“El 6 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó la Ley Nain, que aumentaba las penas para los asesinos de Carabineros. Gabriel Boric votó en contra, Giorgio Jackson votó en contra y Camila Vallejo votó en contra”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:9 mins read
You are currently viewing “El 6 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó la Ley Nain, que aumentaba las penas para los asesinos de Carabineros. Gabriel Boric votó en contra, Giorgio Jackson votó en contra y Camila Vallejo votó en contra”: #Real
Comparte:

Mediante redes sociales circula información que afirma que Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson votaron en contra del proyecto de ley que modificaba las penas contra quienes cometieran delitos en contra de Carabineros. Fast Check CL determinó que esto es real, efectivamente los ex diputados votaron en contra del proyecto de ley.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante redes sociales circula una publicación de José Antonio Kast afirmando que Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson votaron en contra del proyecto de ley que modificaba las penas contra quienes cometan delitos en contra de Carabineros de servicio.
  • Fast Check CL determinó que esto es real y efectivamente los ex diputados(a) votaron en contra del proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Justicia Militar.

Por Fast Check CL

El pasado 11 de junio el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter que «el 6 de Octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó la Ley Nain, que aumentaba las penas para los asesinos de Carabineros. Gabriel Boric votó en contra. Giorgio Jackson votó en contra. Camila Vallejo votó en contra. El proyecto se rechazó y quedó archivado». Esto después fue ampliamente viralizado en otras redes sociales (1,2,3,4,5).

El caso del cabo Eugenio Naín vuelve a ser mencionado en la opinión pública a propósito del también funcionario de Carabineros asesinado durante un operativo policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cabo segundo, David Florido Cisterna

Fast Check CL comprobó que efectivamente los ex diputados anteriormente mencionados votaron en contra del proyecto de ley que buscaba modificar el código de Justicia Militar.

Publicación verificada.

Proyecto de la Ley Naín

El 6 de octubre del año 2021 fue llevada a cabo la sesión ordinaria n°87 en la Cámara de Diputados, en la cual se puso en discusión el proyecto de ley que planteaba la modificación al código de Justicia Militar, aumentando las sanciones a quienes cometieran delitos en contra de Carabineros en ejercicio de sus funciones.

La modificación al código de Justicia Militar nació en respuesta al impacto que causó el homicidio del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, el 30 de octubre de 2020, luego de recibir un balazo en una emboscada en el marco de un operativo policial en Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía.

La iniciativa buscaba aumentar la pena en los casos de homicidios en contra de carabineros en ejercicio de sus funciones a presidio perpetuo calificado. Así como también pedía presidio en su grado máximo (15 años y 1 día hasta 20 años) para quienes hieran o maltraten de obra a un carabinero y éste quede inútil para el trabajo o impedido de algún miembro importante.

Este proyecto de ley fue presentado por los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Nora Cuevas, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noma, Nino Baltolu, Nora Cuevas, María José Hoffman, Osvaldo Urrutia e Iván Norambuena. 

Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson votaron en contra

Para verificar si los ex diputados votaron en contra, ingresamos a la página de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, donde podemos buscar en Actividad Legislativa la votación llevada a cabo durante la sesión n°87, lo que nos da como resultado lo siguiente:

Votaciones A Favor y En Contra del proyecto de ley.

Como observamos en la tabla tanto la ex diputada Camila Vallejo Dowling, como los ex diputados Gabriel Boric Font y Giorgio Jackson Drago, votaron en contra de este proyecto de ley.

Conclusión

Fast Check determinó que esto es real y efectivamente los ex diputados de la república votaron en contra del proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Justicia Militar para aumentar las penas en contra de delitos cometidos a Carabineros en servicio.

Comparte: