“Pfizer publica la lista de los 1.291 efectos adversos graves de su vacuna”: #Engañoso

En distintas publicaciones de redes sociales se ha compartido que Pfizer publicó 1.291 efectos adversos graves de la vacuna. Sin embargo, esto es engañoso, pues en el mismo documento de la farmacéutica se señala que los eventos que ahí se nombran no necesariamente fueron causados por la inyección.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que «Pfizer publica la lista de los 1.291 efectos adversos graves de su vacuna».
  • Fast Check CL leyó el documento completo y pudo comprobar que se especifica que los eventos adversos notificados no fueron causados necesariamente por la vacuna.

Por Isidora Osorio

En redes sociales como Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6) se ha compartido que la vacuna de Pfizer reconoció 1.291 efectos adversos graves.

«Tras haber forzado a vacunar a miles de millones de seres humanos, Pfizer publica la lista de 1.291 efectos secundarios graves de su vacuna», aseguran en las publicaciones.

Entre ellos se nombra: «Insuficiencia cardíaca, trombosis ventricular cardíaca, shock cardiogénico, lesión renal aguda, mielitis flácida aguda, embolia y trombosis del tronco encefálico, vasculitis del sistema nervioso central y muerte neonatal».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es engañosa, pues fue obtenida de un documento de Pfizer que asegura que los eventos notificados no necesariamente fueron causados por la vacuna.

Publicación verificada.

Las 1.291 enfermedades no son efectos secundarios confirmados

Fast Check CL buscó la información compartida en distintos sitios web (1,2), donde pudo encontrar el informe que usaron para acreditar que Pfizer publicó 1.291 efectos adversos.

Este se titula «Análisis acumulado de informes de eventos adversos posteriores a la autorización de pf-07302048 (bnt162b2) recibidos hasta el 28-feb-2021», donde se especifica la cantidad de eventos que se reportaron después de recibir la vacuna desde diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

En la página 30 del texto se comparte una «lista de efectos adversos de especial interés» (AESI por sus siglas en inglés), los cuales coinciden con los que se dan a conocer en las publicaciones de redes sociales. Sin embargo, estos datos fueron malinterpretados.

En el mismo documento se declara que el informe «no indica necesariamente que un evento adverso haya sido causado por el medicamento [vacuna Pfizer/BioNTech]; más bien, el evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como antecedentes médicos o medicación concomitante».

De igual manera, se menciona que los AESI se incorporan en una lista e «incluyen eventos de interés por su asociación con el Covid-19 grave y las vacunas en general», sin que sean específicos de las vacunas contra el Covid-19. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que todos estos efectos adversos son de la vacuna de Pfizer.

Esta lista de eventos se incluye para saber a qué efectos adversos deben estar atentos en el contexto de farmacovigilancia, donde se evalúa la vacuna después de su comercialización.

Además, un portavoz de la farmacéutica aseguró a Chequeado que «es importante entender que los eventos adversos reportados pueden no tener ninguna relación causal con la vacuna. El evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como antecedentes médicos o medicamentos concomitantes, e incluso ser simplemente una coincidencia».

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por su parte, afirmó a Reuters que los eventos adversos reportados «no necesariamente significan que una vacuna causó un problema de salud» y agrega que «de hecho, las revisiones de la FDA y los CDC han determinado que la gran mayoría de las muertes reportadas no son directamente atribuibles a las vacunas».

Finalmente, es importante destacar que en varias oportunidades (1,2,3) se ha demostrado que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es segura y efectiva.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, ya que se manipula y saca de contexto la información del documento de Pfizer. El listado de efectos adversos al que hacen referencia en la publicación no están vinculados necesariamente con la vacuna Covid-19, de hecho se incluyen los eventos asociados al Covid-19 grave.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.