La hidroxicloroquina sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono: #Falso

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los s铆ntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia cient铆fica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.

Desde fines de mayo que circulan en redes sociales publicaciones que recomiendan la hidroxicloroquina como medicamento para curar los s铆ntomas provocados por el Covid-19 y la viruela del mono. Sin embargo, no hay evidencia cient铆fica que demuestre que este medicamento cura dichas enfermedades.


Por si tienes poco tiempo:

  • Distintas publicaciones en redes sociales incitan a los usuarios a utilizar la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 y la viruela del mono.
  • Sin embargo, distintas investigaciones como de la OMS y la EMA desaconsejaron el uso de este f谩rmaco contra el Covi-19, dado que no brinda beneficios a los pacientes. Es m谩s, la evidencia muestra que afectar铆a en la salud de las personas si no se trata con prescripci贸n m茅dica.
  • Por 煤ltimo, no existe evidencia que demuestre que el medicamento es eficaz para tratar la viruela del mono.

Por Maximiliano Echegoyen

Circula masivamente una publicaci贸n en redes sociales que incita a los usuarios a medicarse con hidroxicloroquina (HCQ), f谩rmaco que supuestamente sirve para curar el Covid-19 y la viruela del mono. 芦Les recuerdo que la hidroxicloroquina no solo cura el coronavirus, sino que todo tipo de virus, incluido el virus de la viruela del mono禄, dicen las publicaciones, que han sido viralizadas en Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5,6) desde, a lo menos, el 21 de mayo.

El mensaje -que tambi茅n se ha divulgado como cadena de WhatsApp- empez贸 a compartirse luego de que la viruela del mono apareciera en varios pa铆ses no end茅micos al mismo tiempo. Puedes ver el texto de manera completa en la siguiente imagen:

Informaci贸n falsa difundida por redes sociales sobre la viruela del mono.

En algunas publicaciones, se vincula a la viruela s铆mica como un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Pero, como puedes ver en esta verificaci贸n de Fast Check CL, ya se desminti贸 que las vacunas contra el coronavirus provoquen como efecto adverso la viruela del mono.

Por lo dem谩s, diversas investigaciones han desaconsejado que se utilice la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, y tampoco hay evidencia que demuestre que sirve para la viruela del mono. Por lo mismo, calificamos como falsa esta informaci贸n que circula en redes sociales.

驴Qu茅 es la hidroxicloroquina?

Antes de comenzar la verificaci贸n, es necesario saber qu茅 es la hidroxicloroquina. De acuerdo a la base de datos Medline, este f谩rmaco se utiliza para 芦prevenir y tratar los ataques agudos de malaria禄; tambi茅n es utilizado para tratar el lupus y la artritis reumatoide (ver aqu铆).

No sirve para tratar el covid-19

Fast Check CL utiliz贸 el buscador PubMed, el cual brinda informaci贸n sobre investigaciones biom茅dicas, principalmente de la base de datos Medline que proporciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En la b煤squeda encontramos distintos estudios que aseguran que falta evidencia cient铆fica en torno a la eficacia y seguridad de consumir hidroxicloroquina para tratar el SARS-CoV-2.

De igual manera, en una b煤squeda avanzada se arroj贸 el ensayo cl铆nico Solidaridad de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), en donde realizan ensayos controlados sobre 芦si un f谩rmaco puede salvar vidas en personas hospitalizadas con Covid-19 grave o cr铆tica禄.

Seg煤n la investigaci贸n impulsada por la OMS, el consumo de hidroxicloroquina tiene 芦poco o ning煤n efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19禄. Dicho de otro modo, no existe un real beneficio de este f谩rmaco contra el coronavirus.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunci贸 en distintas ocasiones (aqu铆 y aqu铆) los riesgos de medicarse con HQC para el tratamiento con pacientes con coronavirus. Seg煤n la EMA, el uso de hidroxicloroquina podr铆a llegar a causar problemas al coraz贸n, incluyendo 芦las arritmias card铆acas y el paro card铆aco禄.

Por 煤ltimo, ya hab铆amos consignado en mayo de 2020 que la OMS detendr铆a las pruebas con el medicamento, pues la evidencia cient铆fica se帽al贸 que podr铆a causar un aumento en la tasa de mortalidad de los pacientes con Covid-19 (ver aqu铆).

