“Se anula el matrimonio homosexual (…) en el pleno del Tribunal de Estrasburgo, Francia”: #Falso

Una serie de publicaciones afirman que el Tribunal de Estrasburgo anuló el matrimonio homosexual. Lo anterior es falso. En realidad, el dictamen del órgano estimó que son los Estados los que deben optar por decidir si debe haber o no matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una serie de publicaciones afirman que el Tribunal de Estrasburgo anuló el matrimonio homosexual. Lo anterior es falso. En realidad, el dictamen del órgano estimó que son los Estados los que deben optar si debe haber o no matrimonio entre personas del mismo sexo.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook ha comenzado a difundirse que el Tribunal de Estrasburgo, ubicado en Francia, anuló el matrimonio homosexual.
  • Esto es falso. La sentencia, que tiene que ver con una demanda presentada por ciudadanos, recordó que son los Estados los que deben optar si debe haber o no matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • No se advierte nada que anule el matrimonio homosexual.

Por Elías Miranda

En las últimas semanas ha comenzado a circula en numerosas publicaciones una información relacionada al matrimonio homoparental (1,2,3,4,5,6,7). El mensaje también circula en cadenas de WhatsApp.

La aseveración sostiene lo siguiente: «Se anula el matrimonio homosexual, Estrasburgo, Francia. El derecho natural y la familia. Por unanimidad, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente ‘no existe el derecho al matrimonio homosexual’».

Continua: «Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo».

Sin embargo, esto no es cierto. Si bien se pronunció el Tribunal de Estrasburgo sobre el matromonio homosexual, la conclusión que circula en redes sociales es completamente falsa.

Captura difundida en Facebook.

Origen de la desinformación

Al buscar la sentencia a la que hacen referencia en la imagen, Fast Check CL pudo comprobar, a través de EFE Verifica y Maldita, que se trata de una demanda planteada por Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, cuyo matrimonio fue anulado en 2007 por no ser legal la unión entre dos personas en Francia, cosa que cambió después.

De igual manera, al hacer una búsqueda avanzada de una supuesta anulación del matrimonio homosexual se comprobó que esta desinformación se comparte desde el año 2016.

La sentencia del Tribunal no anula el matrimonio homosexual

A través del buscador de sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, logramos dar con el siguiente documento (40183/07), que tiene que ver, como lo mencionamos previamente, con una demanda de ciudadanos franceses, Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, quienes alegaron una «violación del artículo 14 en relación con los artículos 8 y 12 del Convenio, a causa de la anulación de su matrimonio», señala el documento. Esto fue presentado el 6 de septiembre de 2007.

Cabe consignar que de los artículo aludidos , el Tribunal consideró por unanimidad, que «no ha habido violación», pues no transgrede ninguno de sus estatutos. La competencia de permitir el matrimonio homoparental reside en los Estados. Hasta acá, no hay referencia alguna a la anulación del matrimonio homosexual.

Decisión de los estados

Tras leer el documento completo, no fue posible hallar ninguna de las afirmaciones difundidas en redes sociales, como por ejemplo, que «no existe el derecho al matrimonio homosexual».

De hecho, entre las consideraciones que se estipulan en la misiva, específicamente en el punto 48, considera que los Estados son libres de decidir si solo permiten matrimonios heterosexuales o no. En ningún caso se anula el matrimonio homosexual. La demanda tiene que ver con un asunto en particular.

Entre las valoraciones del Tribunal, se recuerda que la «ley del 17 de mayo de 2013 abrió el matrimonio a las parejas homosexuales» en Francia.

Conclusión

Fast Check CL establece como falsa la información que se difunde en redes sociales, donde aseguran que «se anula el matrimonio homosexual (…) en el pleno del Tribunal de Estrasburgo, Francia». En realidad, la sentencia recuerda que los Estados son libres de decidir si se permite el matrimonio homosexual o no.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.