(Imagen) Vacunas Covid-19 usan células de bebés abortados: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:11 mins read
You are currently viewing (Imagen) Vacunas Covid-19 usan células de bebés abortados: #Falso
Comparte:

En Facebook se ha vuelto a compartir una imagen que asegura que las vacunas Covid-19 autorizadas utilizan células de fetos abortados. Fast Check CL calificó como falso el contenido, lo que utilizan las inyecciones para ser fabricadas no son células obtenidas de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha compartido una imagen que afirma que las vacunas covid-19, autorizadas en distintos países del mundo, usan células de fetos abortados.
  • Vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen, utilizaron líneas celulares conocidas como HEK 293 y PER.C6, creadas a partir de células extraídas de un feto abortado legalmente en 1973 y 1985 respectivamente.
  • Sin embargo, lo que utilizan no son las mismas células de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.

Por Isidora Osorio

Se ha vuelto a compartir una imagen de Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) que asegura que las vacunas Covid-19, autorizadas en varios países, utilizan células de fetos abortados.

«Vacunas Covid-19 y uso de bebés abortados. Usadas en Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica», se asegura en la imagen.

Imagen viralizada en Facebook.

El origen de la desinformación

Cuando recién se estaban creando las vacunas contra el Covid-19, opositores del aborto comenzaron a protestar por el uso de células fetales en el estudio de estas inyecciones.

Esto principalmente porque vacunas como Pfizer/BioNTechModerna, AstraZeneca/Oxford y Janssen, utilizaron líneas celulares conocidas como HEK 293 y PER.C6, creadas a partir de células extraídas de un feto abortado legalmente en 1973 y 1985 respectivamente.

Sin embargo, lo que utilizan no son las mismas células de bebés abortados, sino copias de estas cultivadas en el laboratorio. Además, el producto final no contiene este material.

Las vacunas Covid-19 no contienen fetos abortados

«Las células HEK 293 utilizadas hoy en día son clones de esas células originales, pero no son en sí mismas las células de los bebés abortados», explicó la Universidad de Oxford a Newtral.

De igual manera, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Benjamín Madrigal, y Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Covid-19, aseguraron a Reuters que «si bien, algunas inyecciones del Covid-19 han utilizado células fetales que fueron replicadas en laboratorio para cultivos —conocidas como líneas celulares— durante sus procesos de producción, las dosis en sí no contienen ninguna de estas».

Así mismo, Fast Check CL, en una verificación anterior, se contactó con Alexander Recabarren, médico de familia y Coordinador de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, quien aseguró que esto se trataría de una antigua noticia falsa, que asegura la utilización de fetos abortados en la fabricación de vacunas. 

Coincide con esto, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recalcó que no se usan células de fetos abortados en sí mismas. «Lo usado para la fabricación de vacunas son nuevas células creadas en laboratorio, y no “células de fetos abortados”», explican.

Además, en el sitio web de Nebraska Medicine, el médico experto en enfermedades infecciones, James Lawler, detalló que «las vacunas contra el Covid-19 no contienen células fetales abortadas. Sin embargo, las líneas de células fetales (células cultivadas en un laboratorio a partir de células fetales abortadas recolectadas hace generaciones) se utilizaron en las pruebas durante la investigación y el desarrollo de las vacunas de ARNm, y durante la producción de la vacuna de Johnson & Johnson». 

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues lo que utilizan algunas vacunas en su fabricación no son células de bebés abortados directamente, sino copias de estas cultivadas en un laboratorio. Además, las dosis en sí no contienen este material.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.