(Video) “El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km/h, ha sido utilizado para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra”: #Falso

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde mediados de junio se ha viralizado un clip en donde se ve la explosión de un misil. Supuestamente, mostraba el proyectil ruso Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano.
  • Sin embargo, el video está montado con efectos especiales.

Por Maximiliano Echegoyen

En medio de un cielo despejado, un proyectil va cayendo detrás de los cerros. Una vez que alcanza su objetivo, una gran onda expansiva resuena en ambiente, seguido de una explosión que interrumpe la tranquilidad del terreno. Se trataría -aparentemente- del misil ruso Kinzhal, que fue utilizado para «destruir un depósito de armas ucraniano».

Así es descrito en un video que se ha viralizado ampliamente en redes sociales desde la segunda mitad de junio: «El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km. por hora, es decir, 10 veces más rápido que el sonido, ha sido utilizado hoy para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra».

Publicaciones con este contenido ha circulado masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Instagram (1,2) y Twitter (1,2,3,4).

No obstante, esto es falso. El video viralizado en realidad es una recreación digital.

El montaje ¿Qué pasaría si…?

Fast Check CL fragmentó el registro en varios fotogramas, para realizar una búsqueda inversa de estos en Google, Yandex y Bing. En los resultados, dimos con este video subido por la cuenta de Youtube Insane Patient2, subido el 27 de febrero de 2022.

Como puedes ver a continuación, se trata del mismo video que se ha viralizado recientemente. No obstante, la cuenta Insane Patient2 subió el metraje días después de que comenzó la guerra Rusia-Ucrania (24 de febrero 2022). En la descripción del clip, el usuario pregunta: ¿Qué pasaría si Rusia/Putin iniciara una guerra nuclear con Ucrania y el resto del mundo?

En su descripción de usuario, Insane Patient2 tiene el escrito «VFX… that’s it (Traducido dice: efectos visuales… eso es todo)». En inglés, VFX es la abreviatura del concepto efectos visuales.

Video ¿Qué pasaría si Rusia inicia una guerra nuclear? Subido el 27 de febrero 2022. Fuente: Insane Patient2.

Fast Check CL también revisó la cuenta de Tik Tok que invita Insane Patient2 en las descripciones de sus videos. En esta red social, el usuario sube constantemente clips donde muestra sus ediciones con efectos especiales; de hecho, encontramos otros dos registros en donde utilizó la misma locación para otras ediciones con VFX.

Por ejemplo, al inicio del video donde el proyectil ruso cae detrás de una montaña, se pueden ver nítidamente una caseta y un arco de fútbol, además de otros detalles como un cerco o los mismos árboles. Estos mismos objetos aparecen en los videos La luna choca con la Tierra y Luna reemplazada con planetas.

A continuación, capturas de pantalla del video donde aparecen los efectos especiales del misil y la explosión:

Kinzhal es un misil ruso

De acuerdo a los registros de prensa Rusia ha utilizado el misil Kinzhal y no Ucrania. El 19 de marzo pasado, varios medios internacionales (aquí, aquí y aquí) publicaron que Rusia aseguró haber utilizado el misil hipersónico Kinzhal, con tal de destruir un depósito de armas subterráneo ubicado al oeste de Ucrania.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinzhal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk» anunció Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El misil Kinzhal o Kinjal fue utilizado por primera vez en este ataque, aunque ya se ha desplegado en maniobras de prueba el año 2018.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica un video falso o sacado de contexto del conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania. En este enlace puedes ver las otras verificaciones que hemos realizado sobre este suceso.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el video en cuestión muestre al misil Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano. En realidad es un video editado con efectos especiales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.