“¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?”: #Real

En Twitter se asegura que uno de los jueces de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, es tío de Paz Bascuñan. Lo anterior es verídico. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia del Poder Judicial.

En Twitter se asegura que uno de los jueces de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, es tío de Paz Bascuñan. Lo anterior es verídico. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia del Poder Judicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que uno de los jueces de la Corte Suprema que dejó en libertad a Nicolás López es tío de la actriz Paz Bascuñan.
  • Esto es real. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia.
  • Ahora bien, cabe consignar que se ordenó su libertad tras revocar la prisión preventiva del cineasta.
  • López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Por Elías Miranda

El 16 de mayo de 2022, el cineasta Nicolás López fue sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual. Las primeras denuncias, realizadas por actrices que trabajaron con el director, aparecieron en la revista Sábado de El Mercurio en 2018.

Sin embargo, el asunto volvió a tomar relevancia luego de que el 1 de junio la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa del director.

El fallo ordenó la libertad de López, quien se encontraba en prisión preventiva a la espera de que la Justicia resolviera unos recursos presentados por su defensa.

Días después de conocida la noticia, en Twitter comenzó a circular información relacionada al fallo de la Corte Suprema. «¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?», señala un post. Recordemos que Paz Bascuñan fue una de las actrices que testificó a favor del cineasta.

A raíz de lo anterior, Fast Check CL fue consultado en numerosas ocasiones por esta afirmación.

Tuit difundido.

Fallo de la Corte Suprema

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, «la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– consideró que no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado (Nicolás López)».

Al revisar el fallo de la Corte Suprema, se extrae que el máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de López por cuatro votos contra uno.

Entre los votos a favor, está el del ministro Jorge Dahm, quien no firmó —por estar con permiso— pero sí votó a favor.

Corte de Apelaciones

Recordemos que tras ser sentenciado, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió a la solicitud del Ministerio Público de pasar a López a prisión preventiva, a la espera del recurso de nulidad presentado por su defensa, la que busca revertir la condena (1).

A su vez, la defensa arremetió con un recurso de amparo en contra de la cautelar, lo que finalmente terminó por rechazar la Corte de Apelaciones (2); por ende, recurrieron a la máxima instancia, la cual, como describimos, fue acogida por cuatro votos contra uno, ordenando la libertad de Nicolás López.

Cabe reiterar que López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Jorge Dahm es tío en segundo grado de Paz Bascuñan

En 2015 el Senado ratificó la designación presidencial (Michelle Bachelet) de Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema, quien hasta ese entonces ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

María Paz Bascuñan Aylwin (actriz), es hija de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún. Conforme a lo indicado en Twitter, Dahm tendría un parentesco con la actriz de Soltera otra vez.

Más allá del alcance de apellidos, nuestra indagación encontró también coincidencias con la madre de Mariana Aylwin, doña Leonor Victoria Oyarzún Ivanovic, por lo que aparentemente sería hermana de Marta Oyarzún Ivanovic, mamá del ministro de la Corte Suprema.

Los registros de Genealogía Familiar indican que las madres de Dahm y Mariana Aylwin son hermanas.

Consultamos a Comunicaciones de la Corte Suprema el parentesco, quienes confirmaron que Jorge Dahm y Mariana Aylwin son primos. Por lo tanto, es correcto señalar que el ministro de la Corte Suprema es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Código Orgánico de Tribunales

Asimismo, hay que recordar que Paz Bascuñan no fue parte de la causa, solo testificó a favor de Nicolás López, por lo que reglamentariamente Jorge Dahm no tenía impedimento de fallar.

Esto último se puede inferir en las causales del Código Orgánico de Tribunales, específicamente en los artículos 195° y 196°.

Conclusión

Fast Check CL declara como real que uno de los ministros de la Corte Suprema que votó a favor de revocar la prisión preventiva de Nicolás López, es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.