Hidroxicloroquina. Fuente: Google.

No hay pruebas de que el HCQ sirva para la viruela del mono

La OMS, el Ministerio de Salud (Minsal) y los Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (CDC) no han recomendado la hidroxicloroquina para tratar la viruela del mono. De hecho, declaran que no existe un tratamiento espec铆fico para esta enfermedad, descartando el uso de dicho f谩rmaco.

Esto quiere decir que los s铆ntomas se suelen resolver al correr de los d铆as, aunque el paciente debe cuidar las erupciones para que se sequen. Adem谩s, la persona debe consumir l铆quidos y alimentos que le proporcionen un estado 贸ptimo nutritivo.

De igual manera, Fast Check CL se contact贸 con Nicol谩s Muena, vir贸logo de la Fundaci贸n Ciencia y Vida, quien primero nos reiter贸 que ninguna organizaci贸n de salud ha aprobado el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19.

En cuanto al uso de este medicamento para la viruela del mono, Muena se帽ala que 芦hay otros tratamientos antivirales de amplio espectro para la viruela del mono禄, descartando que sea la hidroxicloroquina uno de estos f谩rmacos.

驴Qu茅 es la viruela del mono?

La viruela del simio es un virus transmitido por los animales a los humanos, cuyos s铆ntomas son: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular, inflamaci贸n en los ganglios linf谩ticos, escalofr铆os, agotamiento y dolor de espalda. Un segundo periodo de esta enfermedad contempla erupciones en la piel, que pueden extenderse por todo el cuerpo, pero que posteriormente se secan y caen.

Si quieres conocer m谩s sobre esta enfermedad, te invitamos a leer el siguiente explicativo.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye que es #Falso que la hidroxicloroquina sirva para curar el Covid-19 y la viruela del mono. De acuerdo a investigaciones, no se recomienda el uso de este f谩rmaco para tratar el coronavirus. Adem谩s, no hay evidencia que demuestre que sirve para tratar la viruela del mono.

Te puede interesar:

(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensi贸n en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viraliz贸 una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio M茅dico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sep煤lveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensi贸n. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicaci贸n. Adem谩s, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.

Julia Chu帽il

驴Por qu茅 fiscal铆a demor贸 un mes en anunciar el protocolo internacional para la b煤squeda de Julia Chu帽il?

Un mes despu茅s de que los familiares de Julia Chu帽il presentaron una querella por la desaparici贸n de la defensora medioambiental mapuche, el Ministerio P煤blico anunci贸 que utilizar谩 el Protocolo de Protecci贸n a las Personas Defensoras de DDHH. Este protocolo tiene su origen en la adhesi贸n al Acuerdo de Escaz煤, ratificado en 2022. Sin embargo, su implementaci贸n tard贸 dos a帽os debido a un proceso de consulta y posterior periodo de vacancia.

“Ej茅rcito americano acaba de capturar a Nicol谩s Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicol谩s Maduro habr铆a sido capturado por el Ej茅rcito de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmaci贸n. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de d贸lares por su arresto.

脷ltimos chequeos:

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, lleg贸 a Antofagasta. Fast Check calific贸 esto como #Falso, ya que si bien visitar谩 Chile, a煤n no ha llegado y tampoco se sabe qu茅 ciudad visitar谩. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

“En Canad谩 el lobby LGBT legaliz贸 la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canad谩 ser铆a legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergivers贸 un caso particular en que la justicia canadiense determin贸 que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modific贸 el C贸digo Penal de Canad谩 para detallar mejor el delito y se estableci贸 que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando m谩s detalladamente este delito.

Adriana Delpiano, exministra de Bachelet: “Si lo pienso ahora, habr铆a dejado mucho m谩s tiempo con selecci贸n a los emblem谩ticos”

Adriana Delpiano, exministra de educaci贸n durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue la encargada de continuar con la aplicaci贸n de la reforma educacional de 2014, misma que incluy贸 cambiar el sistema de admisi贸n escolar. Hoy, a la luz de los nuevos resultados de la PAES, expertos educacionales han apuntado los dardos a dicha pol铆tica. En esta entrevista Delpiano analiza el escenario educacional y revela qu茅 hubiera hecho diferente en ese entonces.