“Chile es: Top 20 en exportación de oro, top 6 en exportación de plata, top 1 en cobre, top 2 en litio, top 15 en hierro”: #Impreciso

Circula por redes sociales una imagen donde se afirma que Chile está en el top de exportaciones de productos como el oro, plata, cobre, hierro y litio. Fast Check CL revisó estadísticas para corroborar esos datos y concluyó que esta información es #imprecisa, ya que efectivamente Chile es top 1 en cobre y top 2 en litio, sin embargo, los demás números no coinciden.

Circula por redes sociales una imagen donde se afirma que Chile está en el top de exportaciones de productos como el oro, plata, cobre, hierro y litio. Fast Check CL revisó estadísticas para corroborar esos datos y concluyó que esta información es #imprecisa, ya que efectivamente Chile es top 1 en cobre y top 2 en litio, sin embargo, los demás números no coinciden.


Por si tienes poco tiempo

  • En redes sociales se ha estado compartiendo una publicación con la siguiente frase: «Chile es: top 20 en exportación de oro, top 6 en exportación de plata, top 1 en cobre, top 2 en litio, top 15 en hierro».
  • Fast Check CL pudo comprobar que de los cinco minerales que se mencionan, dos datos son verdaderos y tres son falsos.

Por Francisca Eade

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2) se ha estado compartiendo una imagen que afirma que Chile está dentro de los principales exportadores de oro, plata, cobre, litio y hierro.

«Sabía usted que de 196 países que hay en el mundo Chile es: top 20 en exportación de oro, top 6 en exportación de plata, top 1 en cobre, top 2 en litio, top 15 en hierro», se especifica en la foto.

Para comprobar si esto era real se ingresó al World’s Top Exports (WTEx), sitio web que investiga acerca de los principales temas del comercio internacional, con lo que se pudo comprobar que dos de esos datos son reales y tres falsos.

Publicación verificada.

Top 1 en exportación de cobre: #Real

Fast Check CL indagó acerca de las exportaciones de cobre y califica esta información como #real. De acuerdo a World’s Top Exports Chile es el país N° 1 en exportaciones de cobre, liderando el ranking mundial en este ámbito con una exportación de US$26.700 millones en 2021. De la misma forma, detalla que los 5 mayores exportadores son Chile, Perú, Australia, Indonesia y Canadá.

Información del mismo sitio afirma que «los productos de exportación más valiosos de Chile son los minerales y concentrados de cobre, además de cobre refinado y sin refinar. Esas categorías de productos de cobre representan más de la mitad (54,9 %) de los ingresos internacionales de las exportaciones chilenas en 2021».

Asimismo, el sitio señala que Chile «generó el mayor superávit en el comercio internacional de mineral de cobre» y que «la firma chilena Minera Escondida opera la mina de mineral de cobre de mayor producción del mundo».

Esta información también se corrobora al visitar el International Trade Center (ITC), que muestra a Chile en el top 1 de exportaciones de cobre, con el mismo valor entregado por WTEx.

Top 6 en exportación de plata: #Falso

De acuerdo al International Trade Center, Chile es el país N° 21 en el top de exportaciones de plata a nivel mundial del año 2021. El ranking de exportaciones de este mineral está liderado por Hong Kong, seguido de Reino Unido y China. En base a esto, que Chile esté en el top 6 de exportaciones de plata es #falso.

En el sitio de WTEx también se hizo un listado con los 15 países que más exportaban plata en 2020 y Chile no fue parte de él, quedando en el puesto N° 17 con un total de US$250,694 millones de dólares en ese entonces.

Fuente: World’s Top Exports.

De igual manera, se realizó una búsqueda de palabras claves para ver si en algún momento Chile estuvo en el lugar 6 de exportación de plata, pero no se encontró un registro de esto.

Top 20 en exportación de oro: #Falso

En cuanto al oro, en la publicación de redes sociales se afirma que Chile está en el top 20, lo que es #falso. De acuerdo a los datos de ITC y WTEx, Chile ocupó el lugar 42 en el ranking mundial de exportaciones de oro, un número muy lejano del top 20 que menciona la imagen.

Fuente: World’s Top Exports

Además, se realizó una búsqueda de palabras claves para saber si se había informado en algún momento que Chile estaba en el lugar 20 de exportación de oro a nivel mundial. Pero, no se encontró un registro de esto.

Top 2 en exportación de litio: #Real

En el litio Chile sí se encuentra efectivamente en el top 2 de exportaciones de acuerdo al ITC, solo siendo sobrepasado por Estados Unidos en el año 2021, por lo tanto, el dato es #real.

En paralelo, un informe de Sernageomin del año 2013 señala que «Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo (…) Lo anterior permitió que el país se haya posicionado por largos años como el principal productor de este mineral». Esto se puede vincular también con datos más actuales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) del informe Mineral Commodity Summaries 2022, donde se explica que Chile cuenta con 9,8 millones de toneladas de litio.

Top 15 en exportación de hierro: #Falso

La imagen compartida en redes sociales indica que Chile está en el top 15 en cuanto al hierro, esto es #falso. De acuerdo a los datos del ITC, Chile ocupó el lugar 10 de exportaciones de hierro a nivel mundial durante el año 2021. Lo mismo confirma World’s Top Exports.

Además, se realizó una búsqueda de palabras claves para ver si en algún sitio aparecía Chile en el top 15 de exportación de hierro, pero no se encontró nada respecto a esto.

Finalmente, es importante mencionar que Fast Check CL se intentó comunicar con la persona que compartió esta imagen para conocer sus fuentes, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Conclusión

Fast Check califica esta publicación como #imprecisa, debido a que no todos los minerales que se mencionan en la imagen viralizada son ciertos: dos de ellos son verdaderos y tres son falsos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.