¿Cómo Instagram y Facebook combaten la desinformación?

Facebook e Instagram, plataformas de la empresa Meta, decidieron combatir las “fake news” asociándose con verificadores, implementando inteligencia artificial y alertando a los usuarios sobre el contenido falso, luego de polémicas por la descontrolada circulación de noticias falsas en épocas de elecciones. En este artículo de Fast Check CL te contamos como las redes sociales combaten la desinformación.  

Facebook e Instagram, plataformas de la empresa Meta, decidieron combatir las “fake news” asociándose con verificadores, implementando inteligencia artificial y alertando a los usuarios sobre el contenido falso, luego de polémicas por la descontrolada circulación de noticias falsas en épocas de elecciones. En este artículo de Fast Check CL te contamos como las redes sociales combaten la desinformación.   


Por Fast Check CL

La libertad de las redes sociales trajo consigo prácticas nocivas como la circulación de noticias falsas, lo que ha exigido a plataformas como Facebook e Instagram, implementar medidas para frenar las desinformaciones.

¿Cuáles son las políticas de Facebook e Instagram para enfrentar la desinformación?

Facebook al convertirse en propietario de Instagram en 2012 -luego de WhatsApp y Messenger- , comparten las herramientas para enfrentar las “fake news” que están centradas en tres áreas claves: Interrumpir los incentivos económicos, construir nuevos productos y ayudar a las personas a tomas decisiones más informados. 

1.- Interrumpir los incentivos económicos

Han implementado medidas para identificar los spam aplicando el aprendizaje automático para detectar fraudes y cuentas falsas. Asimismo, han dificultado la compra de anuncios para los creadores de desinformaciones.

2.- Construir nuevos productos

En tanto, decidieron mejorar su clasificación, es decir, mejorar los sistemas para identificar noticias falsas para así encontrar patrones y señales que las detecten.

Además, han facilitado el método de denuncia a usuarios para que alerten sobre contenidos sospechosos y se asociaron con organizaciones independientes de verificación para que identifiquen “fake news” en las plataformas. 

3.- Ayudar a las personas en la alfabetización de las noticias

Por otro lado, Facebook informó que que buscan “ayudar a sus usuarios a tomar decisiones inteligentes respecto a las noticias que ven y comparten” en internet, por lo tanto, han colaborado con organizaciones de noticias, instituciones y expertos en pos de este objetivo. 

En esa misma línea, están en un consorcio global llamado Iniciativa de Integridad de Noticias para que “personas formen juicios informados sobre lo que leen y comparten en internet, aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo e informar mejor la conversación pública” señalan en su web oficial.


Programa de verificación de datos

Una de las medidas más relevantes, es la asociación con medios de verificación de datos certificados por la organización imparcial Fact-Checking Network (IFCN).

De esta manera los medios asociados identifican la desinformación, califican el contenido y luego Facebook toma acción aplicando una etiqueta de advertencia y reduciendo la difusión de contenido problemático, tal como señalan en su página web.

Este programa funciona desde 2016 e incluye a más de 80 organizaciones en más de 60 idiomas entre las que está incluida Fast Check CL.

Las organizaciones se dedican especialmente a calificar información que posiblemente sea falsa, sobre todo “aquellas con potencial de engañar o provocar daños”.  

Cada medio de fact checking, fue certificado bajo estrictas medidas relacionadas a independencia e imparcialidad, transparencia de las fuentes, transparencia de los fondos,  y la organización, transparencia en su metodología junto a una política de corrección abierta y honesta. 

¿Cómo pueden percibir estas medidas los usuarios?

Un usuario puede ver si un contenido es falso a través de etiquetas en las publicaciones que son colocadas por las plataformas luego de las calificaciones realizadas por medios de fact checking asociados.

Esta etiqueta, va acompañada de un enlace que conduce al artículo del medio con la debida explicación para contextualizar a los usuarios. 

Además, con la inteligencia artificial las redes sociales detectan en qué cuentas está circulando la noticia falsas, por lo tanto pueden ir encontrando la información manipulada para etiquetarlas y reducir su circulación, detallan en A Tres Media.

Facebook en el plebiscito de Chile

En 2020, Facebook eligió Chile para implementar sus nuevas políticas para combatir las desinformaciones en el plebiscito de entrada por la nueva constitución.

Dentro de los cambios, desde la empresa comentaron que inviertieron en tecnología y personal: 

“Los equipos que trabajan en la seguridad de nuestros servicios se han triplicado desde 2016, a más de 35 mil personas. Ampliamos el uso de tecnología para detectar comportamientos abusivos y con la ayuda de la inteligencia artificial logramos eliminar el 99,7% de las cuentas falsas de Facebook antes que sean denunciadas”, señalaron a La Tercera.

Es así como Facebook entrenó a 130 periodistas de distintas regiones del país para “analizar criticamente las noticias falsas que se comparten”.  

Además, para esa instancia estrenaron la política para transparentar anuncios políticos y electorales, que permite a los usuarios ver quién publicó un anuncio.

Por último, implementaron herramientas como un recordatorio del día de votación, un botón para entregar información de las elecciones, stickers especiales para las Stories, como también colaboraron con Servel para “promover la participación ciudadana”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.