(Imagen) Luis Riveros dijo que votará rechazo y anuncia acciones legales contra los constituyentes por falta de servicio y notable abandono de deberes”: #Falso

En redes sociales se dice que el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, anunció que votará rechazo y que comenzará acciones legales en contra de los constituyentes por notable abandono de deberes. Lo anterior es falso: no existe ningún registro en medios de comunicación ni en redes sociales que acredite esta información. Además, el economista lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está diciendo que Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, votará rechazo y tomará acciones legales contra los constituyentes por falta de servicio y notable abandono de deberes.
  • Esto es falso. Al realizar una búsqueda avanzada, revisar redes sociales, medios de comunicación y el Poder Judicial no se encontró nada que acredite esto. Además, el mismo académico desmintió esta información.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) se asegura que el ex rector de la Universidad de Chile, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Doctor en Econonomía, Luis Riveros, votará rechazo y que tomará acciones legales contra los constituyentes por falta de servicio y notable abandono de deberes. Esta información fue sacada de una columna de opinión escrita por el académico en el Diario Estrategia titulada “Un plagio deletéreo”.

«AHORA! DENUNCIA GRAVÍSIMA: Ex rector de la Universidad de Chile explica que votará rechazo, pues el borrador armonizado que se entregó hoy por la constituyente es un plagio idéntico a la Constitución de Bolivia, anuncia acciones legales contra los constituyentes por falta de servicio y notable abandono de deberes en su calidad de funcionarios públicos», se explicita en la imagen.

Fast Check CL verificó si Luis Riveros anunció acciones legales en contra de los ex constituyentes y aseguró que votaría rechazo, pudiendo comprobar que ambas afirmaciones son falsas.

Lo que concierne a que la propuesta constitucional es una copia de la Constitución de Bolivia no se verificó, pues esta es una opinión del escritor del mensaje (que se obtiene de la columna de opinión) y como ya hemos explicado en otras ocasiones, las interpretaciones personales no son chequeables.

Captura de pantalla compartida en redes sociales.

¿De dónde nace la desinformación?

Como dijimos anteriormente, el contenido se basa en una columna de opinión escrita por el académico en el Diario Estrategia titulada “Un plagio deletéreo”.

En este texto el académico hace referencia a un artículo del Dr. Lautaro Ríos, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, quien señala que la propuesta constitucional chilena es una “copia imitativa” de la Constitución Boliviana. Riveros explica esto a lo largo del texto y señala: «Ahora sabemos que la influencia de la Constitución Boliviana fue más simple y directa al replicarse textualmente muchos de sus preceptos frente a esta situación».

Además, afirma que frente a este hecho solo ha existido «un silencio generalizado sobre un tema que es de la mayor gravedad y que se constituye en un verdadero bochorno que podría marcar el más negativo hecho histórico en torno al documento que debiera regir la vida nacional por las próximas décadas». 

La información que circula en redes sociales efectivamente fue obtenida de esta columna de opinión, puesto que el link que aparece es el mismo texto del profesor Riveros, sin embargo, las cosas que se le atribuyen no son ciertas, ya que él en ninguna parte se refiere sobre si votará Apruebo o Rechazo y tampoco menciona acciones legales contra los integrantes de la Convención Constitucional.

No dijo que votará Rechazo

Que el académico haya dicho que votará Rechazo es falso. Fast Check CL conversó con Riveros, quien desmintió categóricamente la información. En cuanto a su inclinación para votar Rechazo nos dijo: «En mi columna hago un punto objetivo en que me refiero al estudio del profesor Ríos que investigó el tema y encontró que el borrador de Constitución tenía mucha copia de la Constitución Boliviana. Es todo lo que yo reporto y digo ‘alguien tiene que explicarnos esto’, cosa que no ha ocurrido, pero eso no significa ni estar por aquí ni por allá, eso es otro tema».

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google, revisó las redes sociales del académico (1,2), medios de prensa e indagó en los archivos en Wayback Machine y no encontró nada que acredite que Riveros efectivamente dijo que votará Rechazo.

No ha anunciado acciones legales

En la nota que se comparte tampoco se habla sobre ingresar acciones legales respecto al trabajo de los constituyentes. No se encontró registro de esto en ningún medio de comunicación (1,2,3,4) y tampoco una causa que se haya ingresado en el Poder Judicial.

Respecto de estas supuestas acciones legales, el ex rector de la Casa de Bello nos señaló que también es falso, puesto que es algo que él nunca puso en la columna. «Eso tampoco lo digo, eso es falso. ¿Quién soy yo para entablar acciones legales contra los convencionales? Yo no los nombré, o sea voté, sí, pero me parece que eso es una tontería (…) Yo planteé el tema, me pareció que había un trabajo académico serio detrás de lo que yo digo, me refiero a otro académico que es un experto en el tema, yo no soy ni abogado, ni constitucionalista y eso es todo lo que apunté en mi columna. Nada más», aclaró.

Conclusión

Que el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, dijo que votaría rechazo e iniciaría acciones legales contra los constituyentes por falta de servicio y notable abandono de deberes es falso. No existe ningún registro que acredite esto. Además, fue desmentido directamente por el académico.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.