(Imagen) “La Plaza de Armas de Maipú después del evento convocado por el comando del ‘Apruebo'”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de cómo, aparentemente, quedó Plaza Maipú tras la realización de una convocatoria por el Apruebo el sábado 23 de julio. Sin embargo, la fotografía no tiene relación con el evento, pues se asocia a un concierto ocurrido en México el año 2018.

Política de corrección (27/07/2022): Fast Check CL en un inicio calificó esta publicación como engañosa porque la imagen existía. Sin embargo, después de analizar el contexto que se le entrega a la foto se concluyó que es falsa.

Circula en redes sociales una imagen de cómo, aparentemente, quedó Plaza Maipú tras la realización de una convocatoria por el Apruebo el sábado 23 de julio. Sin embargo, la fotografía no tiene relación con el evento, pues se asocia a un concierto ocurrido en México el año 2018.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación evidencia, supuestamente, a través de una imagen, el estado en que quedó la Plaza de Maipú tras un evento concertado por el comando del Apruebo el pasado 23 de julio.
  • Esto no es cierto. La imagen tiene registro desde por lo menos 2018 y su contexto se asocia a un concierto de música en México.

Por Elías Miranda

Durante la tarde del pasado 23 de julio se realizó en la explanada de la Plaza de Maipú el «Apruebazo», un evento que reunió una importante convocatoria de gente y artistas, entre ellos: Illapu, Bombo Fica, Pedro Ruminot, Juanito Ayala y la Combo Tortuga.

Con posterioridad, comenzó a circular masivamente en redes una imagen que evidencia —aparentemente— el estado de cómo quedó la Plaza de Maipú tras el evento, donde se puede observar rastros de basura. Las publicaciones cuentan con miles de interacciones (1,2,3,4).

No obstante, la imagen que se muestra como prueba es falso, ya que no tiene relación al evento concurrido el pasado fin de semana, como tampoco a la Plaza de Maipú.

Búsqueda inversa: la foto se remonta a 2018

A través de una búsqueda inversa, logramos encontrar un resultado que muestra que la foto difundida no corresponde a 2022. Por ejemplo, un tuit que contiene la misma imagen, fue publicado el 14 de mayo de 2018.

Según se describe, esto fue en el concierto de «La Trakalosa» una banda originaria de México, Nuevo León; fundada a mediados del 2011. De acuerdo al hashtag, la fotografía tuvo lugar en Ciudad del Carmen, del país descrito previamente.

Comparativa

En la búsqueda de imágenes pertenecientes al evento del «Apruebazo», es posible advertir que el escenario de la fotografía difundida en redes, no se condice con las que mostraremos a continuación:

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo difundido en redes sociales. La imagen que se comparte tiene registro desde por lo menos 2018 y su contexto se asocia a un concierto de música en México.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.