(Imagen) “Apruebazo en Templo de Maipú”: #Falso

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue evidentemente editada, por lo que calificamos que la fotografía es falsa.

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue editada, por lo que calificamos el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 29 de julio se viralizó una imagen que muestra una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, en donde las manifestantes sostienen un telar con la palabra «Apruebo».
  • No obstante, la imagen data del año 2018, mucho antes del proceso constituyente chileno. Además, la fotografía fue intervenida: en vez de decir «Apruebo», el telar contiene la palabra «Arde».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 29 de julio, en redes sociales se comenzó a viralizar una imagen que mostraría una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, al interior del Templo Votivo de Maipú.

«Acto y campaña del Apruebo donde fue ocupado El templo religioso Santuario de Maipú. La postal deja ver traseros con cola de caballo con su consigna», «Apruebazo en Templo de Maipú» o «este es el respeto del que tanto hablan los zurdos, más aún si piensas diferente», es lo que reprochan distintos usuarios de plataformas como Instagram (1) Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).

No obstante, la imagen está trucada, puesto que le pusieron la palabra «Apruebo» a la fotografía original. El registro deriva de una intervención realizada en 2018, mucho antes del estallido social, que dio inicio al proceso constituyente.

Imagen viralizada sobre la supuesta intervención del “Apruebo” desde el 29 de julio.

La imagen está editada y es de 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Bing, el cual nos dio como resultado más antiguo un blog publicado el 21 de agosto de 2018, donde comparten la misma imagen pero con una diferencia sustancial: en vez de que aparezca escrito «Apruebo», dice «Arde».

Intervención “Arde” del proyecto Yeguada Latinoamericana.

Al leer el contenido del blog, se especifica que la intervención fue realizada por el proyecto Yeguada Latinoamericana. Por ende, buscamos a través de Google «Arde + Yeguada Latinoamericana + 2018», encontrando en sus primeros resultados el registro detallado de la perfomance Yeguada Latinoamericana.

Este proyecto es de autoría de Cheril Linett, y la imagen viralizada fue fotografiada el 19 de julio del año 2018 en el Templo Votivo de Maipú, mucho antes del estallido social del 18/O y del proceso constituyente.

Por otra parte, la frase que dice el trozo de tela es «Arde» y no «Apruebo». Esto se puede corroborar a través del siguiente video, subido a Youtube por un usuario de Argentina, que muestra la intervención en el templo de la comuna de Maipú.

La información fue desmentida

De igual manera, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic aseguró en su cuenta de Twitter que «seguimos con las #FakeNews. La foto es de 2018 y tiene alterado su mensaje. No corresponde a campaña por el apruebo» y agrega que no está de más recordar que el Templo Votivo no pertenece a la @Muni_Maipu por lo tanto no somos nosotros quienes autorizamos sus actividades».

Conclusión

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. La intervención fue realizada el 19 de julio del año 2018, mucho antes de iniciarse el proceso constituyente. Además, la imagen fue intervenida, dado que el telar dice «Arde» y no «Apruebo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.