(Imagen) “Apruebazo en Templo de Maipú”: #Falso

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue evidentemente editada, por lo que calificamos que la fotografía es falsa.

Durante el fin de semana, se viralizó una imagen que mostraría una supuesta intervención a favor del Apruebo en el Templo Votivo de Maipú. No obstante, la imagen data de 2018 y fue editada, por lo que calificamos el contenido como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 29 de julio se viralizó una imagen que muestra una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, en donde las manifestantes sostienen un telar con la palabra «Apruebo».
  • No obstante, la imagen data del año 2018, mucho antes del proceso constituyente chileno. Además, la fotografía fue intervenida: en vez de decir «Apruebo», el telar contiene la palabra «Arde».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 29 de julio, en redes sociales se comenzó a viralizar una imagen que mostraría una de las intervenciones del proyecto Yeguada Latinoamericana, al interior del Templo Votivo de Maipú.

«Acto y campaña del Apruebo donde fue ocupado El templo religioso Santuario de Maipú. La postal deja ver traseros con cola de caballo con su consigna», «Apruebazo en Templo de Maipú» o «este es el respeto del que tanto hablan los zurdos, más aún si piensas diferente», es lo que reprochan distintos usuarios de plataformas como Instagram (1) Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).

No obstante, la imagen está trucada, puesto que le pusieron la palabra «Apruebo» a la fotografía original. El registro deriva de una intervención realizada en 2018, mucho antes del estallido social, que dio inicio al proceso constituyente.

Imagen viralizada sobre la supuesta intervención del “Apruebo” desde el 29 de julio.

La imagen está editada y es de 2018

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Bing, el cual nos dio como resultado más antiguo un blog publicado el 21 de agosto de 2018, donde comparten la misma imagen pero con una diferencia sustancial: en vez de que aparezca escrito «Apruebo», dice «Arde».

Intervención “Arde” del proyecto Yeguada Latinoamericana.

Al leer el contenido del blog, se especifica que la intervención fue realizada por el proyecto Yeguada Latinoamericana. Por ende, buscamos a través de Google «Arde + Yeguada Latinoamericana + 2018», encontrando en sus primeros resultados el registro detallado de la perfomance Yeguada Latinoamericana.

Este proyecto es de autoría de Cheril Linett, y la imagen viralizada fue fotografiada el 19 de julio del año 2018 en el Templo Votivo de Maipú, mucho antes del estallido social del 18/O y del proceso constituyente.

Por otra parte, la frase que dice el trozo de tela es «Arde» y no «Apruebo». Esto se puede corroborar a través del siguiente video, subido a Youtube por un usuario de Argentina, que muestra la intervención en el templo de la comuna de Maipú.

La información fue desmentida

De igual manera, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic aseguró en su cuenta de Twitter que «seguimos con las #FakeNews. La foto es de 2018 y tiene alterado su mensaje. No corresponde a campaña por el apruebo» y agrega que no está de más recordar que el Templo Votivo no pertenece a la @Muni_Maipu por lo tanto no somos nosotros quienes autorizamos sus actividades».

Conclusión

Fast Check CL califica la imagen como #Falsa. La intervención fue realizada el 19 de julio del año 2018, mucho antes de iniciarse el proceso constituyente. Además, la imagen fue intervenida, dado que el telar dice «Arde» y no «Apruebo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.