(Imagen) “Apruebazo en Templo de Maipú”: #Falso

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue evidentemente editada, por lo que calificamos que la fotografía es falsa.

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue editada, por lo que calificamos el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 29 de julio se viralizó una imagen que muestra una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, en donde las manifestantes sostienen un telar con la palabra «Apruebo».
  • No obstante, la imagen data del año 2018, mucho antes del proceso constituyente chileno. Además, la fotografía fue intervenida: en vez de decir «Apruebo», el telar contiene la palabra «Arde».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 29 de julio, en redes sociales se comenzó a viralizar una imagen que mostraría una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, al interior del Templo Votivo de Maipú.

«Acto y campaña del Apruebo donde fue ocupado El templo religioso Santuario de Maipú. La postal deja ver traseros con cola de caballo con su consigna», «Apruebazo en Templo de Maipú» o «este es el respeto del que tanto hablan los zurdos, más aún si piensas diferente», es lo que reprochan distintos usuarios de plataformas como Instagram (1) Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).

No obstante, la imagen está trucada, puesto que le pusieron la palabra «Apruebo» a la fotografía original. El registro deriva de una intervención realizada en 2018, mucho antes del estallido social, que dio inicio al proceso constituyente.

Imagen viralizada sobre la supuesta intervención del “Apruebo” desde el 29 de julio.

La imagen está editada y es de 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Bing, el cual nos dio como resultado más antiguo un blog publicado el 21 de agosto de 2018, donde comparten la misma imagen pero con una diferencia sustancial: en vez de que aparezca escrito «Apruebo», dice «Arde».

Intervención “Arde” del proyecto Yeguada Latinoamericana.

Al leer el contenido del blog, se especifica que la intervención fue realizada por el proyecto Yeguada Latinoamericana. Por ende, buscamos a través de Google «Arde + Yeguada Latinoamericana + 2018», encontrando en sus primeros resultados el registro detallado de la perfomance Yeguada Latinoamericana.

Este proyecto es de autoría de Cheril Linett, y la imagen viralizada fue fotografiada el 19 de julio del año 2018 en el Templo Votivo de Maipú, mucho antes del estallido social del 18/O y del proceso constituyente.

Por otra parte, la frase que dice el trozo de tela es «Arde» y no «Apruebo». Esto se puede corroborar a través del siguiente video, subido a Youtube por un usuario de Argentina, que muestra la intervención en el templo de la comuna de Maipú.

La información fue desmentida

De igual manera, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic aseguró en su cuenta de Twitter que «seguimos con las #FakeNews. La foto es de 2018 y tiene alterado su mensaje. No corresponde a campaña por el apruebo» y agrega que no está de más recordar que el Templo Votivo no pertenece a la @Muni_Maipu por lo tanto no somos nosotros quienes autorizamos sus actividades».

Conclusión

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. La intervención fue realizada el 19 de julio del año 2018, mucho antes de iniciarse el proceso constituyente. Además, la imagen fue intervenida, dado que el telar dice «Arde» y no «Apruebo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.