Daniel Stingo “Claramente nadie va a poder tener más de una vivienda”: #Engañoso

Desde mediados de julio, ha circulado un video del exconvencional Daniel Stingo, en donde asegura que «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda». No obstante, el clip está sacado de contexto: la afirmación fue irónica, dado que inmediatamente después, explica que uno podrá tener la cantidad de casas que quiera.

Desde mediados de julio, ha circulado un video del exconvencional Daniel Stingo, en donde asegura que «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda». No obstante, el clip está sacado de contexto: la afirmación fue irónica, dado que inmediatamente después, explica que uno podrá tener la cantidad de casas que quiera.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se ha viralizado un video de 42 segundos en donde el exconvencional Daniel Stingo, dice: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda».
  • No obstante, la frase está sacada de contexto. En concreto, Stingo dijo: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda… ¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar, o cuantos autos. Ese es tema tuyo».

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de julio, la Radio MDT Arauco entrevistó a uno de los convencionales que más votos obtuvo: el abogado Daniel Stingo. El otrora panelista de matinales de televisión estuvo en una conversación de casi 40 minutos, en la que indagó en varias materias sobre la propuesta de nueva Constitución. Luego de esto comenzó a compartirse un extracto de esta entrevista, donde Stingo aseguraría que ninguna persona podría tener más de una vivienda.

El video viralizado dura 42 segundos. Los usuarios que lo comparten en Facebook (1,2) y Twitter (1,2) advierten: «ESCANDALOSAS DECLARACIONES DE STINGO, LE ACABA DE DECLARAR LA GUERRA A LOS CHILENOS». El clip también ha sido compartido en TikTok (1,2).

En el registro, el entrevistador le hace una pregunta a Stingo en referencia a lo que dice el texto en torno a la vivienda, a lo que el exconvencional responde: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda», y luego el video se corta abruptamente.

No obstante, la frase está sacada de contexto, dado que inmediatamente después, Stingo agrega «¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar». Por ende, calificamos el contenido como engañoso.

Captura de pantalla de uno de los videos viralizados en Facebook, con más de 2,5 mil reproducciones.

La entrevista de Stingo

Para buscar el origen del video, Fast Check CL escribió en el buscador de Youtube «entrevista Stingo MDT», dándonos como uno de los primeros resultados la entrevista de donde proviene el clip de 42 segundos.

El video de la conversación, que puedes ver aquí, tiene una duración de 38:50 minutos. En concreto, la frase viralizada fue pronunciada en el minutaje 19:47 hasta el 20:24. No obstante, inmediatamente después de que Stingo dijo «nadie va a poder tener más de una vivienda», comenta «¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar», a partir del mismo minuto 20:24.

En concreto, la oración completa dice: «Claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda… ¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar, o cuántos autos. Ese es tema tuyo. Aquí hay una cuestión muy tonta, mira: el derecho a la propiedad está absolutamente garantizado», indica el exconvencional, mientras busca en el proyecto de nueva Constitución la norma sobre el derecho de propiedad para compararla con la Carta Magna vigente.

De hecho, unos segundos después, el jurista explica que «si tú te compras una casa, la casa es tuya, nadie te va a decir nada, te puedes comprar una, dos, tres, siete, ocho, diez. Esa es tu casa (…), nadie te va a meter a nadie».

Entrevista completa a Daniel Stingo en Radio MDT Arauco.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañoso el video viralizado en redes sociales. La frase de Daniel Stingo está sacada de contexto, dado que fue pronunciada irónicamente. Inmediatamente después, el exconvencional aclara que una persona podrá adquirir la cantidad de casas que quiera, puesto que lo consagra el derecho a la propiedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.