“Nueva Zelanda aprueba la eutanasia en pacientes de Covid-19”: #Enga帽oso

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que Nueva Zelanda aprob贸 la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19. Fast Check CL calific贸 como enga帽osa la informaci贸n, pues es cierto que se implement贸 la eutanasia en ese pa铆s, pero esta se aprob贸 el a帽o 2019, cuando a煤n no llegaba la pandemia.

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que Nueva Zelanda aprob贸 la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19. Fast Check CL calific贸 como enga帽osa la informaci贸n, pues es cierto que se implement贸 la eutanasia en ese pa铆s, pero esta se aprob贸 el a帽o 2019, cuando a煤n no llegaba la pandemia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se volvi贸 a compartir un video que asegura que Nueva Zelanda aprob贸 la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19.
  • La ley se implement贸 a finales del a帽o 2021, pero se aprob贸 en noviembre de 2019, antes de que comenzara la pandemia.
  • Adem谩s, el Ministerio de Salud del pa铆s asegur贸 que esta ley no es especifica para pacientes con covid.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3) se ha vuelto a compartir un video que asegura que se aprob贸 la eutanasia para pacientes Covid-19 en Nueva Zelanda.

芦En Nueva Zelanda aprueban la eutanasia para los enfermos por Covid禄, afirman en algunas de las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la informaci贸n es enga帽osa, pues efectivamente hay una ley que permite la eutanasia en Nueva Zelanda, pero no es espec铆ficamente para pacientes Covid-19.

Publicaci贸n verificada.

Hay una ley de eutanasia en Nueva Zelanda

Fast Check CL lo primero que hizo fue investigar si exist铆a una ley que permite la eutanasia en Nueva Zelanda, pudiendo comprobar que s铆. Esta norma fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 y entr贸 en vigencia el 7 de noviembre de 2021.

De acuerdo al Ministerio de Salud del pa铆s, 芦existen criterios estrictos de elegibilidad para la muerte asistida. No todas las personas con una enfermedad terminal ser谩n elegibles para la muerte asistida禄. Espec铆ficamente, la Ley plantea que solo las personas que cumplan con los siguientes criterios podr谩n optar a esto:

  • Tener 18 a帽os o m谩s
  • Ser ciudadano o residente permanente de Nueva Zelanda
  • Tener una enfermedad terminal que probablemente termine con tu vida en los pr贸ximos seis meses
  • Estar consciente para tomar una decisi贸n informada sobre la muerte asistida
  • Experimentar un sufrimiento insoportable que no se puede aliviar de una manera que la persona considere tolerable
  • Estar en un estado avanzado de disminuci贸n irreversible de la capacidad f铆sica.

No es espec铆ficamente para pacientes con Covid-19

Sin embargo, en ninguna parte de la norma se menciona que sea espec铆ficamente para enfermos de Covid-19. De hecho, al buscar si exist铆a alg煤n registro que demostrara lo que se plantea en redes sociales, se encontraron distintas verificaciones que comprobaban que el contenido es enga帽oso.

Un ejemplo de esto es Reuters, a quienes Blair Cunningham, asesor principal del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, asegur贸 a que era incorrecto decir que esta ley se comenz贸 a implementar por el coronavirus.

De acuerdo al medio, afirm贸 que 芦no hay nada de cierto en esta afirmaci贸n禄 y agreg贸 que 芦la elegibilidad se determina caso por caso, por lo tanto, el Ministerio no puede hacer declaraciones definitivas sobre qui茅n es elegible. En algunas circunstancias, una persona con Covid-19 podr铆a ser elegible para la muerte asistida禄.

De igual manera Newtral, mencion贸 que 芦Nueva Zelanda tiene un servicio de muerte asistida, pero no es espec铆fico para pacientes de Covid-19. Aunque se puso en vigor en noviembre de 2021, la ley ya fue aprobada en 2019 por el Parlamento, antes del surgimiento de Covid-19禄.

En ambos casos se consign贸 la desinformaci贸n en enero de 2022, por lo que Fast Check CL pudo comprobar que es un contenido que ha vuelto a circular.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como enga帽oso el contenido, pues efectivamente Nueva Zelanda tiene una ley que permite la eutanasia, sin embargo, no es espec铆ficamente para pacientes Covid-19. De hecho, la norma se aprob贸 el a帽o 2019, antes de que llegara la pandemia.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicaci贸n desminti贸 la publicaci贸n de dicha pieza gr谩fica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiograf铆a al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisi贸n de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participaci贸n en sociedades y v铆nculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membres铆as en organizaciones como el Club de la Rep煤blica y deudas vigentes. Al cierre de esta edici贸n, a煤n hay tres declaraciones pendientes de publicaci贸n.

Nueva declaraci贸n de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica Gonz谩lez en la Suprema

Eduardo Lagos declar贸 este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista pol铆tica derivada de la denominada 芦trama bielorrusa禄, centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente hab铆a sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chill谩n. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habr铆a intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominaci贸n de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descart贸 de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omiti贸 por casi 10 a帽os empresa ligada a asesor铆as a sociedades an贸nimas deportivas

El senador Mat铆as Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades An贸nimas Deportivas Profesionales. Fast Check detect贸 que el parlamentario no declar贸, entre 2017 y 2026, su participaci贸n en dos sociedades. Una de ellas es Wav F煤tbol S.A., que seg煤n su constituci贸n tiene por objeto prestar asesor铆as a clubes profesionales y sociedades an贸nimas deportivas. Walker se帽al贸 que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indic贸 que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que 芦ac谩 se produce una situaci贸n de potencial conflicto de intereses禄.

脷ltimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendr谩 un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volver谩 a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viraliz贸 que su sueldo en la casa de estudios ser谩 de 13 millones de pesos. Fast Check calific贸 esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartir谩 un solo ramo, por lo que su renta mensual ser谩 de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala 煤nica de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desminti贸 el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fern谩ndez de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicaci贸n desminti贸 la publicaci贸n de dicha pieza gr谩fica en sus plataformas.

La NASA no public贸 esta foto de J煤piter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la 煤ltima fotograf铆a de J煤piter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiograf铆a al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisi贸n de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participaci贸n en sociedades y v铆nculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membres铆as en organizaciones como el Club de la Rep煤blica y deudas vigentes. Al cierre de esta edici贸n, a煤n hay tres declaraciones pendientes de publicaci贸n.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educaci贸n Superior: despidi贸 a abogada que lo acus贸 de vulneraci贸n de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretar铆a de Educaci贸n Superior desvincul贸 a la abogada Catalina Frings semanas despu茅s de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la Divisi贸n Jur铆dica; ambos se hab铆an cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings present贸 una demanda por vulneraci贸n de derechos fundamentales que termin贸 en un acuerdo con indemnizaci贸n y sin atribuci贸n de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administraci贸n anterior y actual, solicitando su reubicaci贸n, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la instituci贸n sostiene que la salida de Frings respondi贸 a criterios t茅cnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Mu帽oz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Mu帽oz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. 驴Los conductores de aplicaciones no podr谩n realizar viajes entre comunas? 驴El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

No es cierto que Jeannette Jara tendr谩 un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volver谩 a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viraliz贸 que su sueldo en la casa de estudios ser谩 de 13 millones de pesos. Fast Check calific贸 esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartir谩 un solo ramo, por lo que su renta mensual ser谩 de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala 煤nica de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desminti贸 el supuesto sueldo viralizado.