(Video) “El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km/h, ha sido utilizado para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra”: #Falso

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.

Se ha viralizado un video en donde se muestra una explosión provocada, aparentemente, por el misil ruso Kinzhal. Sin embargo, esto es falso, el registro en realidad es una recreación digital.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde mediados de junio se ha viralizado un clip en donde se ve la explosión de un misil. Supuestamente, mostraba el proyectil ruso Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano.
  • Sin embargo, el video está montado con efectos especiales.

Por Maximiliano Echegoyen

En medio de un cielo despejado, un proyectil va cayendo detrás de los cerros. Una vez que alcanza su objetivo, una gran onda expansiva resuena en ambiente, seguido de una explosión que interrumpe la tranquilidad del terreno. Se trataría -aparentemente- del misil ruso Kinzhal, que fue utilizado para «destruir un depósito de armas ucraniano».

Así es descrito en un video que se ha viralizado ampliamente en redes sociales desde la segunda mitad de junio: «El misil ruso Kinzhal, con una velocidad de 12.000 km. por hora, es decir, 10 veces más rápido que el sonido, ha sido utilizado hoy para destruir un depósito de armas ucraniano a 136 metros bajo tierra».

Publicaciones con este contenido ha circulado masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6,7), Instagram (1,2) y Twitter (1,2,3,4).

No obstante, esto es falso. El video viralizado en realidad es una recreación digital.

El montaje ¿Qué pasaría si…?

Fast Check CL fragmentó el registro en varios fotogramas, para realizar una búsqueda inversa de estos en Google, Yandex y Bing. En los resultados, dimos con este video subido por la cuenta de Youtube Insane Patient2, subido el 27 de febrero de 2022.

Como puedes ver a continuación, se trata del mismo video que se ha viralizado recientemente. No obstante, la cuenta Insane Patient2 subió el metraje días después de que comenzó la guerra Rusia-Ucrania (24 de febrero 2022). En la descripción del clip, el usuario pregunta: ¿Qué pasaría si Rusia/Putin iniciara una guerra nuclear con Ucrania y el resto del mundo?

En su descripción de usuario, Insane Patient2 tiene el escrito «VFX… that’s it (Traducido dice: efectos visuales… eso es todo)». En inglés, VFX es la abreviatura del concepto efectos visuales.

Video ¿Qué pasaría si Rusia inicia una guerra nuclear? Subido el 27 de febrero 2022. Fuente: Insane Patient2.

Fast Check CL también revisó la cuenta de Tik Tok que invita Insane Patient2 en las descripciones de sus videos. En esta red social, el usuario sube constantemente clips donde muestra sus ediciones con efectos especiales; de hecho, encontramos otros dos registros en donde utilizó la misma locación para otras ediciones con VFX.

Por ejemplo, al inicio del video donde el proyectil ruso cae detrás de una montaña, se pueden ver nítidamente una caseta y un arco de fútbol, además de otros detalles como un cerco o los mismos árboles. Estos mismos objetos aparecen en los videos La luna choca con la Tierra y Luna reemplazada con planetas.

A continuación, capturas de pantalla del video donde aparecen los efectos especiales del misil y la explosión:

Kinzhal es un misil ruso

De acuerdo a los registros de prensa Rusia ha utilizado el misil Kinzhal y no Ucrania. El 19 de marzo pasado, varios medios internacionales (aquí, aquí y aquí) publicaron que Rusia aseguró haber utilizado el misil hipersónico Kinzhal, con tal de destruir un depósito de armas subterráneo ubicado al oeste de Ucrania.

«El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinzhal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk» anunció Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El misil Kinzhal o Kinjal fue utilizado por primera vez en este ataque, aunque ya se ha desplegado en maniobras de prueba el año 2018.

Esta no es la primera vez que Fast Check CL verifica un video falso o sacado de contexto del conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania. En este enlace puedes ver las otras verificaciones que hemos realizado sobre este suceso.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falso que el video en cuestión muestre al misil Kinzhal bombardeando un depósito de armas ucraniano. En realidad es un video editado con efectos especiales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.