(Video) “Escandalosas declaraciones de (Daniel) Stingo, le acaba de declarar la guerra a los chilenos”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Escandalosas declaraciones de (Daniel) Stingo, le acaba de declarar la guerra a los chilenos”: #Engañoso
Comparte:

Desde mediados de julio, ha circulado un video del exconvencional Daniel Stingo, en donde asegura que «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda». No obstante, el clip está sacado de contexto: la afirmación fue irónica, dado que inmediatamente después, explica que uno podrá tener la cantidad de casas que quiera.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales, se ha viralizado un video de 42 segundos en donde el exconvencional Daniel Stingo, dice: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda».
  • No obstante, la frase está sacada de contexto. En concreto, Stingo dijo: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda… ¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar, o cuantos autos. Ese es tema tuyo».

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de julio, la Radio MDT Arauco entrevistó a uno de los convencionales que más votos obtuvo: el abogado Daniel Stingo. El otrora panelista de matinales de televisión estuvo en una conversación de casi 40 minutos, en la que indagó en varias materias sobre la propuesta de nueva Constitución. Luego de esto comenzó a compartirse un extracto de esta entrevista, donde Stingo aseguraría que ninguna persona podría tener más de una vivienda.

El video viralizado dura 42 segundos. Los usuarios que lo comparten en Facebook (1,2) y Twitter (1,2) advierten: «ESCANDALOSAS DECLARACIONES DE STINGO, LE ACABA DE DECLARAR LA GUERRA A LOS CHILENOS». El clip también ha sido compartido en TikTok (1,2).

En el registro, el entrevistador le hace una pregunta a Stingo en referencia a lo que dice el texto en torno a la vivienda, a lo que el exconvencional responde: «claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda», y luego el video se corta abruptamente.

No obstante, la frase está sacada de contexto, dado que inmediatamente después, Stingo agrega «¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar». Por ende, calificamos el contenido como engañoso.

Captura de pantalla de uno de los videos viralizados en Facebook, con más de 2,5 mil reproducciones.

La entrevista de Stingo

Para buscar el origen del video, Fast Check CL escribió en el buscador de Youtube «entrevista Stingo MDT», dándonos como uno de los primeros resultados la entrevista de donde proviene el clip de 42 segundos.

El video de la conversación, que puedes ver aquí, tiene una duración de 38:50 minutos. En concreto, la frase viralizada fue pronunciada en el minutaje 19:47 hasta el 20:24. No obstante, inmediatamente después de que Stingo dijo «nadie va a poder tener más de una vivienda», comenta «¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar», a partir del mismo minuto 20:24.

En concreto, la oración completa dice: «Claramente, nadie va a poder tener más de una vivienda… ¿Cómo se te ocurre? Vas a tener las viviendas que tú puedas comprar y tener. Qué le importa al Estado cuántas viviendas tu puedes comprar, o cuántos autos. Ese es tema tuyo. Aquí hay una cuestión muy tonta, mira: el derecho a la propiedad está absolutamente garantizado», indica el exconvencional, mientras busca en el proyecto de nueva Constitución la norma sobre el derecho de propiedad para compararla con la Carta Magna vigente.

De hecho, unos segundos después, el jurista explica que «si tú te compras una casa, la casa es tuya, nadie te va a decir nada, te puedes comprar una, dos, tres, siete, ocho, diez. Esa es tu casa (…), nadie te va a meter a nadie».

Entrevista completa a Daniel Stingo en Radio MDT Arauco.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañoso el video viralizado en redes sociales. La frase de Daniel Stingo está sacada de contexto, dado que fue pronunciada irónicamente. Inmediatamente después, el exconvencional aclara que una persona podrá adquirir la cantidad de casas que quiera, puesto que lo consagra el derecho a la propiedad.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.