“¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.?”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:11 mins read
You are currently viewing “¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.?”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula una información en la que se afirma que la convencional Elisa Loncon posee una empresa de asesorías legales «donde cobra por los casos tomados por los DD.HH.». Fast Check CL revisó todas las sociedades constituidas por Loncon hasta la fecha, no encontrando ninguna firma que tenga por objeto lo que se sostiene en la premisa inicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la siguiente afirmación: «¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por DD.HH?».
  • De acuerdo a información del Diario Oficial, las sociedades registradas no contemplan como objeto social asesorías legales.
  • Varias de esas sociedades no cuentan con término de giro y se encuentran sin movimientos.
  • En contacto con Elisa Loncon, nos señaló que no es «propietaria de ninguna empresa que tenga por objetivo asesorar legalmente en casos relacionados con Derechos Humanos».

Por Elías Miranda

En publicaciones de redes sociales (1,2,3,4) se afirma lo siguiente: «¿Sabía usted que Elisa Loncon tiene una empresa de asesorías legales donde cobra por los casos tomados por DD.HH?».

Fast Check CL indagó en todas las sociedades constituidas por la convencional Elisa Loncon desde 1986 en adelante.

Conforme a nuestras averiguaciones, no se encontró ninguna empresa asociada al nombre de la ex presidenta de la Convención Constitucional que tenga por objetivo social asesorías legales.

Información que circula en redes.

Registros del Diario Oficial

Elisa del Carmen Loncon Antileo ha participado en la constitución de cinco sociedades, de acuerdo a los registros disponibles por el Diario Oficial (1985-2022).

Por razón social, se identificó a: José Iturra. Osvaldo Quilam y Compañía (1988); Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local y Gestión y Desarrollo Limitada (1995); Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social (1996); Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (08-2012); y Sociedaa Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (10-2012).

José Iturra. Osvaldo Quilam y Compañía (1989)

Constituida en marzo de 1988, Elisa Loncon registra como interviniente (junto a otras personas) de dicha sociedad, que tiene por objeto «la explotación del comercio de objetos relativos a cultura Mapuche, tales como cassettes, diapositiva y la venta de creaciones artesanales como mantas, tejidos indígenas, aparte de objetos de artesanía del mismo origen; además de la venta y negociación de material lingüístico mapuche: sin perjuicio otros objetos afines a este giro principal». El nombre de fantasía quedó como «Pelondugun Limitada».

En aquel momento, la convencional Loncon aportó en dominio con una máquina de escribir avaluada en $35.000.

Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local y Gestión y Desarrollo Limitada (1995)

De acuerdo a la documentación revisada, Loncon con otras seis personas constituyeron en 1995 la «Sociedad de Profesionales para el Apoyo al Desarrollo Local Gestión y Desarrollo Limitada», pudiendo usar el nombre fantasía «GEDES LIMITADA».

El objeto se define en la «promoción del desarrollo en su más amplia acepción, ya sea de personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginilidad, y toda otra actividad relacionada con la anterior, pudiendo realizar sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, micro empresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo – recreativo, en lo urbano y rural».

Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social (1996)

En abril de 1996, Elisa Loncon aparece como interviniente en la «Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social» (Razón Social), cuyo nombre de fantasía se estableció como «CIEDES LTDA».

Para el objeto, se dispuso que «será la realización de estudios y promoción social en su más amplia acepción, pudiendo realizar actividades en el ámbito de la educación, historia, cultura, medio ambiente, demografía producción salud, arte, literatura, transferencia tecnológica, desarrollo comunitario, derechos humanos, políticas públicas empresas y comunidades Indígenas».

Para el giro, se contempla la «planificación, diseño de Proyectos, ejecución y gestión en general, evaluación, seguimientos, cursos, seminarios, eventos, capacitación, edición, impresión y publicación de revistas y textos, asesoría, consultorías, investigación, y estudios en general, crear y administrar todo tipo de instituciones tendientes a la consecución del objeto social, asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales internacionales o extranjeras que persigan fines análogos, prestar servicios a instituciones públicas municipales y privadas, y en general la realización de toda otra actividad tendientes a obtenerse el giro social».

En el extracto no se advierte que la sociedad tenga la finalidad de realizar asesorías jurídicas. Además, como se consigna más abajo, la firma no presenta movimientos desde 2001.

Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (08-2012)

En agosto de 2012, Elisa Loncon figura como socia en Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (Razón Social). Esta sociedad está en la categoría de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). Su objeto consiste en la «explotación del ramo de Editorial y producción cultural». Su nombre de fantasía es EDITORIAL KONÜN WENU Limitada.

Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, ESPARZA, Empresa de Responsabilidad Limitada (10-2012)

Si bien en el apartado anterior figura la misma razón social, esta sociedad no es un EIRL. Su objetivo, al igual que antes, es la «explotación del ramo de Editorial y producción cultural». Elisa Loncon aparece como socia, aportando $250.000 (25% capital social).

De las sociedad revisadas, ninguna tiene por objeto asesorías jurídicas en casos estrictamente de Derechos Humanos.

Otras fuentes de conflictos de interés

De acuerdo a la declaración de patrimonio e intereses, Elisa Loncon no cuenta con sociedades inscritas, lo que sí está consignado en otras fuentes de conflictos de interés, son sociedades de las que se indican con término de giro y sin movimiento.

Tanto Sociedad Interdisciplinaria de Estudios y Desarrollo Social; GEDES; y Sociedad Huenun, Loncon, Loncon, Calfuqueo, Esparza, Empresa de Responsabilidad Limitada; se encuentran con término de giro o sin movimientos (ver detalle).

Otras fuentes de conflicto de interés.

“No formo parte de ninguna empresa”

Fast Check CL se contactó con Elisa Loncon, quien ante nuestras consultas comentó que «no soy propietaria de ninguna empresa que tenga por objetivo asesorar legalmente en casos relacionados con Derechos Humanos. No formo parte de ninguna empresa».

Asimismo, afirmó que si bien ha formado parte de algunas sociedades, estas «registran término de giro y otras no tienen movimiento. No he realizado ninguna actividad con estas sociedades. He estado trabajando enteramente en el proceso constituyente».

Conclusión

Fast Check CL establece como falso que la convencional Elisa Loncon tenga una empresa de asesorías legales destinada a casos de Derechos Humanos. De acuerdo a los registros del Diario Oficial, no aparece ninguna empresa que tenga por objeto la realización de asesorías legales por casos de Derechos Humanos. Asimismo, la ex presidenta del órgano constitucional lo desmintió.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.