¿Qué datos de las autoridades puedo conocer a través de Transparencia activa?

Tener a disposición información que transparenta a autoridades e instituciones del Estado, fortalece la democracia, como también es un complemento importante para la verificación de datos. En Fast Check te contamos qué antecedentes tienes derecho a saber vía transparencia activa. 

Tener a disposición información que transparenta a autoridades e instituciones del Estado, fortalece la democracia, como también es un complemento importante para la verificación de datos. En Fast Check te contamos qué antecedentes tienes derecho a saber vía transparencia activa. 


Por Fast Check CL

La publicación de datos de transparencia es un deber que tiene que cumplir cada organismo público. 

El Consejo para la Transparencia (CPLT) es el que establece “la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante” según señalan en la web oficial, pero ¿de qué trata esto?   

Este es el primer capítulo de una serie de blogs destinados a dar a conocer las herramientas para solicitar datos a instituciones públicas.

Transparencia activa

La ley 20.285 sobre el acceso a la información pública rige desde 2008 y entró en vigencia en 2009 con tres aristas importantes: la Transparencia Activa, los Derechos de Acceso a la Información y el Consejo para la Transparencia como explica la web de la Universidad de Los Lagos

En cuanto a la Transparencia Activa, una persona puede buscar información a través de los sitios web de las respectivas instituciones. Sin embargo, si no se encuentra lo datos, está la posibilidad de solicitarlos al Consejo para la Transparencia. 

Asimismo, la transparencia para la verificación de datos, es una herramienta fundamental y sirve para chequear información relacionada, por ejemplo, a cargos públicos o sueldos. 

Por ejemplo, en Fast Check verificamos la información que afirmaba que el ex coronel y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, mantenía contrato con la Municipalidad de Colina con un sueldo de $1.550.000, lo que resultó ser real. Esto lo encontramos a través de Transparencia Activa del respectivo órgano público.

Datos que deben estar publicados

Las instituciones están obligadas a compartir una serie de datos tales como el equipo de trabajo, las funciones del servicio, las remuneraciones de los trabajadores, contrataciones y transferencias, entre otras, tal como menciona la web del Consejo para la Transparencia.

En concreto se puede solicitar: 

  • Su estructura orgánica.
  • Facultades, funciones y atribuciones del servicio y de sus unidades.
  • Marco normativo que rige al servicio.
  • Planta de personal, a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
  • Contrataciones y transferencias.
  • Historial de transferencias de fondos públicos.
  • Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
  • Trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.
  • El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano.
  • Nómina de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Información presupuestaria y resultados de auditoría.
  • Vínculos institucionales.

¿Quienes deben tener publicados estos datos?

  • Los Ministerios
  • Las Intendencias
  • Las Gobernaciones
  • Los Gobiernos regionales
  • Las Municipalidades
  • Las Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Investigaciones
  • Los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa
  • La Contraloría General de la República
  • Congreso Nacional
  • El Banco Central
  • Los tribunales que forman parte del Poder Judicial
  • El Ministerio Público
  • El Tribunal Constitucional
  • La Justicia Electoral
  • Los servicios públicos centralizados o descentralizados
  • Las instituciones de educación superior de carácter estatal
  • Las corporaciones y fundaciones de derecho privado que presten servicios públicos o realicen actividades de interés público

Si la información no está publicada

La información debe ser actualizada todos los meses dentro de los primeros 10 días de cada mes. Si la información que buscas no está publicada, se puede presentar un reclamo al Consejo para la Transparencia.

El reclamo se puede hacer a través de un formulario o de un propio escrito que se debe presentar en las oficinas del órgano. Si vives fuera de Santiago, se puede presentar en la respectiva Gobernación. 

No hay plazo para presentar un documento. 

¿Quién fiscaliza?

El Consejo para la Transparencia y Contraloría General de la República se encarga de fiscalizar el fiel cumplimiento de esta obligación.

Sanciones

En caso de incumplimiento, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio pueden ser sancionado con una multa de 20% a 50% de su remunación. 

Cabe señalar, que no existen restricciones para el uso de la información, a menos que exista algún fundamento ilegal como el caso de protección de datos sensibles. 

La importancia de la transparencia para la ciudadanía chilena

¿A los ciudadanos del país les importa tener a disposición información pública? según una encuesta del CPLT un 64% declara que les interesa informarse sobre lo que hace el Estado, según informó La Tercera

“La crisis es profunda y la transparencia nos puede ayudar a salir” dijo la ex Presidenta del CPLT, Gloria De la Fuente, a raíz de las cifras con niveles críticos respecto a la confianza en la política dado que un 88% considera al Estado distante y un 66% consideró a los organismo chilenos corruptos.

Respecto a las áreas que se califican como más importantes para el acceso de información pública está Salud (82%), Educación (74%) y Justicia (60%). 

Además, informaron que las instituciones con más solicitudes fueron los municipios (50%) y en menor medida los servicios públicos (19%) y los ministerios (18%).

“Una ciudadanía activa, solicitante de información, es un avance para nuestra sociedad y nuestra democracia. Habla de un mayor grado de madurez, compromiso y responsabilidad de las personas”, dijo De la Fuente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.