“Atención: Carabineros recomienda evitar ir a gasolineras y farmacias por la noche, ir al supermercado acompañado (…)”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing “Atención: Carabineros recomienda evitar ir a gasolineras y farmacias por la noche, ir al supermercado acompañado (…)”: #Falso
Comparte:

Se ha difundido un texto de recomendación en torno a seguridad que —aparentemente— fue emanado desde Carabineros. No obstante, esto es falso. Desde la institución descartaron la información. Además, es una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que Carabineros de Chile recomendó una serie de puntos en relación a seguridad.
  • «Atención: Carabineros recomienda evitar ir a gasolineras y farmacias por la noche (…)», se lee en las publicaciones.
  • Sin embargo, esto es falso. Desde Carabineros descartaron que el mensaje proviniera de la institución. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países de la región.

Por Elías Miranda

Usuarios de Facebook han compartido un texto de recomendación que — según se afirma— fue emitido desde Carabineros de Chile (1,2,3,4,5). En varias de las publicaciones, que cuentan con miles de reacciones y comentarios, se adjunta una foto del escudo de la institución junto a un mensaje de 13 puntos relativos a seguridad.

«Atención: Carabineros recomienda», señala el título de la descripción.

Entre lo que supuestamente se aconseja desde la institución policial, destaca: «1- EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche; 2- IR AL SUPERMERCADO acompañado* y revisar los autos alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso; 3- EVITAR viajar en carretera de noche*. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!».

Sin embargo, lo que se difunde en redes sociales no ha sido emitido desde la institución policial. Por lo demás, corresponde a una cadena que circula desde hace varios años en distintos países de la región.

Cadena de WhatsApp

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda avanzada del mensaje, para revisar si Carabineros había publicado este mensaje, pudiendo comprobar que no había registro de ello. Tampoco en su sitio web y redes sociales (1,2,3).

De hecho, lo único que se encontró fue un artículo de nuestros colegas de Colombia Check, quienes advirtieron que este mensaje fue atribuido al Ministerio de Defensa de dicho país. En la nota publicada en julio de 2019, destacan los mismos puntos que se difunden acá en Chile.

«Encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad, ha sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico», consigna Colombia Check.

Desde Carabineros lo descartaron

Fast Check CL se contactó con Carabineros, quienes descartaron que la institución emitiera el texto que se difunde masivamente en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que la institución policial emitiera una serie de recomendaciones en torno a seguridad. Desde Carabineros descartaron que el mensaje proviniera de la institución. Además, el texto corresponde a una cadena que se ha compartido en diferentes países del continente.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.