(Video) “Las fuertes rachas de viento provocan la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio”: #Falso

Mediante un video difundido en redes sociales, se asegura que «las rachas de viento» provocaron «la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio». Sin embargo, la información compartida no es real. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, durante febrero de 2022.

Mediante un video difundido en redes sociales, se asegura que «las rachas de viento» provocaron «la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio». Sin embargo, la información compartida no es real. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, durante febrero de 2022.


Si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un video en que se muestra una caída de containers. Esto supuestamente pasó el fin de semana pasado, en el Puerto de San Antonio.
  • Sin embargo, la asociación no es cierta.
  • El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam, Países Bajos, en el contexto de la tormenta de Eunice ocurrida en febrero de 2022.

Por Elías Miranda

Este fin de semana se registraron lluvias, marejadas y vientos en gran parte de la zona central del país. Entre las localidades afectadas, se encuentra San Antonio (Región de Valparaíso), que tuvo rachas de vientos hasta de 177 km/h.

Producto de este sistema frontal, se comenzó a compartir entre la comunidad, un video en que se observa, aparentemente, la caída de unos containers en el Puerto de San Antonio.

«Las fuertes rachas de viento provocan la caída de contenedores en el Puerto de San Antonio», se lee en una de las publicaciones con cientos de comentarios y reacciones (1,2,3,4,5). Sin embargo, el registro audiovisual no ocurrió en San Antonio.

Imagen 1°. Video compartido.

El suceso no ocurrió en San Antonio

Al introducir el video en InVID, la fragmentación de fotogramas arroja una serie de resultados que no se asocian con San Antonio, ni con la fecha en que ocurrieron las rachas de vientos.

Entre nuestros hallazgos, logramos establecer que el video se vincula con la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. La fecha consignada es febrero de 2022 (1).

Si se compara con la imagen 1°, es posible advertir que se trata del mismo metraje compartido en Chile (ver recuadro rojo). Pincha aquí para ver el video y aquí para ver otros portales que reportaron el acontecimiento.

Imagen 2°. Captura del video.

Otros registros de Rotterdam

Para fundamentar lo anterior, pudimos encontrar otros registros en que se ve que Rotterdam fue afectada por rachas de viento en febrero pasado por una tormenta. De hecho, en distintos puntos de la ciudad sucedieron caídas de containers (1,2).

Fecha: 18 de febrero de 2022.
18 de febrero de 2022.

La agencia Swissinfo le dio cobertura a la denominada tormenta de Eunice que azotó a Países Bajos y parte de Europa en febrero pasado (1,2,3).

Desmentido por el Puerto de San Antonio

La cuenta de Twitter del Puerto de San Antonio salió a desmentir esta información. «Si te hicieron creer que lo que aparece en este video pasó en el puerto de San Antonio, aclaramos que es falso y que las imágenes corresponden a un hecho registrado en un terminal extranjero hace ya mucho tiempo», afirman en el tuit.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el video en que se observa una caída de containers haya ocurrido en el Puerto de San Antonio. El registro audiovisual tuvo lugar en Rotterdam (Países Bajos) en el contexto de la tormenta de Eunice ocurrida en febrero de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Comités de Vivienda de Pudahuel acusan a concejal de cobrar comisiones irregulares: se denunció ante Fiscalía

Una carta enviada por cinco comités de vivienda de Pudahuel acusa al concejal Manuel Ibarra Mondaca (IND-PPD) de exigir pagos indebidos, presionar a dirigentes e incluso ocupar de forma irregular una vivienda social. El documento —al que accedió Fast Check CL— fue tomado por el diputado Héctor Ulloa, quien ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). A partir de ello, la División Jurídica del organismo presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente por eventuales delitos de estafa, mientras que el Serviu Metropolitano inició una fiscalización sobre los proyectos cuestionados.

Labra

No se abstuvo: alcalde de San Joaquín firmó contrato de servicios entre el municipio y la empresa de un proveedor de su campaña

Fast Check CL detectó que el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra (Ind.), puso su firma en documentos que se relacionaban con la empresa de un proveedor que previamente había prestado servicios a sus campañas de 2021. La firma Campos y Urbina Limitada, perteneciente a uno de sus proveedores electorales, ha recibido 29 órdenes de compra hasta este año, por más de $24 millones desde que Labra asumió como jefe comunal. Parte de esos contratos fueron suscritos directamente por el propio alcalde, lo que podría vulnerar el principio de probidad exigido por la ley, dado el vínculo previo con el proveedor y el deber de abstención.

Últimos chequeos:

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.