrónico Luksic y Fernando Atria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.