Los datos entregados por la ministra Jeannette Jara sobre el monto de pensiones de mujeres y hombres: #Engañoso

El pasado 31 de julio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó tres datos relativos a las pensiones recibidas por mujeres y hombres. Fast Check CL verificó la información, concluyendo que los dichos son engañosos, pues la secretaria de Estado no explicó en Chilevisión que se basa en un acumulado de 14 años, considerando solo pensiones autofinanciadas. Además, a la fecha de sus declaraciones, los datos superaban los números entregados.

El pasado 31 de julio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó tres datos relativos a las pensiones recibidas por mujeres y hombres. Fast Check CL verificó la información, concluyendo que los dichos son engañosos, pues la secretaria de Estado no explicó en Chilevisión que se basa en un acumulado de 14 años, considerando solo pensiones autofinanciadas. Además, a la fecha de sus declaraciones, los datos superaban los números entregados.


Si tienes poco tiempo:

  • El pasado 31 de julio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló en Chilevisión que:
  • «Lo que tenemos que preguntarnos como sociedad, respecto del 6%, es si nosotros vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en que una mujer siga teniendo un cuarto de la pensión de un hombre, en que los jubilados en Chile salgan con una pensión, la mitad de ellos, de menos de 120 mil pesos si son hombres o menos de 30 mil pesos si son mujeres».
  • Lo señalado por la ministra es engañoso.
  • Si bien desde el Ministerio del Trabajo entregaron datos coindicentes a lo señalado por la secretaria de Estado, no explicó en Chilevisión que se basa en un acumulado de 14 años, considerando solo pensiones autofinanciadas.
  • A la fecha de sus declaraciones, las pensiones totales pagadas por el sistema superan ampliamente lo informado por la ministra.

Por Elías Miranda

En el programa Chilevisión Noticias del pasado 31 de julio, la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannete Jara, se refirió al proyecto de Reforma de Pensiones que considera un 6% adicional, el que tendrá un cargo al empleador y no será heredable.

Respecto a lo anterior, la ministra Jara participó en CHV Noticias junto al periodista Rafael Cavada, donde señaló (ver negritas):

Rafael Cavada: Perdone que la interrumpa, yo creo que usted tiene razón. El sistema de AFP no consideró la mayor cantidad de años de vida (…) La pregunta es, hasta el día de hoy, el decirle a la gente “es su plata”, hace que la gente diga: “ah, pero yo la quiero para mí y para mis hijos” y un sistema de previsión social no es una capitalización individual, eso es otra cosa. ¿Cómo vamos a sacar la discusión del terreno “es mi plata” a necesitamos generar un sistema para todos?

Ministra Jara: Mire, es bien interesante porque el individualismo nos ha provocado una derrota cultural. Mucha gente ha marchado en nuestro país por más seguridad social, por mejores pensiones, pero hay un individualismo que está bien asentado y yo creo que es un debate súper legítimo, ahora respecto de la capitalización individual, tanto el tribunal constitucional como los mismos retiros así lo consignaron: es su plata y va a seguir siendo su plata.

Rafael Cavada: ¿Pero el 6% adicional?

Ministra Jara: Lo que tenemos que preguntarnos como sociedad, respecto del 6%, es si nosotros vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en que una mujer siga teniendo un cuarto de la pensión de un hombre, en que los jubilados en Chile salgan con una pensión, la mitad de ellos, de menos de $120.000 si son hombres o menos de $30.000 si son mujeres.

“Un cuarto de la pensión de un hombre”

El primer dato que sostiene la ministra, respecto a que «una mujer siga teniendo un cuarto de la pensión de un hombre», no se condice con la información pública entregada por la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo al último informe publicado por esta última institución, en conformidad a la fecha en que la ministra espetó estos dichos, el promedio y la media de la pensión de una mujer puede distinguirse en dos categorías: 1) la autofinanciada y la 2) autofinanciada más el Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Universal Garantizada.

La ministra Jara no explica si las cifras entregadas corresponde al promedio o a la mediana, tampoco si corresponde a autofinanciadas por sí misma o también a los pilares de la APS y la PGU. De todas maneras, dejamos constancia de todas las categorías.

Contraste de datos

Al revisar las pensiones pagadas a mayo de 2022, en el promedio de las pensiones totales (autofinanciadas), las mujeres reciben una pensión equivalente al 64% de los hombres y un 94% si se compara entre las medianas. Esto está lejos del cuarto de la pensión de un hombre como señaló la ministra.

Tabla 1.

Lo anterior se repite al contrastar las pensiones (totales) autofinanciadas más APS y PGU. La pensión en promedio de una mujer corresponde al 64% de un hombre y a un 58,7% en relación a la mediana.

Tabla 2.

“En que los jubilados en Chile salgan con una pensión, la mitad de ellos, de menos de 120 mil pesos si son hombres

Como se consigna en las tablas 1 y 2, tanto en autofinanciadas como en autofinanciadas más APS y PGU, el dato de la mitad (mediana) de las pensiones de los hombres en Chile muestran diferencias considerables en comparación a los $120.000 que aseguró la ministra Jara. Ver tabla.

“Menos de 30 mil pesos sin son mujeres”

En este ítem, la mediana de las mujeres tampoco coincide con lo pronunciado por la titular del Trabajo. Ver tabla.

Explicación desde el Ministerio del Trabajo

Para conocer una explicación de los datos que espetó la ministra Jeannete Jara, nos contactamos con el Ministerio del Trabajo. Desde la cartera nos remitieron un Power Point, consignando como fuente a la Superintendencia de Pensiones, quienes confirmaron la presentación.

En la gráfica (ver recuadro rojo), las cifras son coincidentes en cierta medida con lo comentado por la ministra Jara en Chilevisión, si consideramos solo las pensiones autofinanciadas en un acumulado entre 2007 y 2021.

Con retiros previsionales, la mediana de las mujeres se acerca al cuarto de las pensiones de los hombres (22%). En tanto, los hombres reciben poco más de $120.000 y las mujeres menos de $30.000.

Ante nuestras consultas de por qué utilizar el acumulado de 14 años, el Ministerio del Trabajo nos remitió su respuesta.

Presentación enviada desde el Ministerio del Trabajo,

Conclusión

Si bien desde el Ministerio del Trabajo entregaron datos coincidentes a lo señalado por la secretaria de Estado, en el programa esta no explicó que se basa en un acumulado de 14 años, considerando solo pensiones autofinanciadas. De hecho, a la fecha de sus declaraciones, las pensiones totales pagadas por el sistema superan ampliamente lo informado por la ministra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.