(Imagen) “La Plaza de Armas de Maipú después del evento convocado por el comando del ‘Apruebo'”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Imagen) “La Plaza de Armas de Maipú después del evento convocado por el comando del ‘Apruebo'”: #Falso
Comparte:

Política de corrección (27/07/2022): Fast Check CL en un inicio calificó esta publicación como engañosa porque la imagen existía. Sin embargo, después de analizar el contexto que se le entrega a la foto se concluyó que es falsa.

Circula en redes sociales una imagen de cómo, aparentemente, quedó Plaza Maipú tras la realización de una convocatoria por el Apruebo el sábado 23 de julio. Sin embargo, la fotografía no tiene relación con el evento, pues se asocia a un concierto ocurrido en México el año 2018.


Si tienes poco tiempo:

  • Una publicación evidencia, supuestamente, a través de una imagen, el estado en que quedó la Plaza de Maipú tras un evento concertado por el comando del Apruebo el pasado 23 de julio.
  • Esto no es cierto. La imagen tiene registro desde por lo menos 2018 y su contexto se asocia a un concierto de música en México.

Por Elías Miranda

Durante la tarde del pasado 23 de julio se realizó en la explanada de la Plaza de Maipú el «Apruebazo», un evento que reunió una importante convocatoria de gente y artistas, entre ellos: Illapu, Bombo Fica, Pedro Ruminot, Juanito Ayala y la Combo Tortuga.

Con posterioridad, comenzó a circular masivamente en redes una imagen que evidencia —aparentemente— el estado de cómo quedó la Plaza de Maipú tras el evento, donde se puede observar rastros de basura. Las publicaciones cuentan con miles de interacciones (1,2,3,4).

No obstante, la imagen que se muestra como prueba es falso, ya que no tiene relación al evento concurrido el pasado fin de semana, como tampoco a la Plaza de Maipú.

Búsqueda inversa: la foto se remonta a 2018

A través de una búsqueda inversa, logramos encontrar un resultado que muestra que la foto difundida no corresponde a 2022. Por ejemplo, un tuit que contiene la misma imagen, fue publicado el 14 de mayo de 2018.

Según se describe, esto fue en el concierto de «La Trakalosa» una banda originaria de México, Nuevo León; fundada a mediados del 2011. De acuerdo al hashtag, la fotografía tuvo lugar en Ciudad del Carmen, del país descrito previamente.

Comparativa

En la búsqueda de imágenes pertenecientes al evento del «Apruebazo», es posible advertir que el escenario de la fotografía difundida en redes, no se condice con las que mostraremos a continuación:

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo difundido en redes sociales. La imagen que se comparte tiene registro desde por lo menos 2018 y su contexto se asocia a un concierto de música en México.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.