“Javiera Navarrete, subteniente de Carabineros, presa hace un año, arriesga 24 años por cantar el himno nacional”: #Engañoso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing “Javiera Navarrete, subteniente de Carabineros, presa hace un año, arriesga 24 años por cantar el himno nacional”: #Engañoso
Comparte:

Durante estos días se ha estado compartiendo en redes sociales la imagen de una subteniente de Carabineros que está en prisión preventiva por, supuestamente, haber cantado el himno nacional. Fast Check CL comprobó que esta afirmación es engañosa. Si bien es cierto que la subteniente arriesga 24 años de pena, en realidad no está acusada por cantar el himno nacional, sino por apremios ilegítimos contra ocho personas en La Serena durante el Estallido Social.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está compartiendo una publicación con la frase «Javiera Navarrete, subteniente de Carabineros, presa hace un año arriesga 24 años por cantar el himno de Chile».
  • Lo que se dice es engañoso. La uniformada está siendo acusada de apremios ilegítimos contra un grupo de jóvenes durante el Estallido Social: se le acusa de haber permitido que los golpearan, insultaran y obligaran a cantar el himno nacional durante su detención.
  • Navarrete sí arriesga una pena de 24 años por estos hechos. Además, ha estado cumpliendo prisión preventiva durante algunos meses.

Por Francisca Eade

Hace pocos días comenzó a circular por redes sociales (1,2,3,4,5,6,7)  una publicación en apoyo a una carabinera con la frase «Javiera Navarrete, subteniente de Carabineros, presa hace un año, arriesga 24 años por cantar el himno de Chile».

De igual manera, en otras publicaciones se asegura que «la carabinero, Javiera Navarrete. Un juez la tiene detenida porque hizo cantar el himno nacional a un detenido».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es engañosa, es cierto que la subteniente arriesga 24 años de pena, pero no está acusada por cantar el himno nacional, sino por apremios ilegítimos contra ocho personas en La Serena durante el Estallido Social.

Publicación verificada.

No fue acusada por cantar el himno nacional

Para corroborar si esto es real se buscó información sobre la uniformada, donde se encontró un documento del Consejo para la Transparencia que menciona a la subteniente. Posterior a ello se buscó el rut de Navarrete en el rutificador y se ingresó al Poder Judicial para comprobar si existía una causa en la que estuviera involucrada. Así, se logró dar con el ROL de la causa y acceder al expediente de la misma. 

En el documento se establece que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal en contra de Navarrete por apremios ilegítimos cometidos por funcionarios de Carabineros de Chile durante el año 2019, tras esto se generó un proceso judicial en contra de la subteniente.

En el documento, específicamente en las páginas 240 y 241, se establece que el Ministerio Público acusa a la subteniente Javiera Navarrete por apremios ilegítimos contra ocho jóvenes en el centro de La Serena durante manifestaciones del estallido social -lo que también se puede verificar en esta nota de La Tercera– y contra una joven durante la marcha del Día de la Mujer el 8 de marzo. Por lo tanto, se comprueba que la funcionaria no está siendo acusada por cantar o por hacer que otros canten el himno nacional, sino más bien por apremios ilegítimos.

Los hechos que se le acusan

Lo primero habría ocurrido el 21 de octubre de 2019, donde se acusa que un piquete de carabineros que estaba bajo el mando de la uniformada agredió a cinco jóvenes por infringir el toque de queda «propinándoles combos, patadas y bofetadas, además de golpearlos con sus bastones de servicio en diversas partes del cuerpo, profiriendo una serie de insultos en contra de aquellos, reprocharlos por participar de las manifestaciones, obligándolos además bajo intimidación y amenazas, a cantar, en reiteradas oportunidades el himno nacional».

El segundo hecho del que se le acusa ocurre al día siguiente, 22 de octubre de 2019, en donde un piquete de Carabineros nuevamente habría golpeado, insultado y obligado a cantar el himno nacional a un trío de jóvenes por haber incumplido el toque de queda.  En ambos casos se argumenta que Navarrete «no impidió ni hizo cesar las agresiones en contra de las víctimas».

La tercera acusación se remonta al 9 de marzo de 2020, en donde se acusa que Navarrete habría golpeado, amenazado y rociado con gas pimienta a una manifestante que asistió a la marcha por el Día de la Mujer a quien, posteriormente, obligó a desnudarse.

En consecuencia, Navarrete no está acusada por haber cantado el himno nacional o por hacer que otros lo canten, sino más bien por apremios ilegítimos de un empleado público.

Está en prisión preventiva

De igual manera, al revisar la carpeta electrónica, se pudo verificar que Navarrete lleva meses cumpliendo una prisión preventiva. El 3 de noviembre (página 114) del año pasado se decretó esta medida por primera vez para la uniformada, la cual ha estado cumpliendo en el centro de reclusión Sucre en Ñuñoa, debido a que no existe un Centro de Detención Transitorio de Carabineros en La Serena (página 111).

Entonces, hace 7 meses que está cumpliendo prisión preventiva -medida que ha cumplido intermitentemente debido a revisiones que ha tenido durante estos meses-.

Arriesga 24 años de pena

En el mismo documento, en la página 242, se explicita que el Ministerio Público pide tres penas de ocho años -24 años en total-, por ende, el tiempo que arriesga sí es real. Esta pena también pide «inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos».

Conclusión

Fast Check CL pudo comprobar que la frase compartida en redes sociales es engañosa. Si bien es cierto que la subteniente Navarrete arriesga 24 años de cárcel, no está acusada por haber cantado el himno nacional, sino por haber cometido apremios ilegítimos durante el Estallido Social.

Comparte: