(Mail) Reunión sobre nueva Constitución con “asistencia obligatoria” en Hospital Barros Luco: #Real

Lectores de Fast Check CL nos consultaron sobre la veracidad de un correo viralizado en redes sociales, en la que se notifica a asistir a una charla sobre la nueva Constitución de manera «obligatoria» en el Hospital Barros Luco Trudeau. Fast Check CL se contactó con el centro hospitalario, donde nos confirmaron que la información es cierta.

Lectores de Fast Check CL nos consultaron sobre la veracidad de un correo viralizado en redes sociales, en la que se notifica a asistir a una charla sobre la nueva Constitución de manera «obligatoria» en el Hospital Barros Luco Trudeau. Fast Check CL se contactó con el centro hospitalario, donde nos confirmaron que la información es cierta.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores de Fast Check CL consultaron sobre la veracidad de un correo emanado desde dentro del Hospital Barros Luco, en el que se invitaba mediante «asistencia obligatoria» a las 11 horas del día jueves 28 de julio, a una charla sobre los contenidos de la nueva Constitución, en donde expondría el exconvencional Gaspar Domínguez.
  • Desde el Hospital confirmaron la veracidad del correo enviado por la jefa de servicio de medicina del Barros Luco, Andrea Fiabane Salas.
  • Por su parte, Gaspar Domínguez confirmó a Fast Check que sí fue a exponer al hospital.

Por Maximiliano Echegoyen

El día jueves, comenzó a ser viralizada en Twitter una captura de pantalla, que consistía en un correo electrónico. El contenido de este dice: «REUNIÓN CLÍNICA JUEVES 27-07-22», y consiste en un comunicado, en donde se avisa que habrá una reunión con «asistencia obligatoria» en la fecha señalada, a las 11 horas, en el Auditorio “A” Placa Técnica del Hospital Barros Luco Trudeau. ¿La temática? «Nueva Constitución desde adentro: una conversación», dice el mail, y su expositor: Gaspar Domínguez, el otrora vicepresidente de la disuelta Convención Constitucional.

Sin embargo, el día jueves aludido, cae en fecha 28 de julio, por lo que varios lectores consultaron si el mail enviado fue verídico, debido a la confusión de fechas.

Desde el Hospital Barros Luco Trudeau confirmaron a Fast Check CL la veracidad del mail. Por su parte, el exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, nos confirmó su asistencia al evento realizado por la comunidad médica. Por ende, calificamos la información como Real.

Captura de pantalla del correo que ha circulado en Twitter.

“Es verídico”

Fast Check CL se contactó, en primera instancia, con el Hospital Barros Luco Trudeau, para preguntar sobre la discrepancia de fechas en el mail y la veracidad del mismo. Desde el centro hospitalario señalaron que, con respecto a la fecha, «consistió en un error de tipeo», agregando que «el correo es verídico».

Además, desde el hospital, nos enviaron un comunicado, anunciando que están recabando antecedentes e investigando la situación.

Comunicado oficial enviado desde el Hospital Barros Luco a Fast Check CL.

“Recibí una invitación”

Fast Check CL, además, se contactó con el exconvencional y segundo vicepresidente de la Convención Constitucional, el médico Gaspar Domínguez, para saber si él conocía el correo enviado por el Hospital y las condiciones de la reunión.

Gaspar Domínguez. Imagen extraída de Google.

Domínguez explicó que «no sé si será real el correo. Lo que sí sé, es que recibí la invitación de una doctora, que se llama (Andrea) Fabiane, que es jefa del servicio de medicina, y me invitó a conversar con colegas sobre la nueva Constitución».

El exconvencional agrega que «yo accedí, fui, como siempre voy cuando me invitan a universidades, centros de estudios o cualquier lugar», añadiendo que «desconozco las condiciones sobre las cuales se hizo la invitación o se formuló. Me invitaron a hablar de la nueva Constitución y como siempre yo accedí, y fui».

Lo anterior, además fue consignado en Twitter por el exconstituyente, a las 21 horas aproximadamente, donde volvió a reiterar que respecto a los «aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles».

Conclusión

Fast Check CL califica como Real el correo enviado por la jefa del servicio de medicina del Hospital Barros Luco, Andrea Fiabane Salas, invitando a los funcionarios a asistir de forma “obligatoria”, en horario laboral, a una charla con el ex convencional, Gaspar Dominguez, el pasado jueves 28 de julio a las 11:00 hrs. Así lo confirmaron desde el centro hospitalario, donde agregan que están recabando más antecedentes para asegurar que se cumplieron los requisitos de prescindencia instruido por Contraloría.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.